Enrique Torralba reúne riqueza cultural de Guerrero en tres libros

México, (Notimex).- Para demostrar que Guerrero es culturalmente basto y que deja una huella imborrable en quien lo visita o habita, el ilustrador y diseño gráfico Enrique Torralba está por concluir “Montañas”, “Palmeras” y “Limas Reinas”, tres libros que abordan la riqueza cultural de las ocho regiones que integran este estado.

El artista originario de Chilapa, Guerrero, y miembro fundador de “El Ilustradero” y la Asociación Mexicana de Ilustradores dio a conocer que “Montañas”, abarca  Norte, Sierra y Tierra Caliente; “Palmeras”, la Costa Grande, Costa Chica y Acapulco y “Limas Reinas” habla del Centro y la Montaña.

Las obras se encuentran en la última etapa del proyecto. Están integradas por 21 historias que narran la del primer extranjero que llegó y vivió en Acapulco, la fundación de este Puerto; la leyenda de Tecampana, cuentos de personajes históricos como Martin Salmerón “el Gigante” o del intercambio comercial entre Asia y México a través del puerto marítimo, entre muchas otras.

En entrevista con la Secretaría de Cultura Federal, precisó que este proyecto inicialmente lo había planeado con el título “Recopilación de Cuentos, Mitos y Leyendas del Estado de Guerrero”, pero acabó “Selección y Adaptación Literaria Ilustrada Basada en Cuentos, Mitos y Leyendas del Estado de Guerrero”.

“En mis ilustraciones está siempre presente el estado porque siento que tenía que hacer algo, regresarle lo poco o mucho que me había proveído de las herramientas para ilustrar y por eso este trabajo lo hice para hacer algo especialmente para recordar a mi estado”.

Respecto al proceso creativo de los libros, comentó que lo ha venido desarrollando desde hace dos años en diversas etapas, que van desde investigación y compilación hasta adaptación literaria, ilustración y formación.

En estos procesos destacaron las investigaciones y entrevistas a lo largo del estado, las cuales detuvo por sucesos políticos y de violencia por los que pasó la entidad, pero que siguió trabajando vía telefónica, correo y con historiadores, lo cual le permitió reunir 120 historias de las cuales hizo una selección final de 21.

“La parte complicada fue la adaptación ya que muchísimas de las historias no tenían una estructura literaria propiamente para ser ilustradas. Les di nuevos contextos, personajes, extensión de los cuentos y añadí elementos fantásticos para poder ilustrar tanto historias ficticias como reales”, confesó el guerrerense.

Enrique Torralba es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); su trabajo incluye revistas, libros, carteles, animaciones y obra diversa para los más destacados medios en México y el extranjero.

Para el seleccionado en dos ocasiones para representar a México en el Salón de libro de París (2009) y Salón de libro de Quebec (2010), el objetivo del proyecto debe contribuir a la cultura y artes de este país.

“Ahora me siento muy comprometido con finalizar mi proyecto de forma digna y así dejar un testimonio fehaciente del trabajo creativo que hacemos los profesionales comprometidos con México”, aseguró.

Be the first to comment on "Enrique Torralba reúne riqueza cultural de Guerrero en tres libros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*