placa centro horizontal placa centro horizontal

Expediente 2013 / Luis Velázquez

Escenarios
 
•El mejor trasero
•Un tigre en la cama
•El narcoalcalde en cine 
 
I
opinionMuchas noticias importantes han ocurrido en las últimas semanas hasta el día de hoy viernes, por fortuna día de quincena para, digamos, alcanzar la felicidad plena con ‘’El buen fin’’.
Por ejemplo, y entre otras:
El pintor ruso aquel que clavó sus testículos en la plaza roja de Moscú, inconforme con el presidente Vladimir Putin, el mismito que anda enloquecido con una bailarina de ballet.
También, claro, el lagarto de tres metros que apareció en los pantanos de Coatzacoalcos, declarada por la empresa Gabinete Estratégico como la novena ciudad más bonita y paradisiaca del país.
El nacimiento de un delfín en el Acuario que se puso feliz, así dicen los noticieros, porque le pusieron de nombre Aura, el nombre, por cierto, de la novela de Carlos Fuentes Macías prohibida por el secretario de Gobernación a su hija y, por añadidura, a las adolescentes de norte a sur del país.
Silvio Berlusconi anda de luna de miel en Europa, pues a los 78 años de edad se acaba de casar, una vez más, con una chiquilla de 23 años, aun cuando, por supuesto, seguirá con sus aquelarres en la residencia que tiene en las goteras de Italia para darse vida con edecanes, modelos, artistas y trabajadoras sexuales.
Un alcalde del centro del país, Francisco Javier Pulido, de Zapotlanejo, Jalisco, decidió ganarse unos centavitos y participar en la filmación de una película, ni más ni menos, como señor, gran señor de las drogas, pues ya lleva la segunda película filmada, la primera llamada “El último bazucazo”, donde el eje central es el fuego cruzado entre sicarios y policías.
 
II
Por desgracia, Ana de la Reguera terminó con su penúltimo amor, Tomás Ruiz González, porque le fue infiel.
En tanto, Adriana Abascal va con el cuarto esposo ultra contra súper millonario y Salma Hayek sigue, por fortuna, casada con el noveno hombre más más rico de Europa, luego de que le perdonara su infidelidad paseando en un yate… a cambio de casarse.
En Santiago de Chile, un cromazazo, súper cromazazo de mujer, modelo brasileña, divorciada, con pompis y bubis imponentes que ahogan la respiración, de 27 años, confesó en un noticiero televisivo que pasó una noche con el ídolo juvenil, Justin Bieber, de quien dijo “está muy bien dotado y es muy bueno en la cama”.
Y en Brasil, la estudiante universitaria, Dalane Macedo, de 25 años, ganó el concurso del mejor trasero de América Latina.
Mientras tanto, Ricky Martín se ha convertido en escritor y acaba de publicar un libro donde cuenta su “Triste historia infantil”.
Otra noticia trascendente para los historiadores del futuro es que a Carmen Salinas, la de “Aventurera”, le entregaron la medalla Veracruz, en tanto el secretario de Marina relegó para tiempos mejores la medalla Veracruz otorgada por el Congreso local.
Los reporteros Alejandro Almazán y Marcela Turati figuran en la lista de los elegidos por la Fundación de Periodismo de Gabriel García Márquez, con sede en Colombia, para el premio internacional de periodismo, lo que, sin ninguna duda, llena de orgullo a los colegas del país.
 
III
Claro, la noticia más importante hasta hoy viernes, en que también habrá algunos eventos (uno, parece, en el castillo de San Juan de Ulúa, la cárcel privada del dictador Porfirio Díaz Mori), es que la alcaldesa de Alvarado, la trabajadora doméstica que supo vencer su pasado de pobreza, pudiera terminar quizá, acaso, en la cárcel, acusada del asesinato intelectual de su secretario particular por la Procuraduría de Justicia, donde despacha FAFE, es decir, Felipe Amadeo Flores Espinosa, el llamado “Indio cara dura” de Cotaxtla.
La muerte de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien fuera líder petrolero del país, fue más importante que descubrir una mansión de un millón de dólares en Houston, propiedad del extesorero del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado por corrupción por el sucesor, y que no obstante todavía sigue libre paseando en el mundo, mientras, de un manotazo, la profe Elba Esther Gordillo paró en la cárcel.
Y, bueno, si el castillo de San Juan de Ulúa fue la gran prisión de finales del siglo XIX y principios del XX, ahora con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, y considerando que “recordar es vivir” también pudiera resucitarse como la cárcel priista de hoy… para encerrar a tantos y tantos políticos deshonestos.
En fin, que así va pasando la vida…
 
Expediente 2013
Veracruz apocalíptico
 
Lector, hoy viernes, 15 de noviembre, sabed el estado de cosas que guarda el paraíso llamado Veracruz:
Uno: desde el mes de junio 2013, en Boca del Río, Veracruz, la ciudad donde por un bando de buen gobierno prohibieron chambear a limpiaparabrisas y franeleros, desapareció la niña de 8 años de edad, Dania Toledano Hervia, y su señora madre.
A la fecha, ni una pista, ni una señal, ni un informe de la secretaría de Seguridad Pública ni tampoco de la procuraduría ni de la Agencia de Investigaciones.
Dos: el 14 de septiembre de 2012, la estudiante de la Universidad Xalapa, de Xalapa, Jennifer Giraldi Hernández, de 19 años, fue secuestrada. Sus padres claman ayuda.
Tres: en Córdoba, la jefa de Información del periódico “El buen tono”, Viridiana Bretón Feito, recibió amenazas de secuestro.
Entonces, las fuerzas armadas llegaron al periódico para su rescate y la han blindado en una casa de seguridad, con sus hijos.
El mismo periódico fue objeto en el mes de noviembre del año 2011 de la ira de los señores de la droga, quienes rociaron gasolina con el único objetivo de incendiar el medio.
A partir de la fecha, tres reporteros renunciaron.
Cuatro: de acuerdo con la representante en México de la ONG “Reporteros Sin Fronteras”, Balbina Flores, unos veinte reporteros se han exiliado de Veracruz en los últimos tres años, lo que sigue conmoviendo a las ONG del mundo, que han declarado al “estado ideal para soñar” en uno de los peores rincones del planeta.
Cinco: en Las Choapas fue liberado el niño Antonio de Jesús López Barrientos, hijo de una familia humilde, modesta, pobre y sencilla.
Los plagiarios llegaron a su casa, tocaron a la puerta y solicitaron un vaso con agua porque tenían sed. Y cuando el niño se los dio… se lo llevaron.
En un principio pidieron 3.5 millones de pesos de rescate. Luego, se bajaron a un millón y medio. Por último, un milagro divino logró que devolvieran al niño.
Seis: el 2 de octubre, fecha imborrable en la historia disidente del país gracias al presidente priista, Gustavo Díaz Ordaz, en el puerto jarocho fue secuestrada Ámbar Nayeli, estudiante de la facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana y empleada del Seguro Social.
Hasta la fecha.
Siete: el 02 de abril, en Cosamaloapan fue secuestrado Jorge Chiunti, hermano del diputado local, dos veces alcalde del pueblo, Juan René Chiunti.
Los secuestrados pidieron dos millones de pesos de rescate. Según las versiones, la familia sólo habría entregado un millón y/o 400 mil pesos.
A la fecha, sigue desaparecido, mientras el diputado ha anunciado que formará un bloque de legisladores de la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz y de alcaldes para clamar justicia.
Lector, el anterior paisaje apocalíptico resume el estado de cosas que guarda Veracruz.
Claro, muchas otras cositas se pueden informar; pero garantizar la seguridad en la vida constituye la prioridad número uno cuando existe un Estado de Derecho.
 
INVEROSÍMIL SECUESTRO DE NIÑOS
 
Hipótesis una: si los carteles se adueñan de una entidad federativa, de un país, y operan como si estuvieran en su paraíso, en su hacienda porfirista, en tierra fértil, significa, por añadidura, que usufructúan la protección oficial.
Hipótesis dos: si los carteles operan en un pueblo y se mueven de norte a sur significa que pagan el diezmo, el doble diezmo, el triple diezmo, a la autoridad, pues ni modo que los señores de la droga sean más eficaces que el Estado de Derecho.
Hipótesis tres: ¿por qué, entonces, los carteles han sembrado el terror, el miedo, la incertidumbre y la zozobra en Veracruz, a tal grado que hay pueblos dominados por ellos donde predomina un Estado de Sitio, porque apenas anochece las familias se repliegan en sus domicilios particulares?
Cierto, durante seis años, Felipe Calderón Hinojosa se la pagó inculpando a los gobiernos priistas de que ellos abonaron la tierra para el florecimiento de la delincuencia organizada en el país.
¿Será, entonces, la misma realidad para entender y explicarse el estado de cosas en Veracruz?
Y, bueno, ahora que hay un presidente tricolor, y cuando ya van 15 mil muertos en el país por la guerra contra el narcotráfico, ¿cómo, de qué manera interpretar lo que sucede en la tierra jarocha?
¿Y el Veracruz seguro? ¿Y los 22 mil, 25 mil, 30 mil policías estatales y municipales?
¿Por qué tanto robo y asalto y secuestros y desaparecidos y extorsiones en el Veracruz amado por Yuri y Paquita la del barrio y la soprano Olivia Gorra?
Y más, mucho más cuando se ha llegado al grado de plagiar a niños.
Y más, mucho más cuando las páginas de los periódicos están llenas de pedófilos y pederastas.
Y más, mucho más, cuando un sacerdote pornográfico y pedófilo, ‘’El lobo siberiano’’, es denunciado y defendido por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, mientras la procuraduría de Justicia del Distrito Federal lo declara, por los mismos delitos, prófugo de la justicia.
 
Barandal
 
•Desafuero de alcaldesa
•Diputados negligentes
•Un procurador errático 
 
PASAMANO: ocho días después de haber tomado posesión la LXIII Legislatura, donde hay 36 diputados priistas, anexos, conexos y similares, continúa en suspendo la formación de la Comisión de desafuero de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera, acusada del asesinato intelectual de su secretario particular por el procurador de Justicia… Pero, además, y cuando la Constitución Política de Veracruz en los artículos 76, 77 y 78 señalan con toda claridad la mecánica en tales ilícitos, tampoco los líderes parlamentarios del Congreso anterior, Flavino Ríos Alvarado y Eduardo Andrade Sánchez, tuvieron voluntad política para cumplir con la ley… Incluso, en el equipo de la presidenta municipal afirman que (lo que se duda) que hasta les habrían untado la mano para hacerse tontos… Y más, como en el caso de Ríos Alvarado cuando dijo que la ley hablaba de 35 a 60 días para dictaminar el desafuero… Así, resulta inverosímil que no obstante la solicitud del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, FAFE, la edil ande por la vida sin preocupaciones, disfrutando a plenitud a sus barbies… Pero, además, la impunidad con que está operando el Congreso del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se presta a lo siguiente: no hay procurador… Y/o en todo caso, fue rebasado por el poder Legislativo, pues era para que FAFE le diera puntual seguimiento al desafuero, cabildeando y presionando, y más, mucho más, porque solo habría interpuesto la demanda de desafuero con la autorización del jefe máximo… Incluso, y de acuerdo con la Constitución Política de Veracruz era para que al día siguiente tanto Ríos Alvarado como Eduardo Andrade hubieran convocado a sesión extraordinaria y proceder de inmediato… Por el contrario, el excuñado de Gloria Trevi ya fue premiado con la dirección jurídica del gobierno de Veracruz, en tanto Flavino sigue soñando (todo el mundo tiene derecho a soñar) con la procuraduría…
 
BALAUSTRADAS: de acuerdo con la Constitución local, los pasos en una solicitud de desafuero son los siguientes… 1) La procuraduría de Justicia recibe la denuncia, la acusación y/o la querella contra el servidor público correspondiente, en esta caso, Sara Luz Herrera Cano… 2) En caso de existir suficientes elementos que hagan presumir la comisión del delito y la presunta responsabilidad del servidor público (con fuero), entonces, la procuraduría solicitará al Congreso la declaración de procedencia del juicio de desafuero… 3) El Congreso (a través de sus coordinadores máximos, Flavino Ríos y Eduardo Andrade) convocarán de inmediato (al día siguiente, incluso) a sesión extraordinaria y dará cuenta al Congreso de la solicitud… 4) Si el Congreso considera que hay elementos, entonces integran la Comisión Instructora con las dos terceras partes de los diputados, y como en el caso de la LVII y LXIII Legislatura eran y son 50, se requiere la aprobación de 32 diputados, cuando el PRI, solito, con sus anexos y conexos, tiene 36… 5) La Comisión Instructora notifica al servidor inculpado para que haga uso de sus garantías de audiencia y legalidad… Según la Constitución, la garantía de audiencia significa que se defienda, en tanto la garantía de legalidad que presente pruebas de descargo, en tanto la procuraduría ratificará sus pruebas de cargo… 6) Si el desafuero procede, en automático la Comisión Instructora (a la que tanto Flavino Ríos, Eduardo Andrade y Juan Nicolás Callejas Arroyo han eludido, evadido y soslayado), acuerda la destitución del servidor público (la alcaldesa de Alvarado) y la pone a disposición de la Procuraduría de Justicia para el ejercicio de la acción penal… Y 9) Así, la procuraduría procede a la detención del servidor público para que una vez privada de su libertad inicie el juicio penal…
 
ESCALERAS: lo anterior se interpreta de la siguiente manera: por un lado, el procurador de Justicia está quedando bajo evidencia, porque desde un principio, y más con la luz verde del gobernador, debió dar puntual seguimiento a la solicitud de desafuero y cabildear con Flavino Ríos y Eduardo Andrade, y ahora con Callejas Arroyo… Por el contrario, “El indio cara dura”, como le llama Delia Ortiz de Pensado, prefirió litigar en los medios la solicitud de desafuero de la alcaldesa, cuando, los juristas lo saben, una denuncia de tal magnitud se cabildea en la más absoluta discreción, sin anunciarse a nadie, menos, mucho menos, a la prensa… Por eso es que, incluso, la alcaldesa también la ha pasado litigando en los medios, incluso, a nivel nacional… Por el otro lado, el tortuguismo burocrático del Congreso se entiende como una desobediencia al mandato legal, con riesgo de que la alcaldesa se fugue a las Islas Fiji con sus barbies, pues la soledad política es muy canija… Pero más aún, el trío de diputados que aplicaron el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar” pueden ser acusados de negligencia por estar dando tantas, demasiadas y excesivas vueltas a la solicitud de desafuero… Con esos diputados y con ese procurador, ningún caso hay de que el gobernador tenga enemigos, pues está durmiendo con el adversario… Igual de rara y extraña es la actitud de los asesores de lujo del gobierno de Veracruz, Enrique Jackson y José Murat Casab, quienes según las versiones perciben un sueldo mensual de 1.5 millones de pesos… De seguir así, Sara Luz Herrera será la futura alcaldesa de algún municipio del Medio Oriente, en Dubai, por ejemplo, pues está saliendo más viva y habilidosa que cualquier indio cara dura…
 
blog.expediente.mx
Facebook: @expediente.mx
Twitter: @blogexpediente

Author: Hilda Arcos Cervantes

Share This Post On

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by laptop reviews