Inician funciones los 30 Consejos Distritales del OPLE en Veracruz

Xalapa, Ver.- Ciudadanas y ciudadanos que se encargarán de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, entraron en funciones a partir de este día al quedar instalados los 30 Consejos Distritales del Organismo Público Local y dar cumplimiento al artículo 142 del Código número 577 Electoral del Estado de Veracruz.

En sesión solemne, las 17 Presidentas y los 13 Presidentes en sus respectivas demarcaciones, tomaron la protesta de ley a los demás funcionarios de los órganos desconcentrados del OPLEV con el exhorto a conducirse apegados a derecho y respetar el voto de la ciudadanía para renovar la Gubernatura y Diputaciones Locales.

De esta forma, los Consejos Distritales se integran por una Consejera Presidenta o Consejero Presidente, cuatro Consejeras (os) Electorales, Secretaria (o) y Vocales de Organización y Capacitación, así como representantes de los Partidos Políticos y en su caso, aspirantes a Candidaturas Independientes que posteriormente, de cumplir con los requisitos legales, se les podrá otorgar la calidad de Candidatas o Candidatos Independientes.

A partir de esta fecha y hasta el término de los comicios, sesionarán por lo menos una vez al mes y será necesario que estén presentes la mayoría de sus integrantes, cuando menos tres de las Consejeras o los Consejeros Electorales, incluyendo su Presidenta o Presidente.

Cabe mencionar, que 5 mil 637 aspirantes se postularon para integrar dichos órganos desconcentrados, 3 mil 595 presentaron el examen que aplicó la Universidad Veracruzana y mil 450 pasaron a la fase de valoración curricular y entrevistas.

Siendo así, que el 10 de enero del presente año, el Consejo General del OPLE designó a los 480 funcionarios (240 propietarios y 240 suplentes) con el objetivo de que puedan cumplir sus funciones de acuerdo con los principios rectores del Organismo que son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Be the first to comment on "Inician funciones los 30 Consejos Distritales del OPLE en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*