Exitoso foro ‘Todo Café 2019’ permitió vincular a productores, comercializadores y consumidores

Ixhuatlán Del Café.- Más de mil personas visitaron el Segundo Foro Todo Café 2019 en los tres días que estuvieron instalados los 15 caficultores locales en la explanada del parque “Miguel Hidalgo”, y durante las ocho conferencias impartidas por especialistas en la materia; además los productores crearon lazos de comercialización de sus productos y servicios en el mercado regional y local.

Así lo dieron a conocer los encargados de este evento; el Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino, así como el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez y el Contralor del ayuntamiento, Francisco Hernández Muñoz.

En este evento se concretaron ventas de café molido y productos derivados del café, creando lazos comerciales entre los caficultores con comercializadores, incluso resultando algunas ventas en maquinaria como dos molinos para productores de Hidalgo y Fortín, así como de una despulpadora para un productor local.

Cabe recordar que en este Segundo Foro Todo Café, se conglomeraron más de 15 caficultores que tienen que ver con la cadena productiva del café, desde aquellos que venden el café procesado, en taza, en artesanías o bisutería, licores, dulces, hasta la maquinaria con el cual se procesa o en su fase de cultivo como en planta, fertilización y control fitosanitario.

Del viernes 1 al 3 de marzo, en el recinto que albergaba el Segundo Foro “Todo Café”, circularon más de 800 visitantes, en un 80 por ciento correspondían a quienes tienen que ver con la cadena productiva del café como productores, procesadores, comercializadores e incluso del área de investigación; siendo un 20 por ciento los visitantes restantes que simplemente querían conocer los productos, las marcas y el procesamiento del aromático.

Los visitantes que acuderon a este recinto son de este mismo municipio así como de otros cercanos como Huatusco, Totutla, Tepatlaxco, Coscomatepec, Atzalan, Chocamán, Fortín, Córdoba, Xalapa, Xico, asi como de otros estados como Chiapas, Queretaro, Quintana Roo, Puebla, Jalisco, Tamaulipas y del estado de México. 

En lo que respectan a las ocho conferencias impartidas durante el viernes y sábado, fueron cerca de 250 personas las que asitieron a escuchar las ponencias del Director del Centro Agroecológico del Café, Gerardo Hernández Martínez; del Catedrático de la Universidad de Chapingo, Beningno Rodríguez Padrón; la Maestra de Desarrollo Rural Sustentable, Liliana Ramos Rivera y el Integrante del Centro nacional de investigación, inovación y desarrollo tecnológico del café (Cenacafé), Esteban Escamilla Prado quienes dieron sus ponencias el viernes.

Para el sábado, los conferencistas fueron el reconocido Barista, Alejandro Natzul Romero Heredia; la Secretaría de la Alianza de Muejres en Café, Rosa Elena Cantú Cantú; el periodista, escritor y Director de la Academia de artes y ciencias de café, Manuel García Estrada, así como la Especialista en Ingeniería software y comercio electrónico, Ana Luz Loyo López.

Al respecto, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, indicó que cada año y evento que se realiza con la marca “Todo Café” impulsada por el ayuntamiento, los productores se van sumando a esta idea y se incorporan nuevos productores, investigadores y  conferencista; cabe recordar que en el año por lo menos la marca “Todo Café” acude a la Cumbre Latinoamericana del Café y se desarrolla un evento durante el 1 de octubre en el “Día Internacional Del Café”.

Be the first to comment on "Exitoso foro ‘Todo Café 2019’ permitió vincular a productores, comercializadores y consumidores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*