Importante identificar los perfiles profesionales del mañana

Por Beatriz Cuevas González

México,  (Notimex).- Al momento de elegir una carrera más de un tercio de jóvenes mexicanos de nivel bachillerato opta cada año por las más populares y saturadas, las cuales tienen pocas oportunidades de trabajo y los salarios son bajos por la alta demanda.

Nikole tiene 22 años de edad, ha hecho dos intentos por ingresar a la UNAM y a la UAM; su sueño es estudiar diseño. El filtro del examen y la sobre demanda de la carrera la han dejado fuera. Ahora volverá a intentarlo, pero ha elegido la Licenciatura de la Enseñanza del idioma inglés, en la que de cada tres estudiantes que la demandan ingresa 1.

Según estadísticas de la ANUIES, el 37 por ciento de los profesionales trabajan en actividades que no tienen nada que ver con lo que estudiaron, porque no hay empleo para ellos cuando egresan.

Las carreras con mayor demanda en las universidades en las que se concentra más del 40 por ciento de la matricula son:

Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y Pedagogía, Psicología, Turismo, Diseño y Medicina.

Múltiples son los factores por los cuales los jóvenes de nivel medio superior siguen optando por las carreras saturadas, entre ellos, el socioeconómico, la influencia familiar que es determinante en la elección de una carrera, hay familias enteras de abogados, ingenieros, y también la mercadotecnia.

“Hay muchas decisiones que se basan en la promoción y la propaganda que hacen las instituciones educativas sobre ciertas profesiones, les crean la expectativa de lograr un buen posicionamiento en el mercado laboral y tener los mejores ingresos, lo cual no siempre es posible”, comentó el maestro José Aguirre Vázquez, de la ANUIES.

Los Perfiles profesionales que demanda el mercado laboral han cambiado a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), en este siglo el mundo laboral y la creación de riqueza se sustentarán cada vez más en la información, ya sea de carreras profesionales o técnicas.

El organismo internacional ha señalado que son nueve carreras profesionales las que tendrán mayores oportunidades de trabajo y salario, por lo que instituciones de educación superior públicas y privadas han creado, de manera reciente o desde hace tiempo, nuevos programas de estudio que se ajusten a lo que demanda el mercado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha incorporado a sus programas carreras que son del futuro para México.

“Hemos realizado grandes esfuerzos por ajustar las carreras a las demandas del mercado laboral, estamos en todas las áreas del conocimiento”, señaló en entrevista con Notimex el doctor Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM.

En los últimos 15 años, la oferta educativa de esta casa de estudios tanto a nivel licenciatura y de posgrado, así como la creación de nuevos centros educativos se ha incrementado de manera importante.

Hoy con el nacimiento, hace unos días, de la Licenciatura en Nutrición, la oferta académica de la UNAM suma 122 carreras.

Ingeniería molecular, nanotecnología, biomedicina, investigación espacial, cibernética, informática, genética, realidad virtual, mecatrónica y ciencias de la tierra en efecto son carreras del futuro, pero “no significa que las carreras tradicionales no sean también tendencia”.

“Todas las licenciaturas se van reformando, reestructurando cada cierto tiempo, se realiza el plan de estudios, se actualiza, se profundiza, nuestras carreras están actualizadas, Medicina sigue siendo super importante y son de las más demandadas”, explica el universitario, quien fue el primer director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, que inició actividades en agosto del 2012.

Larga es la lista de las nuevas profesiones que imparte la Universidad Nacional y que empatan con los perfiles profesionales del mañana.

Entre ellas las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Ecología, en Ciencias de la Tierra, de investigación de biomédica básica, en Tecnologías de la Información y en Matemáticas Aplicadas, Ciencias de la Computación, en Neurociencias, en Fisioterapia, en Agrogenómica, Administración de Archivos y gestión documental. En ingenierías destacan la de Mecatrónica, Robótica y Biomédicas.

La UNAM también creó la licenciatura en Música y Tecnología, así como la de Antropología, la cual ha sido muy exitosa, a tal grado que su plan de estudio se trasladará a la Universidad de Campeche, y le dio vida, también a la carrera en Literatura Intercultural, pues México es uno de los países que tiene más lenguas originarias.

Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM anticipó a Notimex que la Universidad Nacional continuará generando nuevas carreras y creando escuelas tanto al interior de la Ciudad de México como afuera.

Carreras en las que, en algunos casos, no hay tanta demanda, pero se espera que crezca en la medida en que los jóvenes se den cuenta “que vivimos en un mundo complejo” y que hay otras opciones para estudiar cosas importantes, que tienen que ver con la sobrevivencia del planeta.

En los próximos meses, la Universidad Nacional espera concretar el plan de estudios para crear la licenciatura en Ciencias de Datos, campo de trabajo que se observa prometedor por la cantidad de información que hay en todos los sectores públicos y privados que requieren de profesionales con la capacidad de sintetizarla y organizarla.

En el país, el universo de alumnos que se tiene en licenciatura es de poco más de cuatro millones 96 mil 134 y existen 25 mil programas de estudio en México, informó Aguirre Vázquez

De las carreras saturadas, comentó que Derecho es una de ellas “que podemos pensar que tiene una sobre oferta profesional y en el mercado laboral, lo que hace que obviamente los salarios no sean los que nos gustaría que nuestros hijos estuvieran percibiendo”.

Por ello, destacó que uno de los grandes desafíos que tiene la formación profesional es que los jóvenes aprendan a aprender y para toda la vida, “porque ya no podemos tener esa vieja creencia que cuando sales de la universidad puedes decir yo ya terminé, eso ya no existe.

“Hay que continuar formándose y además hay que seguir, yo diría, reinventándose”, resaltó.

Dijo que si queremos tener ingenieros, matemáticos y físicos trabajando en la formación científica, la reforma educativa debe dar los resultados que la sociedad espera en el sentido de los niños y jóvenes que están cursando la educación básica adquieran los conocimientos, capacidades y habilidades intelectuales y de vocación que los inserte en las opciones que demanda el mercado laboral.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la STPS, las 10 carreras más demandas y mejor pagadas se encuentra en primer lugar Administración y Gestión de Empresas; le sigue Contabilidad y Fiscalización y Derecho, así como Formación Docente para la educación básica nivel primaria y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la siguiente posición se encuentra Ingeniería a Industrial Mecánica, Electrónica y Tecnología y programas multidisciplinarios, Sicología, Medicina, Enfermería y Ciencias de la Computación

“Para que los jóvenes encuentren las carreras del futuro nos hemos encargado de desarrollar un portal que es el observatorio laboral, donde les brindamos información de lo que es el mercado laboral”, detalló Iras Sánchez, de la STPS.

Be the first to comment on "Importante identificar los perfiles profesionales del mañana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*