MÍSTICOS Y TERRENALES: Veracruz, preocupación internacional por la inseguridad

¿Cómo puede ser la delincuencia en junio de 2019?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

IHS Markit es una empresa mundial que se especializa en mediciones estadísticas y de análisis de diverso tipo y para diferentes fines.

Una de estas mediciones que hace con su oficina en México es su “Mexico Violent Crime Report” (Informe del crimen violento en México), el cual es un documento confidencial del que incluso expresan la prohibición de reproducirlo todo o en parte.

Este estudio lo han realizado 6 veces y en sus últimos resultados incluyen a las ciudades de Coatzacoalcos y Tuxpan.

Anota que a finales de febrero de 2019, Veracruz se convirtió en uno de los principales estados en homicidios relacionados con el narcotráfico, incluida la ejecución de integrantes del Grupo Sombra, parte del cártel del Golfo y que se espera que el riesgo para el transporte de carga siga siendo alto, sobre todo en el corredor Puebla-Veracruz.

El Informe apunta que como parte de las guerras territoriales, las organizaciones criminales colocan narcomensajes, con los que amenazan a sus rivales, en todo México, los cuales han aparecido sobre todo en:

Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Con respecto a Veracruz anotan que las organizaciones criminales de Grupo Zombra y 35Z intensificaron sus guerras territoriales en lugares como Coatzacoalcos y Minatitlán.

COATZACOALCOS, DONDE EL QUE PUEDE, SE VA. IHS Markit anota de Coatzacoalcos su condición de puerto de importancia estratégica para los agronegocios, cemento, productos químicos, metales y petróleo.

En lo delincuencial apuntan que el área había sido históricamente dominada por los Zeta, que ahora se dividieron en diferentes células. Ahí la célula de Zetas Vieja Escuela lucha también contra miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, y existe una disputa entre el Grupo Zombra y el grupo 35Z.

En Coatzacoalcos, además del narcotráfico, los grupos criminales también se dedicaron al robo de hidrocarburos y han secuestrado o matado a personal de la industria petrolera, además de que en la zona el riesgo de secuestro es alto, incluso para los médicos, probablemente debido a su riqueza comparativa.

También señalan que los riesgos de extorsión en Coatzacoalcos son altos. Incluso en noviembre de 2018, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local declaró que algunos empresarios huyeron de la ciudad luego de recibir amenazas.

Enumeran además los riesgos de robo en lugares como Benito Juárez Norte, Adolfo López Mateos, Lomas de Barrillas, Francisco Villa, Puerto México, Centro, Petroquímica y María de la Piedad.

TUXPAN, DONDE LA VENTA CALLEJERA DE DROGA CRECIÓ. Tuxpan es el puerto más cercano por carretera a la Ciudad de México. También es un centro logístico clave para la cadena de suministro general, incluidos los sectores de energía, construcción, agronegocios y metales.

Ahí el Grupo Sombra, una célula del Cartel del Golfo, colocó narcomensajes en la ciudad, así como en El Higo, Amatlán, Pánuco y Tantoyuca, en octubre de 2018, amenazando con la violencia. Sin embargo, no se han producido grandes confrontaciones desde entonces.

 Se anota que Tuxpan tiene un aumento en la venta de drogas en la calle, un indicador que resalta el riesgo creciente de criminalidad de bajo nivel (delito menor) y de confrontaciones, al surgir disputas entre pandillas de distribución.

Para esa zona igualmente se menciona la existencia de grupos criminales que se dedican al robo de vehículos de carga, en la carretera México-Tuxpan, particularmente alrededor de Tulancingo, Hidalgo, Xicotepec y Huachinango, Puebla. Sin embargo –agrega el Informe- los riesgos de robo de carga son menores que en la carretera México-Veracruz.

¿CÓMO PUEDE SER LA DELINCUENCIA EN JUNIO DE 2019?. IHS Markit anota que as operaciones del Cartel del Golfo, Los Zetas, Vieja Escuela y Cartel del Noreste están siendo confrontadas por el CJNG, que continúa expandiendo su territorio.

De Cuitláhuac García Jiménez menciona que rápidamente declaró una emergencia humanitaria, y su intención de localizar desaparecidos y tumbas clandestinas. 

El sexto Informe, según se describe, contiene análisis y pronósticos de cómo las tendencias de la delincuencia organizada afectan el entorno operativo en México.

El análisis se hace con su Monitor de Crímenes Violentos de México, un análisis de inteligencia que incluye indicadores de delitos violentos relacionados con el entorno de seguridad de México, obtenidos de fuentes oficiales, medios de comunicación, medios sociales y fuentes humanas locales.

El documento apunta que los homicidios continúan en una tendencia al alza, sin expectativa de que esto cambie significativamente durante el próximo año. De hecho mencionan que en los primeros dos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo 5,699 homicidios reportados, un 10,6% más que los mismos dos meses del año anterior.

Esto aún cuando se tuvo un incremento del 33% en los homicidios en 2018, en comparación con 2017, con 33,341 víctimas, el número más alto desde que comenzaron los registros en 1997.

Según refiere IHS Markit, la mayoría de las víctimas son pandilleros o miembros de los cárteles, aunque también caen civiles atrapados en los enfrentamientos armados que se dan.

También se anota un número creciente de secuestros en todo el país, delito cuya incidencia creció un 38,45% en enero de 2019, llevando los registros a 164 el mismo número que en enero de 2018.

Veracruz, pues, nuevamente vuelve a ser de interés internacional, pero por la violencia que impera en el estado.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: Veracruz, preocupación internacional por la inseguridad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*