COLUMNA 33: Nepotismo en Veracruz

  • ¿Suspensión de Empleo?

Por Carlos Lucio Acosta

Veracruz (EUM).- El delito existe. El gobernador mintió. La Contralora General del Estado encubre al jefe del ejecutivo.

La falta es grave y merece sanciones severas por dos causas de peso completo: la primera, engañan al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, la segunda, lo exponen al ridículo público, después de que en las seis visitas a la entidad siempre ha magnificado la honestidad y la integridad del gobernador.

La sanción mínima no procede, sería tanto como el disparo de una leperada de las más vulgares, corrientes y rasposas al representante del poder ejecutivo federal.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, denunciado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, de fomentar el nepotismo durante más de siete meses de su administración constitucional.

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE), define el nepotismo (del latín: nepos, sobrino) como la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas es clara como para argumentar confusión.

En el capítulo dos, referente a “Sanciones para los servidores públicos por faltas graves”, consigna en el artículo 78: primero, suspensión del empleo, cargo o comisión; segundo, destitución del empleo, cargo o comisión; tercero, sanción económica y, cuarto, inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, o participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

En caso de que se determine la inhabilitación precisa el mencionado artículo –, ésta será de uno hasta diez años si el monto de la afectación de la falta administrativa grave no excede de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de diez a veinte años si el monto no excede de dicho límite.

Pero esto solo representa la punta de la hebra.

El artículo 220 del capítulo octavo del Código Penal Federal, establece que “Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones, el servidor público que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, ilícitamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte”.

Sobre las sanciones, dice en renglones más adelante el mismo artículo, “Cuando la cuantía a que asciendan las operaciones a que hace referencia este artículo no exceda del equivalente a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días de multa.

“Cuando la cuantía a que asciendan las operaciones a que hace referencia este artículo exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a doce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días de multa”, concluye.

“…yo no miento y no soy corrupto”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuando preguntaron representantes de medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y de internet, si en su administración había registros de nepotismo.

Entrevistas, investigaciones, notas informativas, columnas políticas, artículos periodísticos, filtraciones de actas de nacimiento y defunción, y solicitudes al Instituto Veracruzano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), confirmaron sospechas divulgadas bajo cierta reserva en plática de café, mensajes telefónicos y en correos electrónicos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no solo negó sino trató de ocultar que el subsecretario de la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eleazar Guerrero Pérez es su primo hermano y sus hijos Nytzia Aracely Guerrero Barrera es directora de Atención a la Población Vulnerable en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF), y Eleazar Guerrero Barrera, director de Vinculación Institucional en la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Su sobrina Alejandra Guerrero Pérez, es titular de la Unidad de Transparencia del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Diego Eusebio Portugal Morales, asistente en la coordinación de Giras de la Oficina del Gobernador y su compañera Reyna Viridiana Galindo Amaya, titular del Órgano Interno de Control en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, también metió goles en este juego político y económico del llamado nepotismo.

En la nómina del honorable ayuntamiento constitucional figuran los nombres de Canek García Jiménez como jefe en el departamento de Conservación y Mantenimiento de Alumbrado Público, y su prima Sulekey Citlalli Hernández Garrido en la dirección de Obras Públicas.

Además, Clementina Guerrero García, tesorera de la comuna y su hermano Luis Guerrero García, contralor interno en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMASX), para conservar la relación con el cuestionado Miguel Ángel Yunes Linares por aquello de las malditas dudas.

Es el momento de responder con la responsabilidad del gobernante y dejar para otra ocasión los contínuos arrebatos del adolescente ofendido.

El lector espera.

Sólo para tus ojos . . .

¿ A que se debe que importantes cadenas de tiendas comerciales racionen la compra de productos básicos en el Estado de Veracruz?

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

Be the first to comment on "COLUMNA 33: Nepotismo en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*