MÍSTICOS Y TERRENALES: Tres grupos se pelean los 2 mil mdp de obras públicas en Veracruz

  • Los Elías de Poza Rica, Ricardo Exome y Dorheny García

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La ilusión de un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos para obra pública tan sólo durante éste año, hace que tres grupos se estén peleando la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con todo.

Pero no sólo pelean lo de éste año, si no también la expectativa de que los recursos sean mayores en el resto del sexenio.

Los grupos los encabezan:

La diputada plurinominal Dorheny García Cayetano, quien impulso al titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez.

El diputado federal Ricardo Exome Zapata, quien impuso a Jesús Enrique Trujeque, el Subsecretario de Comunicaciones.

Y, Fernando Elías Guevara, Subsecretario de Infraestructura, colocado por influencia de la poderosa familia de Poza Rica, los Elías, dueños de hoteles y distribuidoras de cerveza, entre otros negocios, tanto en esa ciudad como en el norte del estado.

Los tres quieren el control total de la dependencia y que los otros dos salgan, para poder manejarla a su antojo.

Los tres le tienen puesto el ojo a 2 mil 003 millones 950 mil 527 pesos, que es el presupuesto para “inversión pública” que tiene programada la dependencia para éste año.

Pero además los tres tienen una coincidencia: Quieren que todas las obras se entreguen por asignación directa, eliminando esas engorrosas licitaciones, para que así puedan asignar las obras a quienes ellos deseen, bien porque son sus socios o bien porque hay algún acuerdo extraordinario.

Otra coincidencia que tienen los tres, es que son igual de ineficientes, porque ninguno ha podido poner en marcha una sola acción de las que corresponden a éste año.

Es más, la SIOP ya perdió 11 obras que fueron presupuestadas para ejecutarse en el 2018, con recursos federales, porque las empresas a quienes les asignaron las mismas, las abandonaron, por incapacidad para realizarlas y por descapitalización, al sufrir retrasos en los pagos que debían recibir por los avances de obra.

El Jefe de la Unidad Administrativa es Armando Mendoza Paredes, pero él no es parte de ninguno de esos grupos. Armando Mendoza está ligado a Eleazar Guerrero Pérez, con quien tuvo trato cuando fue jefe de Recursos Humanos de Seguridad Pública del estado con Arturo Bermúdez.

Así que quien gane la Secretaría, a fuerza tendrá que entenderse con ellos.

DORHENY GARCÍA Y ELIO HERNÁNDEZ. Elio Hernández es un obscuro burócrata que tiene miedo escénico, a tal grado que ni siquiera se atreve a recibir a los funcionarios públicos que lo buscan.

Vaya, su temor es de tal tamaño que hasta los diputados por Morena se quejan de que ni los recibe, ni les toma la llamada.

Elio Hernández tiene como único merito para estar en el cargo ser cuñado de Dorheny García, quien lo colocó ahí sabedora de que podrían manejar la obra pública del estado.

Pero Dorheny hizo otros tratos y acomodó a su hermana Ailett García Cayetano, esposa de Elio Hernández, en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública. Ailett fue la encargada de redactar el documento mediante el cual quieren restringir la información sobre la renta de patrullas en Seguridad Pública por 5 años. Ailett trabaja en la SSP cerca de Eleazar Guerrero Barrera, hijo del subsecretario de Finanzas.

Esto es una muestra de los intereses y los movimientos de ésta familia.

RICARDO EXSOME Y ENRIQUE TRUJEQUE. Ricardo Exome es de los que aseguran que financió la campaña del 2018.

Por eso ahora cree merecer que le dejen la dependencia para que la maneje Jesús Enrique Trujeque Rivera.

Trujeque Rivera va de al mano de José Luis Lee Requena, subsecretario de Obras Públicas.

Enrique Trujeque fue director de Obras Públicas del ayuntamiento de Alvarado, con el duartista Octavio Ruiz Barroso. De hecho, el actual presidente municipal de ese lugar, Bogar Ruiz Rosas, presentó una denuncia contra su antecesor, y una de las causas, fue la mala obra pública realizada.

Y con ese antecedente Ricardo Exome lo quiere volver titular de la SIOP.

Lee Requena, ansioso de protagonismo, no le cuesta ningún trabajo decir que las obras, cuando se distribuyan, se darán por asignación directa. El 8 de abril lo dijo abiertamente en una reunión del grupo Otero Ciudadano, donde mencionó –sin desparpajo alguno- que la mayoría de las obras se contratarán por invitación, según él, para obtener mejores precios y menores tiempos.

Sólo que ninguna de estas dos cosas se logran con la entrega de obra a socios y amigos, y para muestra las 31 obras adjudicadas por la SIOP en diciembre de 2018, de forma directa, con un monto de 223 millones; de esas 31 obras, 11 ya fueron suspendidas porque los contratistas a quienes les dieron el convenio, no cumplieron, mientras que de las otras 20 obras entregadas en diciembre, apenas 2 ya fueron concluidas.

FERNANDO ELIAS Y LOS PODEROSOS ELIAS DE POZA RICA. Fernando Elías Guevara, El Subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas  de la SIOP, también es partidario dela entrega de obra sin licitación de por medio.

Su familia ha estado metida en la política desde la época de Miguel Alemán y a la par han acumulado una gran fortuna. El último capricho que le cumplieron al joven fue comprar el premio Democracia Global, de los Napolitan Victory Awards 2019.

Tan estos premios son entregados por aportación, que cada año se reparten decenas de los mismos y se marca en la página de la agrupación que los distribuye el monto de la “aportación” que se debe hacer para obtenerlo.

Fernando Elías es nieto de Jorge José Elías Martínez, expresidente municipal de Poza Rica (por el PRI, lógicamente) e hijo de la ex diputada local (igualmente por el PRI) y aspirante a candidaturas por el PAN y el PRD, Cecilia Josefina Guevara Guembe.

Jorge José Elías cuando fue alcalde anunció durante su administración que instalaría la “zona de tolerancia” de esa ciudad en un terreno donado por el líder de colonias en Coatzintla Benjamín Reyes Hidalgo, luego de que le autorizaron crear la colonia Salvador Allende en los límites de Poza Rica y Coatzintla. Pero nunca hizo más allá de eso.

Su familia presiona –y fuerte- porque le den la titularidad de la dependencia. Quieren que sea el secretario de despacho más joven de la actual administración.

Y de ahí proyectarlo para que sea candidato a alcalde de Poza Rica y construirle una carrera política ascendente.

Los Elías son también de los que aseguran haber financiado la campaña gubernamental y presidencial en 2018.

E igual, consideran que ya es momento de recuperar la inversión.

Esos son los místicos que se pelean por controlar la obra pública del gobierno del estado.

¿Alguno tiene estatura real para hacerlo?

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: Tres grupos se pelean los 2 mil mdp de obras públicas en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*