FAO y OTCA se unen para proteger recursos naturales de la Amazonia

Roma, (Notimex).- A fin de mantener el equilibrio climático, económico y social de la Amazonía, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se unieron para conservar, restaurar y gestionar los recursos en el mayor bosque tropical del mundo.

“Los retos de la región amazónica, como los de otros ecosistemas de gran importancia, son tanto de carácter ambiental, social, económico como cultural”, afirmó la secretaria general de OTCA, Alexandra Moreira López, durante la firma del acuerdo en la sede de la FAO en Roma.

Refirió que la Amazonía sufre amenazas como cambio del uso de suelo, deforestación, implementación de ciertas infraestructuras, comercio ilegal de fauna y de flora, por lo que esta colaboración “nos ayudará a trabajar en áreas tan importantes como la gestión sostenible del bosque y sus recursos hídricos”.

Durante la firma del acuerdo entre Moreira y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, la titular de la OTCA, destacó la importancia de proteger un ecosistema “vasto y rico en recursos naturales” sin olvidar que en él habitan 40 millones de personas.

“No podemos hablar únicamente de una gestión de preservación de los recursos naturales, sino que necesariamente tenemos que hablar también del uso sostenible de su biodiversidad y de generar instrumentos y herramientas para las economías de esta región”, afirmó.

Destacó que uno de los mayores retos es el poder combinar el uso sostenible de los recursos naturales con la generación de oportunidades para los pobladores, sean de comunidades locales o pueblos indígenas, a fin de reducir las brechas de desigualdad que existen en la región amazónica y en toda América Latina.

“El trabajo conjunto nos permitirá ser creativos en la generación de estas herramientas y en la mejora de las cadenas productivas derivadas de los suministros de productos del bosque y de los recursos hídricos, incluidos los productos pesqueros y acuícolas”, apuntó.

La OTCA es una organización intergubernamental constituida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que incentiva el desarrollo sostenible y la inclusión social de la región.

El director general de la FAO destacó la importancia de la cooperación internacional en la Amazonía y advirtió que de lo contrario “no lograremos preservar el patrimonio fundamental que supone la Amazonía y conservar las tradiciones y modos de vida que han permitido que la biodiversidad del pulmón del planeta beneficie a toda la humanidad”.

Destacó que la FAO tiene una larga tradición de trabajo en temas de bosques, preservación de aguas y medio ambiente, así como de apoyo a los derechos de los pueblos indígenas.

Be the first to comment on "FAO y OTCA se unen para proteger recursos naturales de la Amazonia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*