INE espera pronta respuesta de Hacienda sobre ampliación presupuestal

México, (Notimex).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé una respuesta pronto sobre la ampliación presupuestal por 619 millones de pesos que solicitó ese Instituto al Gobierno Federal.

Entrevistado después de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y esa dependencia federal, afirmó que se avanza en este tema y espera dar “buenas noticias” en las próximas semanas.

“Estamos trabajando, espero ojalá y pudiera ser en el curso de algunas semanas que pudiéramos darles esa buena noticia, pero estamos cotidianamente, insisto, con la mejor disposición en las pláticas con la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Detalló que trabajan conjuntamente para ver de dónde se pueden generar esos recursos que permitan al INE cumplir con sus obligaciones legales como son las cinco elecciones ordinarias locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, donde el instituto tiene que apoyar con capacitación e instalación de casillas, entre otros materiales.

Córdova Vianello explicó que por el momento no piensan en el riesgo que se puso al INE al aplicarle la Cámara de Diputados un recorte por 950 millones de pesos.

“No estamos pensando en ese riesgo, por supuesto que es un riesgo, pero confiamos en que haya una responsabilidad y una altitud de miras de todos los que estamos involucrados en este tema”, añadió.

Explicó que ante el recorte presupuestal que aplicó la Cámara de Diputados se tomaron en el INE las decisiones para cumplir con todas las obligaciones para con los ciudadanos, así como sus atribuciones legales que les marca la constitución.

En este sentido, afirmó que “las elecciones van adelante, no están en riesgo por el tema financiero. Estamos expidiendo una cantidad muy importante de credenciales sin ningún tipo de incidentes, es decir no estamos suspendiendo la emisión de credenciales, que son el mecanismo básico de identificación de las y los mexicanos.

“Las tareas de fiscalización no se han suspendido, es decir no hay ninguna tarea del INE que por el momento se haya suspendido por una falta de recursos”.

Sin embargo, dijo que sí tienen un boquete presupuestal que, de no subsanarse, va a impedir cumplir a cabalidad todas esas obligaciones legales y constitucionales hacia el cierre del año.

“Pero lo que hemos hecho precisamente con la Secretaría de Hacienda es construir las condiciones para que no se suspenda ningún servicio, no se incumpla ninguna obligación y se genere el tiempo suficiente para que esta Secretaría, la Secretaría de Hacienda, genere las suficiencias presupuestales que son necesarias para poder cumplir con esas obligaciones”, reiteró.

Comentó que el proceso electoral extraordinario en Puebla para elegir gobernador y alcaldías en cinco municipios no está en riesgo porque se está financiando con recursos que el presupuesto de Puebla generó.

“Justamente en estos días tiene que concretarse el flujo de las transferencias de los recursos, sobre todo, como ustedes saben, en Puebla toda la responsabilidad de la organización de esa elección extraordinaria está en manos del Instituto Nacional Electoral, luego de que asumimos esa elección”, indicó.

Subrayó que el INE jamás había necesitado pedir una ampliación presupuestal para poder cubrir un recorte que se le había hecho a su presupuesto.

“El INE no busca, no es una institución que ande un año sí y otro también pidiendo ampliaciones presupuestales, porque asumimos que eso no es ni correcto y eso eventualmente puede poner en riesgo nuestra autonomía, no la está poniendo, pero hoy recurrimos a esta vía porque es ineludible, indispensable para poder cumplir con nuestras obligaciones constitucionales”, añadió.

Be the first to comment on "INE espera pronta respuesta de Hacienda sobre ampliación presupuestal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*