MÍSTICOS Y TERRENALES: Coatzacoalcos: Una ciudad donde nadie se siente seguro

  • Coatzacoalcos en el lugar 26 de las ciudades más peligrosa del mundo
  • “Confundidos” en la Federación por reconocer trabajo de la Fiscalía

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Coatzacoalcos es una ciudad en donde nadie se siente seguro, donde cada día se vive con miedo.

De cada 100 habitantes más de 94 se sienten inseguros, con miedo de salir  a la calle, con la sensación de que en cualquier momento su casa puede ser asaltada, con la impresión de que alguien de su familia o conocidos puede sufrir un atentado.

De hecho, Coatzacoalcos es la segunda ciudad donde más inseguros se sienten los habitantes en el país.

Es, también, la ciudad de Veracruz con mayor índice de violencia.

Pero no sólo eso, también está en el lugar 26 entre las ciudades más violentas del mundo.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, en su última evaluación, al mes de junio de éste año, menciona que en general, en el país, hubo un ligero descenso en la percepción de inseguridad en los habitantes de las ciudades.

Pero esto no fue así para el caso de Coatzacoalcos, donde el 94.3 por ciento dijo sentirse inseguro.

Sólo 5 de cada 100 personas que vive en Coatzacoalcos no se sienten inseguros viviendo ahí.

Pero no es la ciudad donde más se percibe esto, si no que es Ecatepec, en el estado de México, donde el 97.4 por ciento de de sus habitantes se sienten inseguros

¿Acaso hay alguna ciudad en dónde no haya esa percepción de inseguridad?.

Según la misma encuesta, en San Pedro Garza García, Monterrey, sólo el 18.9 por ciento de sus habitantes se siente inseguro.

Mérida, es la segunda ciudad con menor percepción de inseguridad, con el 30.2 por ciento de sus poblares.

Son porcentajes muy, muy lejanos de lo que se siente vivir en Coatzacoalcos.

El puerto del sur del estado no es la única ciudad que mide la ENSU, si no que también se hace con Veracruz ciudad, pero ahí los índices de percepción de inseguridad no son altos, aunque hasta marzo de éste año se mantuvieron por arriba del promedio nacional.

En Veracruz ciudad en la última medición el 69.7 por ciento de sus habitantes se sintió inseguro.

¿Eso es un buen promedio?.

No, definitivamente, está muy lejos de los niveles de San Pedro Garza y de Mérida.

¿Qué es lo que hace que los habitantes de Veracruz se sientan menos inseguros que los de Coatzacoalcos?.

La encuesta no lo establece, pero sería bueno saberlo.

Los terrenales merecemos entornos seguros.

COATZACOALCOS, EN EL LUGAR 26 DE LAS CIUDADES MÁS PELIGROSA DEL MUNDO. Coatzacoalcos es una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con un estudio publicado por el diario estadounidense USA Today, avalado por Wall Street y realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de México (una asociación civil con sede en la Ciudad de México) con base en las tasas de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El documento donde se evidencia esto lo publica el diario en la sección de “Viajes” como material de prevención para los habitantes del país del norte para que conozcan los sitios más peligrosos del mundo y en consecuencia evalúen su asistencia o no.

En esta medición se incluye a Coatzacoalcos, en el lugar 26 de las ciudades más peligrosas del mundo, con la siguiente leyenda:

“Otra ciudad mexicana que, en medio del alza en la violencia a nivel nacional, debutó en este listado anual es la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, fundamental para el sector petroquímico nacional. Como en otras partes, la delincuencia organizada ha incrementado sus actividades, incluyendo secuestros y asesinatos relacionados con “ajustes de cuentas”.

En Coatzacoalcos durante 2018 hubo 162 homicidios, que son los que llevaron a ese puerto a ese lugar.

Esta es una de las causas por las que nadie, o casi nadie, se siente seguro viviendo en Coatzacoalcos.

Y lo peor, es que los místicos que gobiernan la ciudad poco hacen para mejorar la situación, probablemente porque ni idea tienen de lo que deben hacer para lograrlo.

“CONFUNDIDOS” EN LA FEDERACIÓN POR RECONOCER TRABAJO DE LA FISCALÍA. Eric Cisneros Burgos, el secretario de Gobierno de Veracruz, estaba que echaba chispas, tanto que hasta llamó “confundidos” a los representantes del gobierno federal que reconocieron la participación de la Fiscalía de Veracruz en el rescate de la familia hondureña secuestrada.

“Si él (el fiscal) declara cosas inexactas confunde a la gente”, dijo, durante una entrevista banquetera que le hicieron en Veracruz.

Ahí le preguntaron por segunda ocasión:

• ¿O sea que el canciller Marcelo Ebrard estaba equivocado?

• Pues derivado de esas mentiras que dice el fiscal…

Respondió, a trompicones en el hablar, de lo en…ojado que estaba.

Lo bueno fue que no sabía que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera ya había hablado del rescate de la familia hondureña, si no… quién sabe que hubiera dicho.

“Debo decir también que el día de hoy nos reportó la Policía Federal que la familia -había una familia secuestrada de hondureños en México- ya fue liberada, rescatada por las autoridades”, fue lo que expresó el Presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Eric Cisneros defendió como gato bocarriba que la fiscalía de Veracruz nada tuvo que ver en ese rescate, que se lo dijo a las autoridades federales “hoy en la mañana platiqué con el subsecretario de seguridad pública federal Ricardo Mejía y he estado en comunicación con él” y que se lo dijeron al cónsul de Honduras, “el secretario de Seguridad Pública platicó con el cónsul ayer, y yo platique con él hoy en la mañana”.

Pero ni así le creyeron.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en un tuit, temprano, puso: “Gracias al trabajo coordinado de las Unidades Estatales Antisecuestro de #Veracruz, #Oaxaca y #Chiapas con la División de Investigación de la @PoliciaFedMx logramos liberar a una familia hondureña secuestrada. #TuSeguridadNuestraMisión”.

Y eso mismo lo ratificaron después en su boletín de prensa: “Las víctimas fueron ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como resultado del trabajo coordinado de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la División de Investigación de la Policía Federal, la Fiscalía General de la República, las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y el Consulado de Honduras en México”.

Eric Cisneros, mientras hacia sus declaraciones tenía atrás de si a Hugo Gutiérrez Maldonado, el secretario de Seguridad Pública del estado, y afirmaba:

“Este señor (el fiscal, claro, no Hugo Gutiérrez) dice cosas inexactas, porque lo único que busca es tender una cortina de humo… justificarse con un trabajo que nunca ha hecho en Veracruz”.

¿Cuánto tiempo le habrá durado el entripado a Eric Cisneros?. Porque a quién no le creyeron fue a él.

¿O será acaso que Eric Cisneros es el que mete en problemas al gobierno del estado?.

Como sea, alguien debería de pagar por los grandes errores cometidos y no tiene porque ser la figura central de los grandes místicos del gobierno del estado.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: Coatzacoalcos: Una ciudad donde nadie se siente seguro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*