LOS POLÍTICOS: Un tal Vásquez, el del Orfis

Salvador Muñoz

A una semana de que se publique la convocatoria para elegir al titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz, el lunes se agitó el avispero para que aparecieran nombres, se descartaran algunos, y en otros casos, se apostara a la continuidad.

Cinco cartas son las que se mueven en el escenario del Orfis, entre ellos Iván López Fernández, ex titular de la Contraloría General del Estado en tiempos de Javier Duarte de Ochoa… también está en su palmarés el haber tenido la intención de participar como candidato independiente, si no mal recuerdo, a la alcaldía de Emiliano Zapata… y no recuerdo si lo leí, lo soñé o me lo contaron, pero se habla de que funcionarios municipales lo habrían señalado ante el Orfis por algunos “bisnes” con algunos despachos contables.

Está Sergio Vázquez quien viene de presidir el Consejo Ciudadano Anticorrupción y los comentarios que giran en torno a su labor, están envueltos en la sospecha, aunque nada comparado con lo relacionado a su trabajo en la CMAS de Xalapa y su relación con Francisco Javier Escalera, pero ésa será otra historia… ¡ah! y en esos comentarios lo relacionan como gente cercana a Yunes Linares…

José Lira Bonilla, nativo de Huayacocotla, si bien tiene palmarés académicos poco se llega a saber de él, sólo que está impulsado por Pepe Yunes; apoyado por Morena aparece Pabel Pazos Rincón, subsecretario de Egresos, quien supuestamente había renunciado a ese cargo a finales de mayo o principios de junio… las causas de la renuncia nunca fueron aclaradas porque se le relacionaba con la compra de patrullas (cuya información se mantiene en reserva) así como si se iba de Sefiplan, era porque sería invitado a otro cargo… mientras, allí sigue trabajando en Finanzas. Agregue que Pabel es cuatísimo de la diputada Adriana Esther “La Paloma” Martínez Sánchez, pues eran “compañeritos” de infancia y sus familias, uña y carne.

Hablar del quinto elemento, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez sería de cierto modo, ventajoso para el actual titular del Orfis, porque mientras los “suspirantes” al cargo, se mueven en el Congreso y en las redes, Portilla Vásquez se reúne con Enrique Nachón García, titular de Sedecop y acuerdan trabajar en conjunto para impulsar que los municipios veracruzanos perfeccionen la regulación y simplifiquen trámites y servicios, como lo marca la Ley de Mejora Regulatoria. La labor del Orfis en este caso, será la capacitación de servidores públicos municipales y la evaluación de los avances al respecto. Agregue que junto a esto, se impulsa por parte de los Fiscalizadores, el programa “Calidad en la Atención Ciudadana” que tiene como objetivo, agilizar trámites y fortalecer la relación gobierno-ciudadanía.

Así, mientras se barajan nombres, algunos se mueven en redes y otros trabajan, en la Gaceta Oficial del Estado publicaron las observaciones hechas a la cuenta pública 2018 a exfuncionarios de la pasada administración y a algunos alcaldes que dicen que se encuentran en calidad de “desaparecidos” porque nadie los encuentra en su casa, en sus oficinas o en sus respectivos números de contacto. Y es que hay muchos ex que no han comparecido a aclarar sus malas cuentas…

Por cierto, en un comentario del columnista Iván Calderón Flores, puso lo siguiente en su perfil de Facebook: “Un tal Vázquez será el del Orfis” y la inmediata reacción fue de rechazo a Sergio Vázquez, al grado que un diputado responde, palabras más, palabras menos: “¿Sergio? No, no será?”

En una de ésas, Iván Calderón tiene razón ¡y es un Vásquez, el del Orfis!

smcainito@gmail.com

Be the first to comment on "LOS POLÍTICOS: Un tal Vásquez, el del Orfis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*