MÍSTICOS Y TERRENALES: Violencia creciente, más homicidios y feminicidios

  • AMLO dice que conoce la situación de Veracruz
  • Sefiplan ya no quiere pagarle a los empresarios

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Al llegar al aeropuerto de Veracruz al Presidente Andrés Manuel López Obrador le preguntaron “lo de Minatitlán, ¿Qué opina presidente?”, más no respondió. Simplemente se subió a la camioneta que lo transportaría.

Pero en el evento de graduación de los cadetes de la Escuela Naval, dijo: “Duele mucho enterarse y tener noticias de estos asesinatos viles, como los de Minatitlán”.

La mención fue que la situación de violencia proviene del régimen pasado al que llamó “fruto podrido” y acusó, sin tapujos, que había colusión entre gobernantes y grupos delincuenciales.

Como sea, en Veracruz la violencia es creciente. Durante los últimos 4 meses ha habido un crecimiento sostenido en los homicidios y en los feminicidios.

El dicho repetido una y otra vez por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de que la violencia en Veracruz va en descenso, lo desbarata la misma estadística oficial. La solución mágica de que su sola presencia redujo la incidencia delincuencial, resultó falsa.

La violencia es tan fuerte  que los feminicidios en marzo llegaron a 25, el número más alto desde que se llevan registros de éste crimen.

En 2017 la mayor anotación se dio en agosto, con 12; en 2016, la punta fue en noviembre con 9 casos; y en 2015 los mayores números que se dieron fueron 5, como en agosto.

El Presidente asegura que con la Guardia Nacional todo mejorará.

Pero por mientras, cuando llegó a Veracruz, los reporteros le preguntaron: ¿Está enterado de la inseguridad en Veracruz?.

• Sí, sí estoy enterado. A eso vengo también. Vamos a tener mañana una reunión con ese propósito. Respondió.

• ¿Encuentra complicado Veracruz?, fue la interrogante.

• Sí, sí. Estamos trabajando para que haya justicia, dijo.

La demanda de justicia, aquí, es latente, es amplia, es permanente.

Desde noviembre del año pasado tenemos una escalada en los homicidios que se registran en Veracruz.

Fueron 69 en diciembre de 2018. Subió a 107 en enero de éste año. Incrementó a 112 en febrero y se elevó a 129 en marzo.

Son 348 muertes violentas en lo que va de 2019; suman 417 desde diciembre del año pasado, cuando comenzó la escalada.

Quién sabe cual será el número en abril, pero los 13 asesinados en Minatitlán, más los otros 6 cuerpos encontrados el viernes santo, contaran para esa acumulación.

• Han denunciado que ha sido el tiempo con más muertes, le dijeron al primer mandatario.

La respuesta: Vamos a mejorar todo lo que está sucediendo, porque nos entregaron un país en crisis, un cochinero, pero lo estamos limpiando.

“La paz y la tranquilidad son fundamentalmente fruto de la justicia”, remarcó en el evento de la Escuela Naval.

“Ya no van a poder los de la delincuencia enganchar a los jóvenes, porque ahora todos los jóvenes de México van a tener garantizado el estudio y el trabajo”, aseguró.

Según el concentrado que lleva el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el secuestro en Veracruz disminuyó en marzo al caer a 32, después de que en febrero fueron 40 y en enero 39.

En el aeropuerto, un hombre se le acercó a López Obrador y acusó a Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, por algo que no se definió: No nos ha dado la cara, la gente de la zona norte está muy enojada

Y el Presidente le dijo: El gobernador va a atenderlos mañana.

Y luego una mujer joven, con saco negro, lo jaló y lo sacó.

En el evento en Antón Lizardo, el Presidente Andrés Manuel ponderó a Cuitláhuac García Jiménez:

Otra ventaja que tenemos es enorme (y el “enorme” lo enfatizó hasta con un movimiento ascendente hecho con la mano), es que en Veracruz hay un gobernador honesto”…

“En Veracruz, Cuitláhuac García es un gobernador inteligente, con convicciones y sobre todo, honesto. Un hombre bueno, no de malas entrañas. Y eso importa mucho para garantizar la paz y la tranquilidad a mis paisanos veracruzanos y en todo el país”.

Por lo pronto la violencia en Veracruz crece.

Eso que nos han dicho de que la incidencia delincuencial está a la baja, no se lo creen ni los místicos que lo decían.

Lo terrenales, menos.

SEFIPLAN YA NO QUIERE PAGARLE A LOS EMPRESARIOS. Los pagos a los empresarios que el gobierno del estado ya había iniciado, fueron suspendidos nuevamente.

La Tesorera María Esther Reyes, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está –supuestamente- revisando toda la documentación que ya habían avalado las unidades administrativas y las contralorías internas de cada dependencia, sin razón real alguna.

Está solicitando a las dependencias el soporte documental de los reclamos de pago, con el argumento de que tiene que revisarlos.

La funcionaria dijo que recibió órdenes del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, para hacer eso. Sin embargo a la misma se le identifica como cercana a Eleazar Guerrero Pérez, el subsecretario de Finanzas y Administración, del cual depende directamente.

Su práctica es la misma que realizó Miguel Ángel Yunes para nunca cubrir los adeudos, la de siempre estar revisando la documentación.

Los empresarios pretenden buscar una audiencia con el gobernador para exponerle la situación y conocer si fueron órdenes suyas el implementar esta medida dilatoria.

Aunque también esto huele a que se está haciendo un retraso intencionado para ver cuantos de los acreedores llegan a pedir que se les adelante el pago y ofrecen un porcentaje de lo que van a recibir.

O sea, que la práctica de los “moches” para que las cosas caminen en la Sefiplan puede seguir vigente.

Si esto es cierto, la pregunta es ¿quién dio la instrucción?.

DOS SICARIOS IDENTIFICADOS. El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que ya tiene identificados a dos sicarios que intervinieron en la masacre de Minatitlán.

Con ese anuncio la expectativa es que pronto sean detenidos.

Aunque los detalles de la investigación se los dejó a Jorge Winckler, el Fiscal, para que diga si el multiomicidio fue producto del enfrentamiento de dos grupos delincuenciales o por qué causas.

Ojalá que los capture a la brevedad.

Que esto no sea nada más un alarde para tratar de bajarle la presión al asunto.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: Violencia creciente, más homicidios y feminicidios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*