La crisis de estado en México, porque la simulación en la procuración de justicia persiste: Arquidiócesis de Xalapa

Existen muchas situaciones obscuras que han generado malestar y desaliento en la ciudadanía, sobre todo cuando la justicia parece administrase a modo.

José Manuel Suazo Reyes

El comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa en esta ocasión habla sobre la administración de justicia.

El documento, que firma el presbitero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis menciona que en este mes de julio, el VIDEO DEL PAPA, fue dedicado a un tema que nos parece fundamental en nuestro país, se trata de la procuración de justicia. Hemos vivido en la simulación, la justicia no ha sido pareja para todos. De ahí la crisis del Estado de Derecho. Tenemos muchas leyes pero no siempre se cumplen.

Existen muchas situaciones obscuras que han generado malestar y desaliento en la ciudadanía, sobre todo cuando la justicia parece administrase a modo. O cuando se pretende victimizar a quienes en realidad fueron victimarios. Hay delitos graves que se han cometido en nuestro país y sus consecuencias están a la vista de todos, sin embargo, quienes delinquieron no han sido llevados ante la justicia o si la enfrentaron, no fue del modo adecuado.

¿De qué nos sirve el señalamiento social o hasta estar un tiempo en la cárcel, si no se recuperan los bienes perdidos? ¿De qué sirven las acusaciones mediáticas, si realmente no se enjuicia a nadie? Son graves los silencios cómplices así como las obstrucciones de la justicia.

En este mes de julio, el Papa Francisco ha pedido orar por los administradores de la justicia, los jueces. Esta es la invitación que hizo Francisco:

“De los jueces dependen decisiones que influyen en los derechos y en los bienes de las personas, su independencia les tiene que mantener alejados del favoritismo, de las presiones las cuales pueden contaminar las decisiones que ellos tienen que tomar. Los jueces han de seguir el ejemplo de Jesús que no negocia nunca la verdad. Recemos para que todos aquellos que administran la justicia obren con integridad. Y para que la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra”.

El Papa pone sobre la mesa varios asuntos que están en juego en las decisiones de quien administra la justicia. Un juez que se presta al influyentismo o que no actúa con imparcialidad puede cometer una mayor injusticia contra la sociedad y contra las personas. Los jueces tienen una tarea titánica. No se debe negociar la verdad. La corrupción de la justicia no puede tener la última palabra.

Para el Papa Francisco, estos deberían ser los cuatro principios que deben guiar a los Jueces:

1. IMPARCIALIDAD para “discernir con objetividad y prudencia, basándose únicamente en la justa norma jurídica”

2. INDEPENDENCIA para “realizar sin presiones, favoritismos e intereses ocultos, el importante y delicado trabajo de servir a la justicia”. 

3. PRUDENCIA para “ponderar con serenidad las razones de derecho y de hecho que deben constituir la base del juicio”. 

4. INTEGRIDAD para “responder a la voz de una conciencia indefectible que se funda en los valores humanos fundamentales”.

Los administradores de la justicia están llamados a ser protagonistas en la transformación del sistema judicial basado en EL VALOR, EN LA JUSTICIA Y EN LA PRIMACÍA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.

El video del Papa, es una iniciativa multimedial que difunde las intenciones de oración mensuales del obispo de Roma. Esta iniciativa es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa. Esta Red es una obra Pontificia cuya misión es movilizar a los católicos por la oración y la acción ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.

Be the first to comment on "La crisis de estado en México, porque la simulación en la procuración de justicia persiste: Arquidiócesis de Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*