Acapulco recibirá reunión nacional de cocina tradicional mexicana

México,  (Notimex).- El puerto de Acapulco recibirá del 22 al 25 de febrero la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, como Patrimonio de la Humanidad, que tiene como objetivo preparar los informes que la UNESCO pide cada año sobre este bien cultural del país, se informó aquí.

La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, comentó en conferencia de prensa que la cocina no es un conocimiento estático, evoluciona conforme a lo hace la sociedad y también la cultura del país.

De esta forma, a la reunión acudirán representantes de la gastronomía de todo el país, quienes ofrecerán experiencias y harán una reflexión sobre lo que ocurre en la materia en las entidades del país, añadió en la Representación del Gobierno del Estado de Guerrero en la Ciudad de México.

Ese intercambio de saberes servirá para concretar la publicación de los reportes sobre la gastronomía mexicana en la realidad local, regional y nacional en la que está inserta, abundó.

“Esta reunión es para preparar los informes que nos pide la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), porque nos inscribió como Patrimonio de la Humanidad en el año 2010, pero nos dijo: tienen ustedes la obligación de rescatar, salvaguardar y promover el bien escrito”, refirió López Morales.

“Vamos a escuchar a todos los 67 delegados que vienen de todos los rincones del país a traer informes que después los vamos a procesar y mandamos, ya consolidados, bien armados y sistematizados, a la UNESCO, para que vean que estamos trabajando con los fines y objetivos a los que nos obliga la convención”, subrayó.

Puntualizó que la reunión que se celebra cada año sirve igualmente para consolidar las redes de representaciones gastronómicas del país, mismas que conforman el Conservatorio.

Subrayó que representantes de toda la comunidad gastronómica estará presente, como cocineras tradicionales, chefs, productores, del campo, industriales de la alimentación, estudiantes, docentes y otros, es decir cada uno de los que tienen un papel del impacto de la cocina mexicana en la economía, cultura, alimentación.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una organización civil que tiene como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardar y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.

Be the first to comment on "Acapulco recibirá reunión nacional de cocina tradicional mexicana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*