LOS POLÍTICOS: “¡Les ganamos!”

Salvador Muñoz

Muy aparte de que si el video está o no editado donde aparece Cuitláhuac García diciendo “¡Les ganamos!”, el detalle fuera de lugar en el comentario es llevar a nivel de una competencia, un hecho tan lamentable como es el feminicidio.

En esa rueda de prensa, Cuitláhuac dice que la mayoría de los feminicidios se perpetran en torno a la familia, a la casa, a la pareja… y eso conlleva a lo que él considera una detención más fácil, expedita, rápida, del asesino… en parte tiene razón… es posible que en muchos casos, el asesino sea el esposo, el novio, la pareja o el ex y por ende, se tenga de una manera más fácil su identificación, aunque se le pasan a García Jiménez unos ligeros detalles: estaríamos apostando a la buena fe del criminal entregándose a las autoridades, presa del sentimiento de culpa… un concepto idealista. Otro lamentable detalle que pasa por alto Don García con la Fiscalía: el número de elementos de la FGE que hay para atender no sólo feminicidios, sino homicidios, robos, atracos, y despliegue con gusto el Código Penal.

También me queda claro que Seguridad Pública no tiene competencia para la prevención de un hecho tan lamentable como es el feminicidio (y otros delitos)… ¡vamos! No son “Minority Report”…

“Minority Report” es una película de ciencia ficción donde hay un equipo de Policía llamado Pre-Crimen, que utiliza a tres videntes que antes de que ocurran los homicidios, los advierten. Las tasas de criminalidad son las más bajas… pero qué tal utilizan a los elementos para “invadir” ranchos, como el de la familia Spinoso Carrera, en lo que a todas luces rayó en un abuso de autoridad, que lejos de ayudar a la imagen de los policías, los ponen a nivel de “empleados” de intereses particulares con funcionarios de Gobierno.

Es cierto, no por las limitantes de nuestras autoridades debemos ser condescendientes con ellas… cuando me refiero a “limitantes de nuestras autoridades” hablo de Seguridad Pública y Fiscalía y en cuestión de infraestructura humana, no de Cuitláhuac García, aunque igual, no hay que ser condescendientes.

La diputada por Perote, Ivonne Trujillo Ortiz, presentó una Iniciativa que busca proporcionar a las mujeres víctimas de violencia atención médica, psicológica y jurídica de manera integral, gratuita y expedita, así como un trato digno, respetuoso y profesional. ¿Cómo? estableciendo un perfil profesional y una capacitación adecuada como requisito necesario para prestar el servicio a las denunciantes de violencia.

Si bien es interesante su propuesta, más escalofriante son los datos que apoyan tal: en 18 de las 32 entidades del país, Segob ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG); Veracruz es el único Estado del país al que se le han declarado dos, una por feminicidio en 2016 y otra por agravio comparado en 2017.

Al inicio de 2019, la tasa de feminicidios en Veracruz pasó de 0.09 casos por cada 100 mil mujeres a 0.23, es decir, ocurrió un incremento de 148.28 por ciento en relación con enero de 2018.

Hasta junio de 2019, se tiene registro de 98 feminicidios ocurridos en 59 municipios de Veracruz; las ciudades con más casos: Xalapa (9), Veracruz (6), Coatzacoalcos (6), Córdoba (5) y Emiliano Zapata (4). En la entidad se cometen en promedio 3.3 casos al día.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, en México, 43.9% de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex esposo o ex pareja, o novio) durante su última relación.

¡Terrible! 49 por ciento de mujeres son víctimas de violencia emocional, 29 por ciento sufren violencia económica, 34 por ciento violencia física y 41.3 por ciento violencia sexual y lo triste es que sólo casi dos de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a una autoridad a pedir ayuda. Hasta aquí, “los otros datos” de la diputada Ivonne Trujillo. 

Quizás esté equivocado con mi siguiente comentario, pero considero que decir que en un periodo hubo menos o más feminicidios que en otro, no hace ni bueno ni malo a alguna de nuestras autoridades, sino refleja a un Veracruz social en decadencia. Tampoco creo que sea un buen termómetro el número de detenidos por este delito y mucho menos condenados… Al final, lo ideal sería que no hubiera feminicidas que perseguir, que detener y que juzgar.

No sé qué tanto ayudaría entender la naturaleza de un feminicidio, es decir ¿Qué hay detrás de la muerte de una mujer en manos de un hombre? ¿Celos? ¿Enojo? ¿Estrés? ¿Machismo? El asunto es que después de conocer cifras y saber que en Gutiérrez Zamora se perpetró otro feminicidio, no sé qué tanto vale decir “¡Les ganamos!” cuando se lleva la muerte de mujeres a una arena política.

smcainito@gmail.com

Be the first to comment on "LOS POLÍTICOS: “¡Les ganamos!”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*