placa centro horizontal

Denuncia perredista contra Duarte y Flavino / Luis Alberto Romero

 

DUARTE

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, sigue acumulando denuncias en contra.

El ex mandatario enfrenta acusaciones ante la Procuraduría General de la República, que incluso ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien aporte información para lograr su captura. Se le vincula con ilícitos como desvío de recursos y lavado de dinero. No sólo eso, Duarte también enfrenta señalamientos del PAN, PRD, Morena y hasta de su ex partido, el PRI, que lo expulsó de sus filas en octubre pasado.

La más reciente denuncia contra Duarte sale del Partido de la Revolución Democrática, PRD, cuyo presidente estatal, Jesús Velázquez Flores, señaló al ex gobernador ante las autoridades de procuración de justicia por presuntos delitos contra el servicio público.

En dicho señalamiento, el líder del PRD en la entidad veracruzana también incluyó al ex gobernador interino del estado, Flavino Ríos Alvarado, de lamentable papel en el cargo.

Velázquez Flores retomó el caso del helicóptero que el gobierno del estado facilitó a Javier Duarte, cuando éste ya había solicitado licencia para separarse del Poder Ejecutivo.

Como elemento de prueba, el dirigente del partido del Sol Azteca en Veracruz aportó, entre sus argumentos, una entrevista que Ríos Alvarado concedió a un medio informativo, ante cuyos micrófonos reconoció el préstamo de la aeronave. Sostuvo, en ese sentido, que el ex gobernador interno habría incurrido en el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

No se trata de un caso nuevo, porque el tema del helicóptero que uso Duarte para huir ya se había ventilado; lo que no existía era la denuncia a la que se refiere el dirigente del PRD.

Flavino Ríos declaró en su momento que no sabía de la existencia de una orden de aprehensión contra Javier Duarte, por lo que pidió al aeropuerto que le diera todas las atenciones.

Hoy, Duarte de Ochoa sigue prófugo y según su abogado defensor, ya se encuentra fuera del país desde hace un mes; mientras tanto, las denuncias en su contra continúan creciendo, al igual que la percepción de que el caso podría quedar impune. Si eso ocurriera, si las autoridades federales no presentan al ex mandatario antes de la elección local de 2017, el costo político que tendrá que cubrir el Partido Revolucionario Institucional será sumamente alto.

 

 

Cinco homicidios dolosos al día

El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad presentó su reporte sobre delitos de alto impacto, correspondiente al mes de octubre del presente año.

En el caso veracruzano destacan los números relacionados con el homicidio doloso, casilla en la que la entidad sólo es superada por el Estado de México, Guerrero y Chihuahua.

El dato no podría ser más preocupante, porque los números de Veracruz durante octubre de 2016 son 71 por ciento superiores al mismo mes de 2015. De hecho, la entidad es la cuarta del país con mayor incremento de homicidios dolosos.

En cuanto al número de víctimas por cada 100 mil habitantes, Veracruz se ubica en un vergonzoso segundo lugar, sólo superado por Chihuahua. Las cifras registradas por la entidad veracruzana triplican, en esa casilla, la media nacional.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante octubre del presente año (última actualización), se cometieron en la entidad 147 asesinatos dolosos, cinco cada día.

Se trata de un tema que, debido a su naturaleza, es de atención prioritaria; por ello, en la agenda del gobierno estatal el tema de la seguridad y el combate a la violencia aparece con frecuencia.

 

 

Tania Vásquez y la Fiscalía

En cuanto al tema del nombramiento del fiscal General del Estado ha corrido la versión de que a dicho espacio llegará el actual encargado del despacho, Jorge Winckler Ortiz.

Sin embargo, los otros dos aspirantes al cargo también llegarían, si fuera el caso, con mucha solvencia profesional: Gerardo Rafael Ramos Maldonado es catedrático en la Universidad Veracruzana  y abogado del partido Movimiento Ciudadano; por su parte, Tania Celina Vásquez Muñoz es consejera del Organismo Público Local Electoral.

Este último caso, el de Vásquez Muñoz, llama la atención porque sería la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

La actual consejera electoral del OPLE tiene maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana, y doctorado en Derecho Público por la Universidad Veracruzana, así como una especialidad en Derechos Humanos y su Protección Constitucional por la Universidad de Toledo, España; y ha sido directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, lo cual nos habla de una sólida formación. @luisromero85

Author: Metro Corrección

Share This Post On

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by laptop reviews