MÍSTICOS Y TERRENALES: AMLO le da un golpe directo a las finanzas de Miguel Yunes

  • Fármacos Especializados, ligada estrechamente al exgobernador

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Éste jueves la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. (FE), por dos años para participar en procedimientos de contratación de la Administración Pública Federal, y le aplicó una multa por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el IMSS en 2017.

Fármacos Especializados es la empresa a la que más le compraron los sistemas de salud pública del país durante el sexenio anterior: 106 mil 813 millones de pesos por la venta de medicamentos.

Pero también es una empresa ampliamente ligada a Miguel Ángel Yunes Linares, el exgobernador de Veracruz, desde que fue director del ISSSTE y durante todo su bienio.

Uno de los señalamientos constantes a Fármacos Especializados es la falsificación de documentos para obtener contratos de abasto con instituciones del sector público. Un ejemplo, es la sanción recién impuesta, porque aseguró que el medicamento que ofertaba sería fabricado en su totalidad en México, pero una de las marcas que ofreció era de origen extranjero.

La relación de Fármacos Especializados con Miguel Ángel Yunes se ha dado todo el tiempo a través de Miguel Ángel García Ramírez, que durante el bienio anterior fue director Administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Así, el gobierno de Andrés Manuel, en el su búsqueda por evitar que Fármacos Especializados trate de venderle a los sistemas de salud públicos del país, en carambola le dio también a las finanzas del exgobernador Yunes Linares.

En el 2009 El Universal realizó una amplia investigación sobre la licitación del mayor contrato adjudicado hasta entonces en México para el suministro de medicamentos, por 5 mil millones de pesos, el cual favoreció a “Fármacos Especializados”, dejando fuera a siete proveedores, dos de los cuales, reclamaron el resultado. Esto fue durante la época en que Miguel Ángel Yunes era el director del ISSSTE.

García Ramírez era entonces el Subdirector de Abasto de Insumos Médicos del ISSSTE (http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/166469.html ).

La relación de Miguel Ángel García con Fármacos Especializados se mantuvo desde ese 2009, hasta el gobierno estatal de Yunes Linares, tanto que a esa empresa le entregaron diversos contratos, algunos incluso de forma directa. https://misticosyterrenales.blogspot.com/2018/07/misticos-y-terrenales-miguel-angel_18.html?m=1 

Por ejemplo:

En la licitación pública LPN-103T00000-015-18, le otorgaron el 22 de mayo de 2018 un paquete de hasta 106 millones 72 mil 831 pesos con 92 centavos.

El 12 de junio del mismo año, le dieron otro contrato, ese, de plano, por adjudicación directa, por 15 millones 775 mil 538 pesos con 83 centavos, para la adquisición de “medicamentos de patente o fuente única para las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención de servicios de salud de Veracruz”. Esto aún cuando FE no maneja ningún medicamento de forma exclusiva.

El 20 de marzo de 2017 la columnista Claudia Guerrero publicó “SESVER: Continúan las mismas prácticas de corrupción” (http://periodicoveraz.com/sesver-continuan-las-mismas-practicas-de-corrupcion/ ) donde apuntaba:

“Según proveedores de medicamentos, no es la primera vez que Miguel Ángel García Ramírez ha pedido el 15 y 20 por ciento de comisión en la venta de medicamentos,  por designación de contratos y hasta porcentaje en regalías. Y este dinero se debe enviar a la dirección: Calle General Guadalupe Victoria No. 25, entre Moneda y Victoria, en la Colonia Tlalpan Centro, CP 14000, en la Ciudad de México. Esta dirección se lee en mensajes realizados por Miguel Ángel García Ramírez, quien pide que los recursos  aportados por representantes de laboratorios  como “diezmos” del 15 al 20 por ciento, así como el pago de regalías por los meses de diciembre  del 2016, enero y febrero del 2017….”

La información, nunca fue refutada.

El 25 de junio de 2013, el columnista Darío Celis mencionó que desde su fundación en 1959, el ISSSTE nunca había renunciado a una actividad sensible y estratégica por el alto impacto social que significaba, la distribución de unas 250 millones de piezas anuales a todos los centros de ese Instituto. Yunes Linares cuando fue director del ISSSTE privatizó el servicio durante los años fiscales de 2009, 2010, 2011 y 2012, a favor de Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez Pérez. El contrato fue por tres mil 220 millones de pesos.

Este experimento de Yunes Linares y FE lo único que propició fue un terrible desabasto de medicamentos, sin precedente en la historia del ISSSTE.

Como resultado de ese desabasto el ISSSTE tuvo que implementar un sistema de vales para surtir las medicinas en farmacias particulares, incluyendo las de FE.

Fármacos Especializados, a partir de sus representantes, había conseguido ya que Jorge Eduardo Sisniega Fernández, el director Administrativo de la Secretaría de Salud, y el mismo titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, les autorizaran participar y obtener contratos con el sistema de salud de Veracruz.

El “convencimiento” fue “ofertando” la “calidad” que “acostumbran”.

Pero todo se vino abajo por el veto que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso sobre ésta y otras empresas del llamado “Cartel de los Medicamentos”.

De no ser por eso Fármacos Especializados hoy sería también parte de los proveedores del gobierno de Veracruz.

Para nada les había significado un impedimento que FE hubiera financiado la campaña de Miguel Yunes hijo para el gobierno del estado.

Lourdes Mendoza, en su columna Sobremesa, en El Financiero, en su entrega del 23 de julio de 2018 anota:

“La familia Pérez Fayad es dueña de Fármacos Especializados, Selecciones Médicas, Farmacias Especializadas y Fármacos Nacionales, de quienes se dice apoyaron mayoritariamente la campaña de Ricardo Anaya y la del hijo de Miguel Ángel Yunes en Veracruz”.

Ahora, con el ejemplo puesto por la Secretaría de la Función Pública, ¿se atreverán en la Secretaría de Salud de Veracruz a otorgar contratos a empresas señaladas y hasta evidenciadas de haber falsificado información para obtener los contratos?.

El contrato para hemodialisis es uno de los que tiene estos señalamientos.

LA PELEA POR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN. Ahora que se anuló la elección de la dirigencia estatal del PAN, tendrán que repetirse los comicios.

Y es probable que ya sin los recursos que manejaron en la anterior contienda, José de Jesús Mancha Alarcón pierda la contienda.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés puede ganar en esta segunda vuelta.

Y Enrique Cambranis puede convertirse en el coordinador de la fracción legislativa del PAN en el Congreso local.

Entonces a lo mejor el expulsado de la bancada puede ser Sergio Hernández.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: AMLO le da un golpe directo a las finanzas de Miguel Yunes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*