MÍSTICOS Y TERRENALES: ¿Corrupción y contubernio en Sesver?

  • ¿Sisniega y Ramos Alor involucrados?
  • Doble apapacho de AMLO para Cuitláhuac

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Carlos Lomelí Bolaños, el superdelegado del gobierno federal en Jalisco, señalado de haber obtenido contratos multimillonarios en el actual gobierno federal, y uno por 36 millones de pesos otorgado directamente por el gobierno de Cuitláhuac García, también es parte del llamado “Cartel de los Medicamentos” o “Cartel de los Integradores”, el cual fue señalado ya por quererse apropiar del mercado del abasto de medicamentos, equipos e insumos para la salud de todo el país.

El Gobernador Cuitláhuac García dijo no conocer a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, de Carlos Lomelí, más este mares la Secretaría de Salud subió parte del contrato 173/2018 por el que se le adjudicaron 36 millones 578 mil 757 pesos para la “adquisición de medicamento y material de curación para el ejercicio 2018”

https://www.ssaver.gob.mx/transparencia/files/2019/01/2018-0173-C.pdf

Este jueves 24 de mayo, dos empresas del Cartel de los Medicamentos, buscan que se les entregue un contrato por hasta 380 millones, para lo cual el Director Administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, ha preparado todo para que así ocurra. Las empresas son: Impromed, de Fernando Chaín, o en su caso a “Instrumentos y Equipos Falcón”, de Noé Ramírez Garza.

La operación tiene la total aprobación del titular de los Servicios Coordinados de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor. Hasta ahora nada ha hecho para impedir estos manejos irregulares.

Esto será una parte de los procesos obscuros que existen en el sistema de salud de Veracruz para adjudicar contratos y realizar compras.

Mediante la solicitud de acceso a la información 01614319, el Director de Administración del Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud, Felipe Cruz Espinosa, dijo que esa instancia no había realizado durante el actual gobierno “ningún proceso de licitación”. O sea que todo han sido compras directas.

El grado de corrupción con que se manejan ambas empresas es tal que Darío Celis, en su columna del 11 enero de 2018 mencionaba que Alejandro Bolín “un avezado ejecutivo del ámbito farmacéutico…”, se acogió a un programa de inmunidad de la Comisión Federal de Competencias (Cofece), en una investigación, contra Impromed y Falcón, además de otras empresas monopólicas y con prácticas de tráfico de influencias.

Alejandro Bolin es mencionado como el propietario de Pharmacur, empresa a la que se le entregó lo referente al Banco de Sangre y Laboratorio de Banco de Sangre, aquí, en Veracruz, a principio de año, junto con Impromed.

El 27 de diciembre de 2018 Fernando Castillo Acevedo, entonces director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Veracruz, le envió una circular a todos los directores de hospitales donde les informaba que Pharmacur e Impromed serían los nuevos encargados de los servicios de banco de sangre y de laboratorio, los cuales se les entregaron sin procedimiento licitatorio alguno, por 3 meses.

O sea que tratándose de negocios conjuntos, las rivalidades entre Pharmacur e Impromed quedaron fuera.

Ahora la intención es entregarle el contrato por 380 millones a Impromed, quien lo operará junto con Falcón.

¿Cuánto es el 10 por ciento de 380 millones?.

La licitación para esos servicios debió de realizarse en marzo, antes de que concluyera el contrato entregado con todo favoritismo a Pharmacur e Impromed, pero la convocatoria para la licitación se emitió hasta el 1 de abril, y luego se suspendió porque ambas empresas, a pesar de que recibieron apoyo desde los mismos Servicios de Salud, tuvieron el error de presentar registros sanitarios vencidos.

Dos meses tardaron en poder armar y subsanar sus errores.

El apoyo lo operó el Jefe de Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa, Javier Enrique Rueda Oliver, asesor de Eduardo Sisniega. Rueda, en 2018 era Secretario de Finanzas del PRI en Morelos y llegó a la secretaría de Salud apoyado por Silvio Lagos, concuño de Eduardo Sisniega.

Enrique Rueda es el operador de Sisniega para la entrega de todos los contratos en el sector salud de Veracruz, de manera directa, sin licitaciones de por medio y con favoritismos.

¿Cuánto de sobreprecio tendrá cada contrato?.

Otros de los soportes para estos enjuagues de entrega de contratos sin licitaciones son: Antonio Pola Navarro, Subdirector de Recursos Materiales de SESVER, que es quien los elabora, y que tuvo el mismo cargo en Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte, incluso con Arturo Bermúdez.

Una muestra más de cómo se arma todo para favorecer al “Cartel de los Medicamentos” es que Impromed, la empresa a la que quieren dejarle el nuevo contrato, ni siquiera ha cubierto el primero que le dieron (que fue de casi 105 millones de pesos), porque el servicio lo da con los equipos de la empresa que estaba antes, al final del gobierno de Miguel Ángel Yunes, Disequi. Antonio Pola ordenó que no se permitiese la salida de los equipos de Disequi, para que Impromed los pudiera utilizar.

Por estos dos meses que llevan de extensión, podrán extender una factura a los Serviciso de Salud de Veracruz por casi 70 millones de pesos, sin haber concursado para ello y en cambio haciendo las cosas mal.

¿Cuánto es el 10% de 70 millones?, 14 millones de pesos es el 20 por ciento de 70 millones.

Ahora, ante la presión para abrir la licitación, Impromed y Falcón recurren nuevamente a prácticas desleales –con el apoyo del aparato administrativo del gobierno del estado- 

presionando a las empresas fabricantes y representantes de los reactivos para pruebas de sangre y de laboratorios (como Abbott y Roche), para que no extiendan “cartas de participación” (que es el compromiso de que abastecerán los insumos a la empresa a la que se le entregan) a otras compañías.

Ya pasaron seis meses de la administración actual y la Secretaría de Salud del estado mantiene una total y completa opacidad en el manejo de los recursos que le tocan ejercer éste año, los que en conjunto son superiores a los 15 mil millones de pesos.

Esto es un ejemplo más que denotativo de compras amañadas y –lo peor- que se le hacen a empresas desprestigiadas.

Pero lo más grave sobre éste caso, es que al interior de la Secretaría de Salud se dijo que los contratos se asignaban por recomendación directa de Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, por instrucciones del Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y con la aceptación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La cercanía de Carlos Lomelí, el superdelegado de Jalisco con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que sea parte del “Cartel de los Medicamentos” levanta el velo del sospechosismo sobre esa versión que los mismos involucrados han dejado correr al interior de la institución.

Impromed y Falcón –a quienes se quiere favorecer- tienen un amplísimo historial negro y de prácticas oligopólicas en todo el país.

Estas empresas son la mejor muestra de que en Veracruz, el “Cartel de los Medicamentos”, rifa.

DOBLE APAPACHO DE AMLO PARA CUITLÁHUAC. Al gobernador Cuitláhuac García éste martes le toco doble “apapacho” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero en “la mañanera” la conferencia de prensa que da el Presidente López Obrador en la mañana, cuando respondió a la pregunta de porque en Veracruz no bajaran las tarifas eléctricas como ocurrió en Tabasco.

Quiero “decirles a mis paisanos veracruzanos que… ya no hay robadera, que ya se acabó”, expresó como preámbulo, a su afirmación de que “ahora puedo decirles que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es un hombre honesto, fue un cambio de 180 grados. Los que estaban daban miedo, era: ‘Ay, nanita’. Ahora es distinto”.

¿Qué cara puso el Gobernador al escuchar eso?. Quién sabe.

Pero en Veracruz, cuando a López Obrador lo entrevistaron en el aeropuerto, y lo abrazó para remarcar su apoyo, su cara era de felicidad total.

“Estoy muy contento aquí en Veracruz porque el gobernador de Veracruz, además de ser una gente con convicciones y una gente trabajadora, es Cuitláhuac un hombre honesto. Nada que ver con los malandrines que gobernaban Veracruz en los últimos tiempos, entonces estoy muy contento de que mis paisanos veracruzanos tengan un gobernador como Cuitláhuac que va a tener todo mi apoyo, todo mi respaldo, lo están cuestionando un día sí y el otro también porque ya no hay la mafia del poder que existía en Veracruz”.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: ¿Corrupción y contubernio en Sesver?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*