Cultivos alternos, opción para el campo veracruzano

JOAQUIN

Xalapa, Ver. La agroecología utiliza los agroecosistemas como unidad de espacios para intercalar cultivos. Para esta ciencia, el cultivo se asocia con otras especies que den valor económico al terreno al hacer un uso diversificado de su unidad de producción.

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés explicó que la cosecha alterna es una práctica poco común en Veracruz, pero que resulta una opción para aprovechar las tierras en donde siembran los campesinos.

 

“Dentro de los cafetales hay especies de plantas que se pueden mantener, por ejemplo árboles maderables en las orillas o partes del terreno, así como también sembrar calabaza, chayote, otras cosas que puedan darle al productor un beneficio extra”, expuso.

 

El Secretario puntualizó que debido a la falta de conocimiento de dicha actividad, los campesinos no aprovechan al máximo sus tierras que permitiría que en épocas en donde su fruto no se da, se siembren otros cultivos que lo mantenga vigente en el mercado.

 

Mencionó que de acuerdo con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y su preocupación por el desarrollo del campo veracruzano, se orientará a los productores a hacer común esta práctica y puedan asegurar un sustento anual aspirando a la venta de excedentes.

 

“Esto podría servirle tanto de apoyo familiar, como para obtener más ganancias. Por eso es importante que tengan cultivos alternos, que junto con nuestra principal actividad agropecuaria (agricultura) generará más ganancias”, apuntó.

Be the first to comment on "Cultivos alternos, opción para el campo veracruzano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*