Pide Nora Lagunes dar facultades a los municipios para la preservación y cuidado de sus bosques y selvas

Con el objetivo de incrementar los esfuerzos de cuidado y preservación ambiental en Veracruz, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma y adición al artículo 12 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para Veracruz que dotaría a los municipios veracruzanos de facultades jurídicas para implementar medidas de preservación de bosques y sancionar por daños o deterioro ambiental.

Dicha iniciativa otorgaría certeza jurídica de los Ayuntamientos sobre sus bienes ambientales y fortalecería las finanzas municipales, de acuerdo a la visión federalista que impulsa como principio Acción Nacional, indicó la legisladora durante la décima sexta sesión ordinaria.

En su exposición de motivos alertó que Veracruz enfrenta graves problemas de deforestación y contaminación de bosques y selvas, lo que pone en riesgo la riqueza natural que ubica a la entidad como la tercera con mayor biodiversidad.

Destacó que de acuerdo a estudios realizados por la Universidad Veracruzana y el INECOL, del 66% de la superficie veracruzana con potencial forestal, solo el 20% conserva su vegetación original, esta situación se acompaña de las más de 20 mil hectáreas de bosques y selvas que se pierden anualmente ante actividades como la explotación forestal, la apertura de campos de cultivo y potreros, el desarrollo de infraestructura urbana y de comunicaciones, así como incendios y eventos meteorológicos.

“Es momento de actuar para detener la acelerada deforestación que afecta a Veracruz. Este fenómeno tiene un efecto negativo en nuestra calidad de vida, en el desarrollo sustentable de comunidades, en la generación de riqueza, y el bienestar general” alertó.

Por eso es responsabilidad expresa de los legisladores hacer cumplir el artículo octavo de la Constitución local que enuncia el derecho de toda persona a vivir y crecer en un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y sustentable, para su bienestar y desarrollo.

Es en ese sentido, indicó la diputada, que debe reformarse la ley citada para distribuir las competencias en materia forestal, generar mayor coordinación entre los niveles de Gobierno, y permitir que sean las autoridades municipales que son las de primer contacto con la ciudadanía y su entorno, quienes sancionen administrativamente a quienes infrinjan la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, concluyó.

A la iniciativa se adhirieron los Grupos Legislativos de MORENA, PAN, El lado correcto de la historia, y los grupos mixtos PRI-Verde y PRD-Movimiento Ciudadano.

Be the first to comment on "Pide Nora Lagunes dar facultades a los municipios para la preservación y cuidado de sus bosques y selvas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*