MÍSTICOS Y TERRENALES: La Guardia Nacional, evidencia de la ineficacia de Seguridad Pública

  • La llegada de la Guardia Nacional a la zona sur de Veracruz es un triunfo y a la vez la evidencia del fracaso del experimento de brindar seguridad a los veracruzanos

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, que es a donde se envió el primer contingente del cuerpo policiaco nacional aún en formación, nada o poco han avanzado en constituir una policía municipal articulada y suficiente para brindar seguridad a la población.

Y aún así a los tres municipios se les incrementaron los recursos del llamado Fortaseg o “Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública”, como es su nombre largo.

Por cierto, los convenios correspondientes a 2019 ya fueron firmados por 11 entidades federativas, pero el gobierno de Veracruz aún no lo hace (aquí está la lista de los que ya firmaron https://www.gob.mx/sesnsp/documentos/convenios-del-programa-de-fortalecimiento-para-la-seguridad-fortaseg-2019?state=published para que lo cheque)

La llegada de la Guardia Nacional, también es evidencia del fracaso que está siendo el trabajo de Hugo Gutiérrez Maldonado, el arrogante llegado de Nuevo León (aún con todo y los señalamientos que tiene en contra) para ser Secretario de Seguridad Pública, que estuvo en una escuela con pistola al cinto y que en una entrevista radiofónica declaró sin ningún pudor “estamos tratando de que conozcan ustedes lo que es la seguridad en Veracruz”.

Pero sus esfuerzos, hasta ahora, a 5 meses de estar en funciones, han sido en vano: No conocemos lo que es la seguridad.

Hugo Gutiérrez, quien prometió que nos mostraría lo que es tener seguridad, es culpable de que a Veracruz llegue la Guardia Nacional, porque su trabajo para contener y disminuir la violencia, ha sido infructuoso.

Hay policías sin certificación de confianza, y los dejan trabajar así.

No hay nuevos elementos, porque no los reclutan y no los forman.

La policía de Seguridad Pública de Veracruz, es la misma que estaba con Miguel Ángel Yunes y con Javier Duarte.

Por eso les fue más fácil pedir que llegue la Guardia Nacional a Veracruz.

Por eso en Minatitlán durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se adquirirán 160 patrullas para que estén a disposición de la Guardia Nacional.

¿Porqué patrullas para la Guardia Nacional y no para Seguridad Pública del estado?.

Porque es más cómodo y más eficiente que llegue una nueva policía a que Hugo Gutiérrez haga con eficacia su trabajo.

Los índices delictivos en Veracruz han aumentado en el tiempo que lleva Hugo Gutiérrez en el cargo; no hay disminución de la violencia, si no incremento (https://misticosyterrenales.blogspot.com/2019/04/misticos-y-terrenales-violencia.html )

En esa misma reunión de Minatitlán el Gobernador dijo: “Sí, hay sucesos que lamentamos mucho y que vamos a corregir”.

El trabajo de Hugo Gutiérrez ha sido tan deficiente que le dijo al Gobernador que ya tenía detenidos a personas que podrían dar con los causantes de la masacre de Minatitlán, pero luego resultó que no. La afirmación: “daremos con los culpables. Lo haremos de manera determinante” quedó en eso.

Son 1,059 elementos de la Guardia Nacional los que llegaron a Minatitlán a reforzar la seguridad.

Pero no son suficientes.

Para medianamente atender el estado, de acuerdo con los estándares internacionales, se requieren por lo menos 20 mil efectivos policiacos estatales en las calles. Es necesario redoblar la fuerza actual de la policía de Seguridad Pública. Por lo menos

Por eso, aún con todo y Guardia Nacional, Hugo Gutiérrez tiene que acelerar la mejora de la policía estatal. Y si no lo hace… entonces…

El Gobernador Cuitláhuac García debe sustituirlo.

Los terrenales queremos conocer lo que es la seguridad. Y si quien prometió que la traería, no puede, que pongan a alguien que sí pueda.

FORTASEG UNA MEJORA PARA VERACRUZ. El Fortaseg es uno de los rubros mejorados para Veracruz en el actual gobierno, a pesar de la mala actuación que en general han tenido los presidentes municipales en esta materia.

Este año el Fortaseg tiene más de 17 millones extra para 20 municipios del estado, con respecto a lo que se entregó en 2018.

Por sus nulos resultados, fueron sacados del Fortaseg los municipios de Agua Dulce y Tecolutla.

En cambio éste año fueron incluidos Alamo, Fortín, Pánuco, Tantoyuca y Tlapacoyan.

El caso de Orizaba es especial, porque ya estaba fuera del reparto de recursos del Fortaseg, pero el nuevo aliado del grupo de Juan Manuel Diez (que está apoderado de ese municipio) el secretario de Gobierno Eric Cisneros, hizo que los mantuvieran, aunque si fueron castigados con una disminución.

La policía de Orizaba es de las que no han mostrado eficacia y en su existencia ha sido acusada en múltiples ocasiones de violaciones a los derechos humanos, además de que uno de sus extitulares es señalado del homicidio de dos hermanos, pero hasta ahora la Fiscalía del estado no ha procedido, porque el grupo de Juan Manuel Diez, hoy es aliado del exgobernador Miguel Ángel Yunes.

Otra característica que tiene la distribución del Fortaseg es que se premia la ineficacia y –casualmente- los que reciben más recursos son municipios gobernados por Morena, como Xalapa, al cual se le entregó la mayor cantidad de éste año, con casi 20 millones, aún cuando Hipólito Rodríguez regresó una parte de los recursos del año pasado porque no se ejercieron.

El segundo mayor monto corresponde a Coatzacoalcos, con 16 millones, un incremento de casi 3 millones, a pesar de que la policía municipal sigue siendo casi inexistente en el antiguo Puerto México, porque el alcalde Víctor Carranza poco ha podido avanzar.

Después sigue Poza Rica -donde el presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo también es de Morena- con casi 15 millones, municipio al que le incrementaron en 3 millones con respecto al año pasado.

Una de las tareas que debería de tener Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, es la vigilancia de que los recursos destinados al Fortaseg se apliquen de manera efectiva y que no se desvíen a otros fines o que se apliquen en simulaciones.

La inseguridad en Veracruz sigue siendo muy alta, como para permitir acciones de éste tipo.

WINCKLER, RECONOCE QUE SU EFICACIA DECAYÓ. Jorge Winckler dejó correr este lunes 29 de abril la versión donde rechaza que su eficacia en la Fiscalía sea de un 2% y en cambio reconoce que la misma decayó, pues en 2017 fue del 96% y en 2018 le bajó a un 65%.

¿Cuál es la metodología que utilizó para medirla?. No lo explica.

Su filtración apunta: “Estudio del INEGI distribuido por el aparato de Comunicación Social del gobierno del estado es obsoleto, ya que no contempla nuevas medidas dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Su gráfica anota como fuente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Cuál es la real y verdadera eficacia de la Fiscalía?.

Estaría bueno conocerla, comparada con las de otros estados y bajo una misma metodología.

Eso nos daría a los terrenales, y a los místicos también, certeza sobre las declaraciones de uno y otro lado.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: La Guardia Nacional, evidencia de la ineficacia de Seguridad Pública"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*