Habitantes de Apazapan bloquean accesos a cementera Moctezuma por incumplir acuerdos

Apazapan, Ver.- Pequeños propietarios de la comunidad Cerro Colorado de este municipio, bloquearon los accesos a la planta trituradora de Cementos Moctezuma al impedir el acceso de los camiones que transportan el material pétreo en la carretera Candil Blanco-Apazapan, para reclamar cumplimiento a diversos compromisos acordados desde hace tres años.
Uno de los manifestantes, Javier Pineda Rodríguez, explicó que en ese tiempo acordaron los directivos de la empresa con los pobladores la construcción de tres puentes vados en el tramo carretero que hoy bloquearon, así como la rehabilitación del camino y la electrificación.
Tales compromisos, comenta Pineda Rodríguez, fueron parte de las condiciones para permitir la instalación de la planta trituradora, sin embargo no se ha cumplido por parte de la cementera.
Incluso indicó que “el actual comité de administración de la planta se ha negado a recibirlos, a pesar de que una comisión de propietarios se trasladó a las oficinas centrales en la Ciudad de México”.
El incumplimiento de Moctezuma afecta directamente a 32 pequeños propietarios, más 12 ejidatarios, por el polvo que se genera al triturar las piedras calizas, residuos que son lanzados al medio ambiente, afectando sus cultivos de chayote, papaya, maíz, frijol, naranja y otros.Los manifestantes consideran que hubo dolo por parte de los directivos de Moctezuma, pues el convenio no fue firmado por los propietarios de las tierras, sino por las autoridades municipales anteriores, que encabezó Efraín González Flores. “Nosotros no fuimos tomados en cuenta, por eso consideramos que hubo dolo”, añadió.
Es por eso que decidieron bloquear desde el lunes el acceso a la cementera a la que ingresan diariamente unos 30 camiones de carga y los transportes de empleados. Pineda Rodríguez mencionó que de la situación ya tiene conocimiento el ayuntamiento actual, sin embargo nadie ha acudido al lugar para dialogar con ellos


“La protesta es para ver si ya nos atienden, es a lo que nos obligan las partes involucradas al no cumplir, sólo una patrulla se asomó y un notario, para dar fe de los hechos”.
Tras reiterar que ningún representante de la cementera ha buscado diálogo con ellos, Javier Pineda mencionó que permanecerán en su bloqueo el tiempo que sea necesario, además que ya interpusieron una demanda.
Rafael Francisco Cotreras Lagunes, comisariado ejidal, mencionó que desde que inició operaciones la cementera, los propietarios no han visto ningún beneficio que les proporcione, por el contrario, tienen que soportar los problemas ambientales que trae consigo su funcionamiento.
“La única beneficiada es la cementera y a pesar de ello, se niegan al diálogo sus representantes, porque tanto los ejidatarios como los pequeños propietarios estamos dispuestos al diálogo para que nadie salga perjudicado”.
El apoderado legal de los manifestantes, Fernando Benítez Murga, insistió que hay dolo por parte de Moctezuma, porque las negociaciones para establecerse ahí debieron ser con ellos y no con la autoridad municipal, porque son ellos los directamente afectados.
En ese sentido, la apoderada legal de los afectados, Sofía Marisol Sánchez García, acotó que “aún cuando no se han presentado los representantes de la cementera a negociar con los pequeños propietarios, la empresa tiene la obligación de cumplir con los acuerdos pactados con la autoridad municipal”.
Mientras se mantiene el bloqueo en la carretera Candil Blanco-Apazapan, las unidades automotoras utilizan la entrada principal por la comunidad Carrizal, aunque ello les afecte por la distancia que tienen que recorrer hasta la planta trituradora.

Be the first to comment on "Habitantes de Apazapan bloquean accesos a cementera Moctezuma por incumplir acuerdos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*