MÍSTICOS Y TERRENALES: Los Carteles se pelean Veracruz

  • Junio, el mes con más asesinatos en casi 2 años
  • La Fiscalía, tampoco quiere pagar sus deudas
  • Hipólito Rodríguez, un alcalde con muy mala imagen

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Los carteles se pelean Veracruz, con fuerza.

Riegan cadáveres por todo el estado, todos los días.

En junio lo hicieron a un ritmo fuerte, sin que nadie los detuviera: ni las fuerzas armadas, ni la fiscalía del estado.

Convirtieron a junio en uno de los meses con más muertes violentas de los últimos 2 años en Veracruz

Matan con total impunidad.

Los carteles se pelean la permanencia en el estado: Esa es la explicación porque aparecen tantos muertos de forma violenta cada día.

Fueron casi 6 por día, en promedio, durante junio de 2019.

Fueron 174 muertes violentas las registradas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, según apuntó el titular de la dependencia, Jorge Winckler Ortiz, en una conferencia de prensa el 2 de julio.

Ese es el número que ya reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para las estadísticas oficiales.

Aparecerán como “homicidio doloso”.

Durante todo el gobierno de Cuitláhuac García no se había llegado a tantos muertos violentos en un mes.

La cifra más alta fueron 129, en marzo de éste año.

Durante todo el 2018 nunca se llegó a éste conteo en algún mes.

La cifra mayor anotada fue de 151, en marzo.

En 2017, en cambio, octubre fue el mes en el que se contaron 176 homicidios dolosos.

Tuvieron que pasar casi dos años para estar a punto de igualar la cifra.

La eliminación del contario, es el camino que siguen los grupos delincuenciales para apoderarse de Veracruz.

La muerte que riegan por todo el territorio, nadie la detiene.

Los místicos nos dicen que hacen su trabajo para contener la violencia, pero la misma sigue.

174 homicidios dolosos, el segundo número más alto desde que se llevan estos registros, en 2015.

Los terrenales no vemos que la paz llegue.

LA FISCALÍA, TAMPOCO QUIERE PAGAR SUS DEUDAS. La Fiscalía General del Estado de Veracruz tiene diversos adeudos con varios proveedores y en algunos casos se niega a cubrir los pendientes.

En el caso de la Fiscalía el problema además de económico es imagen, porque es la institución encargada de que se haga justicia.

Por eso, ¿qué confianza se puede tener en la institución encargada de la procuración de justicia y en sus representantes que se niegan a pagar sus deudas?.

Uno de lo casos es Torres del Golfo, empresa a a que no le quieren pagar 4 millones 438 mil 26 pesos de consumibles de computo.

Claudia Melo Espinosa, refiere que Torres del Golfo está conformada  principalmente de pequeñas empresarias mujeres. Hace ya casi tres años, en junio de 2016 participaron en una licitación pública de consumibles de cómputo convocada por la Fiscalía, “y en ese momento nos sentíamos muy orgullosas y privilegiadas por haber logrado registrarnos como proveedores de esa dependencia, ya que piden un sin fin de documentos”.

Han sido meses de angustia por la falta de pago.

Claudia Melo refiere que tiene cáncer, “y uno nunca sabe lo que suceda, pero no quiero irme de esta vida sin luchar y gritar que esto no se vale y sobre todo dejar con deudas y situaciones difíciles a nuestros hijos y familia que creyó en nosotras y que como empresarias funcionábamos bien y veníamos creciendo en esa lucha juntas no importaba ser todólogas y hacer todo lo que implica en una empresa: Vender, facturar, cargar entregar, etcétera, hasta que prácticamente nos estafaron y timaron en la Fiscalía”.

Su grito se sintetiza en tres palabras: ¡Ayuda por favor!.

Al principio –anota- fueron compras pequeñas y adjudicaciones directas, después les invitaron a participar en una licitación, la cual ganaron.

“Al darnos la noticia que ganamos fue una alegría muy grande, pero una presión muy fuerte ya que nuestra capacidad económica no soportaba surtir toda la licitación que en ese momento fue por $5,600,000, para lo cual acudimos a negociaciones con proveedores, bancos, préstamos con familia y vender bienes, con tal de cumplir nuestro compromiso”, menciona Claudia Melo.

Su esperanza era tener un retorno de capital inmediato, pues el contrato especificaba un plazo de pago de 30 días. “Nosotros logramos entregar en tiempo y forma todos los bienes comprometidos, que son básicos para que las diferentes oficinas de la fiscalía operen (papel, toners, cintas, etcetera)”.

La prueba de que se cumplió con lo requerido son el fallo de la licitación, el contrato, notas de remisión, fotografías de entrega, facturas. “Todo lo necesario para demostrar la entrega”.

Pero la deuda no les fue cubierta.

La fiscalía también fue de las dependencias a las que no se les entregó el presupuesto en el gobierno de Javier Duarte.

Al tomar posesión Jorge Winckler, acudieron con la oficial mayor designada en la dependencia, la contadora Gabriela Reva.

“Ellos prácticamente recibieron el total de bienes que acababan de ser entregados a la dependencia”, señala Claudia Melo.

Al principio supuestamente había la disposición para resolver, pero al transcurrir el tiempo “hemos sido tratadas con todo tipo de atropellos como mujeres empresarias, sostén de nuestros hogares, al grado de no permitirnos el paso a las oficinas o tratarnos como delincuentes”, puntualiza.

En la Fiscalía “no nos contestan ningún tipo de escrito y cínicamente nos piden que demandemos. ¡No tenemos para comer, ¿cómo podemos tener para pagar un abogado y enfrentarnos a la fiscalía?!”, reclama Claudia Melo.

Con este adeudo están prácticamente en quiebra. “Ha sido la situación más triste, desgastante e impotente que hayamos experimentado en nuestras vidas y que nos ha llevado a dejar de pagar o vender bienes, y a atravesar una serie de consecuencias de salud por el stress que hemos vivido como jefas de familia, que tenemos la obligación de llevar el alimento y educación a nuestros hijos”.

Ante éste panorama Claudia Melo clama: “Por favor, pido de todo corazón ser escuchadas y poder alzar la voz y no permitir el atropello del fiscal Winckler y de su oficial mayor, ni de todo su equipo por sentirse omnipotentes e intocables y que no puedan corresponder y ser correctos y pagar el adeudo de la dependencia, sobre todo porque ocuparon los bienes comprador.

¿Qué credibilidad puede tener una dependencia encargada de impartir justicia cuando se niegan a pagar sus deudas?.

Y no se vale decir que eran deudas del anterior gobierno, porque son deudas institucionales.

HIPÓLITO RODRÍGUEZ, UN ALCALDE CON MUY MALA IMAGEN. Hipólito Rodríguez Herrero, el presidente municipal de Xalapa, tiene muy mala imagen entre la población de la capital del estado.

Primero fue la medición de Massive Caller con su “Ranking índice de aprobación” de los presidentes municipales de las 100 ciudades más grandes del país, que lo colocó en el lugar 79 de 100 con apenas 23.3 por ciento de aceptación.

Ahora, éste 8 de julio, Campaigns & Elections, junto con Varela y Asociados, presentaron su “Primer ranking nacional de alcaldes de México” y otra vez Hipólito Rodríguez quedó muy mal. De 53 presidentes municipales que fueron medidos, quedó en el lugar 50.

Estas fueron los resultados:

El 54 por ciento de los encuestados en Xalapa dijeron que el alumbrado público está de mal a peor.

El 51 por ciento, le dio la misma categoría a la recolección de basura.

El 52 por ciento consideró en igual circunstancia el suministro de agua.

Y, el colmo, el 59 por ciento considera que está entre mala y muy mala la pavimentación de calles.

Pueden alegar que hay dolo en una encuestadora, pero ¿en dos?.

Porque mejor no revisan, despacito, con ojo critico, como de investigador que analiza un fenómeno social que busca comprender y explicar, lo que está pasando en Xalapa.

Y a partir de un buen diagnóstico a lo mejor encuentran las soluciones.

¡Que todo está bien, que sólo es mala imagen!.

Bueno, ahí tienen un elemento a corregir.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: Los Carteles se pelean Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*