Iniciativas deben salir de la “congeladora” para mejorar productividad legislativa

  • Propuesta del diputado Rodrigo García busca definir plazo para dictaminar iniciativas
  • MORENA no presenta iniciativas suficientes ni dictamina las de otros grupos

A tres meses de que el diputado Rodrigo García Escalante presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para eliminar el rezago de iniciativas sin dictaminar, su propuesta tampoco ha sido discutida en Comisiones y por lo tanto, no ha sido posible votarla en el Pleno del Congreso.

El legislador recordó que la propuesta para eliminar la práctica llamada “congeladora” responde a que muchas iniciativas se quedan estancadas en las Comisiones legislativas que en su mayoría preside el Grupo Legislativo de MORENA, afectando el proceso legislativo.

Muestra de ello es que a pesar del importante número de iniciativas presentadas en esta legislatura, muy pocas han sido dictaminadas; de las 22 iniciativas presentadas por el Grupo Legislativo del PAN, solo una ha sido aprobada.

Por ello reiteró el llamado para que las Comisiones tengan mayor productividad y quienes las encabezan convoquen a sesionar para el desahogo de las iniciativas pendientes.

De igual forma pidió que se dictamine en sentido positivo la propuesta presentada por el PAN para que la “congeladora” desaparezca del Congreso de Veracruz.

El legislador recordó que la iniciativa busca otorgar 20 días hábiles para que las Comisiones correspondientes dictaminen, con una prórroga de 10 días hábiles que podrán solicitar los integrantes de dichas comisiones.

Finalmente insistió en la necesidad de incrementar la productividad de la LXV legislatura, especialmente del grupo que conforma la mayoría legislativa, pues MORENA con 26 diputados ha presentado menor número de iniciativas que el resto de los Grupos Legislativos, donde el PAN encabeza el primer lugar de productividad.

Be the first to comment on "Iniciativas deben salir de la “congeladora” para mejorar productividad legislativa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*