MÍSTICOS Y TERRENALES: Las nuevas ambulancias con sobre precio de más de 130 mil pesos

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En la Secretaría de Salud de Veracruz, alguien está haciendo muy buenos negocios.

Puede que sean nada más los proveedores a los que se les ha comprado en esa institución; puede ser que algunos otros también tengan usufructo en esos buenos negocios.

Dos ejemplos de esos buenos negocios.

Uno. La entrega de los servicios de laboratorio y laboratorio de sangre por hasta 380 millones de pesos en procedimiento nada claro y hasta inducido.

El segundo ejemplo, las 10 ambulancias entregadas el 22 de mayo, las cuales pueden tener un sobreprecio de hasta 130 mil pesos por unidad. Es decir, un excedente de 1 millón 300 mil pesos.

Según la información vertida en la entrega de las 10 ambulancias y otros equipos, cada una de estas costo 811 mil pesos.

Las ambulancias fueron compradas a la empresa Ambulancia Network, según confirma la inscripción que tiene en el frente, en el parachoques, abajo.

Las ambulancias son de marca Fiat, modelo Ducato.

Pues bien, esas mismas ambulancias, expuestas por esa misma empresa, en modelo 2018, las ofrecen a precio de mercado y en costo por unidad, a 679 mil 526 pesos.

Están en la página de venta de artículos de todo tipo llamada “mercadolibre”.

Las características de equipamiento que se ofrecen en esas ambulancias y el precio, así como el modelo de las unidades, la fotografía de la ambulancia puesta en servicio en Veracruz y la que se vende, las puede usted ver en https://misticosyterrenales.blogspot.com/2019/05/misticos-y-terrenales-las-nuevas.html 

Puede ser que las ambulas entregadas en Veracruz sean 2019, pero ¿cuánto puede ser la diferencia por la actualización de modelo del vehículo?.

¿Qué la ambulancia comprada por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tiene mejor equipamiento?.

Eso no lo sabemos, porque la compra se hizo de manera directa, sin licitación de por medio, y en un proceso completamente oculto, por lo cual, se desconoce el equipamiento que acompaña a las ambulancias y el costo que éste puede tener.

Otra cuestión es que con el precio con el que se compraron las nuevas ambulancias de Sesver, se pudo haber adquirido un vehículo más resistente.

El sobreprecio que se ve en las ambulancias, lleva a pensar que los otros vehículos e insumos adquiridos y entregados este 22 de mayo, también pueden tener un sobreprecio, ¿de cuánto?. No es posible saberlo, porque la Secretaría de Salud mantiene en el total hermetismo sus compras.

Lo que sí, es que estas adquisiciones fueron hechas con el aval del titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, y manejadas por el Director Administrativo de Sesver, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, y su operador para las compras, el Jefe de Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa, Javier Enrique Rueda Oliver, y asesor de Sisniega.

¿El sobreprecio será sólo porque nadie hizo un comparativo de costos o será por otra causa?.

El 10 por ciento de 811 mil pesos son 81 mil 100 pesos; todavía con ese porcentaje, hay como otros 50 mil pesos de excedente por vehículo.

¿Cuál es la causa de esto?.

Como sea, 81 mil 100 pesos por 10 son 811 mil pesos.

Por eso es que en Sesver alguien está haciendo buenos negocios.

Pueden ser sólo los proveedores, por culpa de compradores poco cuidadosos.

O, ¿qué otra cosa podría ser?.

Los humildes terrenales lo desconocemos. Y luego nada más especulamos, que es lo que ocurre siempre que falta información.

Pero eso ya lo saben los místicos, ¿o no?.

AMBULANCIAS DE YUNES LINARES, SÍ FUERON MÁS CARAS. En el acto de entrega de las ambulancias, el Gobernador Cuitláhuac García pidió que se comparase el precio de las recién adquiridas con las que entregó en 2018 Miguel Ángel Yunes Linares.

El 8 de octubre de 2018 Yunes Linares dijo que dejaba 100 ambulancias nuevas, por las cuales aseguró que se habían pagado más de 100 millones de pesos.

A diferencia de la administración actual a cargo del doctor Roberto Ramos Alor, que no coloca en la página de transparencia de la institución ni la compra de gasas, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes dejaron 23 procedimientos de licitaciones públicas estatales, entre las cuales se encuentra la “2018-LPN-103T00000-012-18/ Relativa a la Adquisición de “80 Ambulancias para Diversos Nosocomios de SESVER»”.

Es la única para compra de ambulancias, pero es por 80 unidades, no por 100, y se hizo la adjudicación el 24 de abril.

En caso de que esas hayan sido parte de las 100 ambulancias compradas, ¿por qué tardaron tanto en entregarlas?.

Es probable que el espacio de tiempo se deba a que el contrato se asignó a “Grupo Camouflage, S.A. de C.V.”, empresa dedicada a cuestiones de seguridad y que en su página no tiene la oferta de ambulancias para servicios de salud.

Otra razón es que el dinero lo hayan mantenido en reserva, porque ya estaban las campañas para elegir gobernador.

Como sea que fue.

El contrato por esas 80 ambulancias fue por 99 millones 999 mil 841 pesos con 60 centavos.

Es decir, cada vehículo costó 1 millón 249 mil 998 pesos.

Más, mucho más caro que las ambulancias recientes.

Si ese fue el precio que el gobierno de Miguel Ángel Yunes pagó por cada ambulancia, y si la compra fue de 100 unidades, entonces su gasto fue de 124 millones 999 mil 802 pesos.

El sobreprecio en las ambulancias que compró Yunes Linares fue terrible, porque las mismas se armaron a partir de la camioneta Nissan Urvan, poco utilizada para ambulancia, la cual en sus modelos 2018 al día de hoy la más cara es de 453 mil pesos. Si ese hubiera sido el precio que se pagó por vehículo, el equipamiento por unidad salió en 796 mil 998 pesos.

Carísimo, carisisisísimo.

La misma pregunta, ¿cuánto es el 10 por ciento de 124 millones 999 mil 802 pesos?.

Así se la gastan algunos místicos.

EL CONFLICTO EN LA CARMEN SERDÁN DE VERACRUZ. En la primaria Carmen Serdán, de la ciudad de Veracruz, se vive una situación difícil, pues el supervisor de la zona escolar 75, Emilio Horacio Viveros Caraza, pretende realizar un “evento de jubilación” a favor de una profesora que dejó de laborar en esa institución hace 10 años y pretende impulsar el regreso del director del plantel, César Isidro Tamez Álvarez, impugnado por los padres de familia y hasta por los profesores.

A los docentes de esa  primaria, el supervisor les envió una “invitación a evento de jubilación” de la profesora María Elizabeth Carrasco Ponce, la cual tiene más de 10 años que no labora en esa institución educativa.

La invitación (con errores de sintaxis e incluso de construcción de párrafos, de confusión de personas en la conjugación), sin embargo, no es atenta, porque les “exhorta” a “su participación en dicho evento”, y señala que “en caso contrario”, es decir si no asisten al “evento de jubilación” deben justificar su ausencia entregando “un informe de las actividades desarrolladas durante su jornada laboral, mismas que sean en beneficio de la labor educativa que realizan e sus aulas de clase: a elegir de la siguiente lista; entregar el trabajo o reporte y evidencias al final de la jornada escolar al director comisionado”.

• Organización de la biblioteca de aula con estrategia de lectura.

• Selección de alumnos rezagados en la asignatura de matemáticas con el reporte detallado de sus deficiencias y elaborar su plan de mejora.

• Selecciones de alumnos rezagados en la asignatura de español con el reporte detallado de sus deficiencias y elaborar su plan de mejora.

Después de la presión para que asistan o hagan las actividades y entreguen los reportes y evidencias, se despidió “con un afectuoso saludo”, pero eso sí, lo hizo “solicitandoles” (así, sin acento) que “firmen de enterados en la parte de abajo” del oficio, para que luego no digan que no sabían, claro.

El “festival cultural” está programado para este 24 de mayo, a las 9 de la mañana, en la escuela, pues -anota la invitación- la profesora Carrasco “dedicó gran parte de sus años de servicio en esta institución”.

Parte del rechazo de los profesores a asistir al evento es que identifican a la profesora Carrasco como simpatizante del PAN, mientras que el supervisor Viveros Caraza tiene un pasado priista, pues hasta fue presidente municipal de Cardel.

La resistencia es también porque el supervisor pretende que el reconocimiento lo entregue César Isidro Tamez Álvarez, el director de la escuela, quien está ausente por incapacidad por enfermedad, que fue la salida que le dieron después de que padres de familia y hasta docentes protestaron por sus malos manejos administrativos, los que consideran incluso como robo al patrimonio de la escuela y abuso hacia los padres de familia, lo que motivo hasta una protesta por escrito de los padres de familia.

Los padres de familia inconformes amenazaron con no enviar a sus hijos a clases éste viernes, para no validar la presencia del director impugnado.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: Las nuevas ambulancias con sobre precio de más de 130 mil pesos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*