MÍSTICOS Y TERRENALES: Veracruz, un estado muy violento en la 4T

  • La mitad de los veracruzanos, no tiene ni para comer
  • AMLO, más giras a Hidalgo que a Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Durante los primero 5 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Veracruz se ha distinguidopor dos razones:

1. Hay un alto índice de violencia, que no se puede ocultar

2. Veracruz ha sido visitado varias veces por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no es la entidad ha donde ha realizado más giras

El “Balance de los primeros 5 meses del Gobierno Federal 2018-2024”, elaborado por el grupo Intélite, muestra que Veracruz está entre las 10 entidades con mayor número de delitos de alto impactoen el país (contabilizados de enero a marzo de 2019).

El estado tiene un lugar destacado dentro del panorama nacional.

De hecho, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recopilada por Intélite, Veracruz está en el sitio 5, con 2603 casos de delitos de alto impacto.

¿Es un honor…?

Pero hay más, porque como parte de esos delitos de alto impacto están los homicidios dolosos(es decir, aquellos en los que específicamente se busca la muerte de la víctima).

Para este tipo de violencia, la entidad se ubica en el sitio 8, con 348 casos acumulados en el primer trimestre de 2019.

El análisis de Intélite incluye un comparativo de los 10 estados con mayor número de homicidios dolosos perpetrados en el último trimestre de 2018 y el primero de 2019. En ese aglutinamiento se muestra como Veracruz pasó de estar en el lugar 9 a finales del 2018 al lugar 8, en el inicio de éste año, al incrementarse el número de casos de 335 a 348.

Ese cuadro de muerte violenta, tiene la característica de que los 10 estados incluidos a fines del año pasado son los mismos que aparecen a principios de éste año, aunque cambian el lugar y el número de casos varia ligeramente de un trimestre al otro.

Esto mismo hace que sean los 10 estados con más muertes violentasen el último semestre, en una tendencia que debe de tener explicación y que probablemente ya la deben de tener analizada en seguridad pública.

Estos son los estados con más muertes violentas en el último semestre:

Baja California, Guanajuato, México, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y –por supuesto- Veracruz.

La tranquilidadestá muy lejosde asentarse en Veraccruz.

AMLO, MÁS GIRAS A HIDALGO QUE A VERACRUZ. El análisis de Intélite de los primeros 5 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contiene otro dato revelador para el estado.

Veracruz no es la entidad ha donde más girasha realizado el Presidente de la República, si no que es Hidalgo.

Sí, así es. Hidalgo es el estado que más veces ha visitado el Presidente López Obrador.

La primera vez fue el 24 de enero, una semana después de la explosión de un ducto de donde ordeñaban huachicol en Tlahuelilpan, que dejó casi 100 muertos.

¿Es tan grave que Veracruz no sea el estado más visitado por Andrés Manuel López Obrador?.

Depende de cómo se le quiera ver.

En Hidalgo, una de las visitas del Presidente fue para inaugurar un centro de control para las cámaras de videovigilancia instaladas en esa entidad. El gobernador Omar Fayad lo presumió como el más moderno de México y uno de los mejores de Latinoamérica.

A Veracruz el Presidente ha venido ha venido en 4 ocasiones, las mismas que ha ido a Morelos.

¿Coincidencia?.

Aquí uno de los hechos más notorios ha sido el gran respaldoque le ha dado al Gobernador Cuitláhuac García, cada vez que ha venido.

En Morelos no ha tenido la misma actitud para con el gobernador de ese estado, Cuauhtémoc Blanco.

Giras a Hidalgo 5, Veracruz 4, Morelos 4.

LA MITAD DE LOS VERACRUZANOS, NO TIENE NI PARA COMER. El análisis de Intélite incluye otro dato más sobre Veracruz, que es bastante revelador de la situación que se vive en el estado.

Veracruz, es uno de los 5 estados con mayor pobreza laboral, de acuerdo con la información que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según explica el mismo Coneval, “este índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral. Si el Índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral”.

Y Veracruz es de los que tiene el índice más alto: Un 49.9% de la población no puede adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales.

Dicho de otra forma: La mitad de los pobladores de Veracruz, no tiene ni para comer.

Esa es una de las causas de que el estado tenga una atención tan especial en cuanto a la aplicación de los programas sociales del gobierno federal.

Intélitecontabilizó 6 de esos programas, los cuales representan más de 163 mil 500 millones de pesos y que tendrán impacto en una población de más de 15 millones de personas.

¿Qué tanto de esos programas quedará en Veracruz?.

El análisis no lo contempla y la evaluación por estado todavía no se hace, porque apenas se están aplicando los programas.

Ese es parte del panorama que vive Veracruz en época de la Cuarta Transformación.

Los terrenales, y también los místicos, esperamos que las cosas cambien y que regrese la prosperidad al estado, que salió huyendo y se ha escondido para no volver, desde que la violencia y los malos gobiernos se asentaron.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: Veracruz, un estado muy violento en la 4T"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*