ES LA ESTRATEGIA… Las oportunas primeras elecciones en la 4T

  • El próximo fin de semana, al cumplirse seis meses de la cuarta transformación, seis estados vivirán las primeras jornadas electorales del sexenio.
  • Son cinco procesos ordinarios: Quintana Roo y Tamaulipas renovarán suscongresos locales; Aguascalientes y Durango sus Ayuntamientos; y Baja California su gubernatura.

Rodrigo López San Martín.

Además, habrá elección extraordinaria en Puebla, para elegir gobernador sustituto tras la muerte de Martha Érika Alonso, en diciembre pasado.

De ellos, la mayor atención nacional está en la disputa por las dos gubernaturas. Principalmente la de Puebla, que desde el deceso de la gobernadora Alonso tomó dimensión nacional por el nivel de encono que, dentro y fuera de los partidos, se vivió antes y durante el proceso electoral.

Esta jornada se dan en medio de una coyuntura extraña: mientras las campañas locales de Morena invocan al máximo la figura presidencial haciendo referencia a AMLO tanto como sea posible, en el ambiente nacional ha permeado la idea de que la luna de miel de los ciudadanos con el presidente, llegó a su fin. Las últimas encuestas así lo indican. Todas coinciden en presentar la aprobación del gobierno de López Obrador, aún en porcentajes altos, tendiendo a la baja.

¿Por qué entonces son oportunas estas elecciones?


Para AMLO y Morena, porque si algo muy extraño no sucede, Miguel Barbosa, tras muchísimos cuestionamientos, será el próximo gobernador de Puebla. Y en Baja California, porque aun con una campaña gris y ausente en varios momentos, Jaime Bonilla será el próximo gobernador.

Ambas campañas estuvieron basadas en el vínculo de los aspirantes con AMLO.

En el resto de los estados, si bien la brecha entre sus candidatos y sus competidores se ha cerrado o incluso la expectativa de triunfo está del lado del PAN, Morena está peleando espacios que nunca ha ocupado o mayorías que nunca ha obtenido. En ese sentido, tienen todo por ganar. Y ese oxígeno llega en el mejor momento. Será un lunes con ambiente de triunfo para el presidente y las encuestas pasarán a segundo plano.

Pero no sólo para Morena puede resultar favorable esta jornada.

Para el PAN, es la oportunidad de separarse del resto de la oposición y afianzarse como la principal y casi única alternativa a la cuarta transformación.

Con excepción de Puebla y Quintana Roo, tomaron la acertada decisión de ir solos en la mayoría de las elecciones. Y los lugares en los que es más probable su victoria (Tamaulipas, Durango y Aguascalientes), los triunfos serán solo suyos. Será un domingo exitoso si su dirigencia entiende el valor que tiene en este momento posicionarse como los grandes y únicos opositores, y así lo comunican.

Para el PRI el escenario es crítico. No parece competitivo en ninguna elección relevante y la derrota podría hundir aún más el ánimo de una militancia desorientada no sólo por estar fuera del poder, sino porque no vislumbra una ruta de regreso a él. Del PRD ni hablar, el panorama es cada día más negro.

Por último, Movimiento Ciudadano y el proyecto del gobernador Enrique Alfaro tomaron una decisión correcta: aislarse en la mayoría de las elecciones. Y aunque sufran derrotas, podrían salir fortalecidos si comunican que dejaron de ser un actor testimonial en la mayoría de las entidades para empezar a percibirse como una fuerza nacional, no sólo regional.

Rodrigo López San Martín.

Estratega y consultor político. Socio Director de Agencia Pública.

Rodrigo López San Martín es consultor y estratega político. Socio Director de la firma Agencia Pública. Ha asesorado a más de 30 candidatos y gobiernos en México y Latinoamérica. Ganador del Reed Award 2018 como Consultor Revelación.

Be the first to comment on "ES LA ESTRATEGIA… Las oportunas primeras elecciones en la 4T"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*