MÍSTICOS Y TERRENALES: Un involucrado en “La Estafa Maestra” está en la Contraloría

  • Llegó por nexos con Rocío Nahle
  • Veracruz, el cuarto estado más pobre del país: INEGI

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Miguel Ángel Vega García, es uno de los involucrados en “La Estafa Maestra”, esa operación por la que acusan a Rosario Robles Berlanga de haber desviado 1 mil 670 millones de pesos utilizando a 186 compañías, incluso fantasma y a universidades públicas.

Es la misma investigación que ha sido reabierta por el interés que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la misma.

Incluso, el 23 de enero de 2019 durante su conferencia mañanera, López Obrador dijo que si algún funcionario está involucrado en La Estafa Maestra, o en cualquier acto de corrupción, no debería trabajar en este gobierno.

Pero eso fue algo que no le importó a Leslie Mónica Garibo Puga, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), porque en febrero de este año le dio posesión como director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de esa dependencia a Miguel Ángel Vega García.

El nombramiento lo hizo con el apoyo y por instrucciones de Rocío Nahle, la Secretaria de Energía, que fue quien impulsó la designación de Garibo Puga en ese cargo.

Con todo el curriculum que tiene y sus conexiones, Miguel Ángel Vega no tenía contemplado estar en Veracruz. Esperaba ser colocado en la estructura del gobierno federal.

Pero eso ya no fue posible, porque el 22 de enero el portal Animal Político (que ha llevado el caso de La Estafa Maestra) difundió que tres involucrados en ese caso, estaban como funcionarios de Pemex: Miguel Ángel Lozada Aguilar, como director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

Para llegar a esos cargos los tres tuvieron el visto bueno de Rocío Nahle.

Entre los tres firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos, que terminaron en 17 empresas irregulares como parte de La Estafa Maestra.

Esa era la expectativa de Vega García, el gobierno federal.

Pero ante ese nuevo escándalo, ya no pudo ser colocado en la estructura del sector energético del país y después de haber estado en el Órgano Interno de Control (OIC) de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y luego en el de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuando Rosario Robles fue titular de ambas dependencias, se tuvo que conformar con el cargo en la Contraloría de Veracruz.

Sin embargo, tampoco le pudieron dar posesión con la discreción que requería su presencia, porque para llegar a ese puesto, se tuvo que armar otro escándalo.

Miguel Ángel Vega, desde el 2015, ha estado envuelto en escándalos, por diferentes razones.

Este fue el escándalo que posibilitó su llegada a la Contraloría de Veracruz.

El 13 de febrero se filtró en algunos medios que Garibo Puga había presentado su renuncia al Gobernador Cuitláhuac García para la Contraloría, incluso mostrando capturas de pantalla hechas en el celular de la misma Leslie Mónica.

La intención no era irse, si no presionar al Gobernador Cuitláhuac García para que le permitiera colocar a sus piezas en esa dependencia, incluyendo a Vega García.

Leslie Mónica hizo el movimiento con todo el apoyo y respaldo de Rocío Nahle. Por eso estaba tan segura de que no sería destituida

Garibo Puga se quedó y despidió a varios, para nombrar a otros, entre ellos Miguel Ángel Vega.

De hecho la inclusión del exfuncionario federal le costó al gobernador Cuitláhuac García un distanciamiento con la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, porque para darle el puesto se destituyó a Nicolás Lorenzo Hernández, quien fue representante jurídico del PT estatal y representante ante el OPLE de su partido, donde conoció a Garibo Puga, con quien supuestamente llevaba buenas relaciones.

A Nicolás Lorenzo, los cercanos a la titular de la Contraloría le atribuyeron ser el autor de una minicampaña de desprestigio hacia Leslie Mónica para destituirla del cargo, la cual después se manejó como que pudo ser autoinflingida para llegar al desplante de la amenaza de renuncia, pero sabiendo que eso no ocurriría.

¿Qué tan involucrado puede estar Miguel Ángel Vega García en La Estafa Maestra?.

Pues Vega García fue jefe de Mauricio Razo Sánchez, quien fue inhabilitado para trabajar en la función pública durante dos años, por haber exonerado de forma indebida a cuatro funcionarios presuntamente implicados en La Estafa Maestra y por dar carpetazo, sin justificación, a las investigaciones sobre los desvíos millonarios en la dependencia.

Vega García con ese grado de cercanía que tuvo con Rosario Robles, al ser jefe de Mauricio Razo, necesariamente debió conocer y aprobar los movimiento que hizo éste como titular del área de quejas del Órgano Interno de Control de la Sedesol, en esa supuesta investigación.

La pesquisa inició por informes forenses hechos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en contra de los cuatro funcionarios presuntamente implicados en desvíos por más de 850 millones de pesos en la dependencia, a través de convenios firmados con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos.

Y aún así Mauricio Razo la cerró de tajo, sin justificación.

Por esto es que el 16 de octubre de 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por dos años

Mauricio Razo llegó a la dirección de quejas del OIC-Sedesol el 26 de mayo de 2015. El 25 de agosto de ese año inició la investigación interna en Sedesol, contra los presuntos servidores públicos señalados por los contratos a universidades, las cuales subcontrataron a empresas fantasma.

La “investigación” le llevó a Mauricio Razo tan sólo un mes y días, pues el 1 de octubre presentó los resultados exonerando a los cuatro funcionarios “por falta de elementos”.

Ese día ya estaban los rumores de que Enrique Peña Nieto quitaría  Rosario Robles de la Sedesol para darle un nuevo nombramiento.

Mauricio Razo no pudo haber cerrado la investigación sin tener antes el visto bueno de Vega García.

Supuestamente la investigación había sido hecha ya sin la “presión” de Rosario Robles, pues había sido nombrada titular de Sedatu el 27 de agosto.

Esa “investigación independiente” luego la uso Rosario Robles para presentarla ante los medios de comunicación como prueba de inocencia de los funcionarios a su cargo, y para deslindarse de cualquier responsabilidad por presuntos malos manejos en Sedesol.

Después, para ratificar la conjunción de Mauricio Razo y Miguel Ángel Vega, el 16 de octubre ambos pasaron de la Sedesol a la Sedatu, con Rosario Robles, con los mismos cargos que tenían. De alguna forma había que pagar la “buena investigación” realizada.

¿Qué tan buena fue la investigación que Mauricio Razo hizo y que debió validar Miguel Ángel Vega?

Animal Político obtuvo una copia de la misma, y de acuerdo con organizaciones como Fundar y México Evalúa, que la analizaron, se trató de una investigación “parcial”, “limitada”, “sin sustento” y “carente de certeza jurídica”.

Este es el caso del funcionario implicado presuntamente en La Estafa Maestra, hoy cubierto en el gobierno del estado de Veracruz.

Y que definitivamente sí tiene nexos con Rosario Robles.

Sus nexos con Rocío Nahle y Mónica Garibo, ¿qué tan fuertes serán?.

¿Cuántos casos más como estos puede aguantar el gran místico del estado de Veracruz?.

VERACRUZ, EL CUARTO ESTADO MÁS POBRE DEL PAÍS: INEGI

Este es el estado que Miguel Ángel Yunes prometió cambiar, pero que dejó igual o peor que como lo encontró.

Veracruz, al terminar el 2018, era el cuarto estado más pobre en cuanto a generación de ingresos y a gasto de sus pobladores.

El INEGI, en su “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018”, recién presentada el 31 de julio, muestra que el ingreso por hogares, en Veracruz, es el cuarto más bajo de todo el país. En promedio 32 mil 445 pesos trimestrales.

El ingreso más alto en promedio está en la Ciudad de México, donde es de 79 mil 85 pesos.

Son 46 mil 640 pesos de diferencia.

La encuesta contempla como ingresos los que llegan por el trabajo remunerado, pero también los apoyos gubernamentales y las “transferencias” que se hacen a los hogares más pobres desde otros hogares, así como los “ingresos provenientes de otros países” y hasta las becas, por eso es que el ingreso es mucho más alto que lo que podría ser el salario de dos personas.

Éste es el Veracruz pobre en el que todavía vivimos.

Las riquezas prometidas todavía no llegan.

Las gráficas que muestran el Ingreso y el Gasto por hogares para Veracruz y todo el país las puede ver también en https://misticosyterrenales.blogspot.com/2019/08/misticos-y-terrenales-un-involucrado-en.html 

https://misticosyterrenales.blogspot.com
https://www.facebook.com/misticosyterrenales/

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: Un involucrado en “La Estafa Maestra” está en la Contraloría"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*