Presenta Maryjose Gamboa iniciativa de Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Xalapa, Ver.- A dos días de entrada en vigor la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la diputada Maryjose Gamboa presentó ante el Pleno del Congreso local, la iniciativa que homologa dicha ley en el Estado de Veracruz, cuyo objetivo es la coordinación de los tres órdenes de gobierno para hacer eficaz la investigación y búsqueda para la localización de personas desaparecidas.
La propuesta presentada reconoce los delitos de desaparición forzada que marca la Ley General; garantiza la protección de los derechos de las víctimas directas e indirectas; y promueve investigaciones exhaustivas mediante la creación de la Fiscalías Especializadas, mencionó la diputada presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.
Detalló que la integración de estas fiscalías recaerá el compromiso de dar a conocer a la sociedad veracruzana, la realidad de ésta problemática, pues mientras en la Fiscalía General del Estado existen más de 3 mil 600 carpetas iniciadas por desaparición de personas, la cifra extra oficial habla de más de 15 mil.
Con la creación del Sistema Estatal de Búsqueda, se reconocería el trabajo que durante años han realizado los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, para que las autoridades cumplan con su papel de investigación y sanción de los casos. Pero además, para frenar los abusos de poder cometidos por funcionarios públicos cómplices de numerosas desapariciones, abundó.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora recordó que al igual que la Ley General, en Veracruz se crearía el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
De igual forma, establece medidas de reparación integral y garantías de no repetición del daño. Así como la necesidad de un presupuesto eficiente para llevar a cabo las acciones que avalen la lucha de los colectivos.
Maryjose Gamboa destacó que con la aprobación de ésta Ley, el Poder Legislativo y el Ejecutivo, continuarán atendiendo el daño que realizaron los gobiernos anteriores a miles de familias veracruzanas.
“La cifra oficial de denuncias ni siquiera coincide con los expedientes con los que cuenta la Fiscalía. Es decir, de casi 3 mil denuncias, no hay más que un poco más de 526 expedientes. El sexenio anterior desapareció incluso a los desaparecidos”, lamentó.
Ante la problemática social que representa la desaparición de personas en el Estado de Veracruz, mencionó, que se buscará realizar mesas de trabajo con los actores involucrados de la sociedad civil y el Poder Ejecutivo, para fortalecer dicha iniciativa.
La diputada hizo un llamado a sus compañeros legisladores para asumir la responsabilidad que tiene el Congreso del Estado de crear herramientas que sirvan para el pleno reconocimiento de la dignidad humana.
Finalmente, reiteró su compromiso de continuar respaldando la lucha de las familias y colectivos de las víctimas veracruzanas. “El reconocimiento verbal, el discurso político, si no se traduce en acciones, resulta una estrategia de simulación. La justicia no se mendiga, se exige”, concluyó la legisladora.

Be the first to comment on "Presenta Maryjose Gamboa iniciativa de Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*