Propone Montse Ortega reforma en materia de expedición de actas de nacimiento y reconocimiento

Para garantizar el respeto a la dignidad humana en materia de reconocimiento de hijos, la diputada Montserrat Ortega Ruiz propuso ante el Pleno del Congreso, una iniciativa que eliminaría la expedición de actas de reconocimiento filial para garantizar la entrega de un acta de nacimiento nueva a quienes soliciten el reconocimiento.

En la décimo quinta sesión ordinaria del Congreso, la legisladora señaló que Veracruz es uno de los tres estados de la República que mantienen la expedición de actas de reconocimiento, situación que vulnera los derechos humanos, al hacer solo anotaciones marginales que pueden provocar actos de discriminación.

Indicó que el Congreso local tiene la obligación de legislar en relación a la identidad de toda persona, a su derecho de ser reconocida desde su nacimiento y al reconocimiento de su personalidad jurídica, sus derechos y libertades.

Por ello, la propuesta de reforma a los artículos 704, 706 y 708 del Código Civil del Estado, “modificaría procedimientos para que se establezca que el registrador expida una nueva acta de nacimiento y no de reconocimiento, para evitar exposición de datos de filiación anteriores”.

Montse Ortega mencionó que la iniciativa también establece un lenguaje incluyente como protección de los derechos humanos, agregando el término “hija” a los procesos de reconocimiento.

La diputada explicó que solo habrá excepción cuando exista una orden judicial o petición expresa del titular para que quede resguardada el acta primigenia en el archivo general.

Finalmente, indicó que la iniciativa también responde a las diferentes resoluciones otorgadas por la justicia federal, donde se señala como un deber la protección a la dignidad humana como valor superior, como condición y base de los demás derechos humanos, y que tienen que ver con su personalidad, intimidad, vida privada y propia imagen.

Be the first to comment on "Propone Montse Ortega reforma en materia de expedición de actas de nacimiento y reconocimiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*