Fallece esta noche el Sr. Cardenal Sergio Obeso Rivera aproximadamente a las 20:40 horas

Cardenal Sergio Obeso
  • Los restos del Cardenal Sergio Obeso Rivera serán velados en la Santa Iglesia Catedral de Xalapa donde también será sepultado. Su misa exequial será el martes 13 de agosto a las 12 hrs.

Agencia Metropolitana de Noticias

Xalapa, Ver. 11/08/19.- Luego de dar la última batalla de su vida y haber recibido los auxilios espirituales de la Santa Madre Iglesia, en compañía de su apreciable familia, en su domicilio particular, y acompañado con la oración de innumerables personas, el Arzobispo de Xalapa Hipolito Reyes Larios, informó mediante un comunicado que en este día de domingo, a las 8:40 pm, el Arzobispo emérito y Cardenal Don SERGIO OBESO RIVERA partió a la casa del Padre.

El Cardenal Sergio Obeso Rivera, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, sus padres fueron don Emilio Obeso y doña Estela Rivera Ramírez, fue el sexto de 9 hijos. Vivió sus primeros 8 años de su vida en el pueblo de la Vigas. 

Ingresó al seminario el 23 de enero de 1944. El 10 de octubre de 1947 fue enviado a continuar su formación a la Pontificia Universidad Gregoriana en la ciudad de Roma, donde obtuvo el Doctorado en Teología, fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de1954. A su regreso a Xalapa, en1955 fue destinado al servicio del Seminario. Allí se desempeñó como prefecto de filósofos, director espiritual, docente de materias filosóficas e incluso como rector. 

En 1971, SS. Pablo VI lo designó Obispo de la diócesis hermana de Papantla, en el estado de Veracruz; su ordenación episcopal fue el 29 de junio de 1971. El 18 de enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa. A la muerte del Arzobispo Emilio Abascal Salmerón, el 12 de marzo de 1979, don Sergio Obeso Rivera se convirtió en el 3° Arzobispo de Xalapa. En esta sede estuvo 28 años al frente. 

Durante su gestión como Arzobispo de Xalapa, se llevó a cabo la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia así como la promoción y erección de las diócesis de Córdoba y Orizaba.

El Cardenal Sergio Obeso Rivera presidió por 3 ocasiones la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue unos de los principales artífices de la reforma constitucional de la relación Iglesia y Estado. S. S. Benedicto XVI aceptó su renuncia del arzobispado de Xalapa debido a su edad, el 10 de abril de 2007. 

El domingo 20 de mayo de 2018, S.S. Francisco anunció en la Plaza de san Pedro, el nombramiento cardenalicio para Mons. Sergio Obeso; el capelo cardenalicio lo recibió el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma. 

Son innumerables las obras y el quehacer pastoral que el Cardenal Sergio Obeso fue realizando a lo largo de su servicio en esta arquidiócesis; somos testigos de su cercanía con sus fieles, su capacidad de interlocución con diferentes actores y su exquisita capacidad para conversar así como su don de gentes. 

El Cardenal Sergio Obeso fue una persona consagrada a Dios que fue invitado desde muy pequeño a prepararse para trabajar en la viña del Señor. Muchos años de su ministerio sacerdotal los dedicó a la formación de los sacerdotes y después como Arzobispo, recorrió incansablemente el territorio de la arquidiócesis de Xalapa, 

El Cardenal Obeso supo integrar muy bien el cultivo de su fe con el compromiso con las realidades temporales. Fue admirable la austeridad con la que siempre vivió mostrando una gran libertad ante los bienes de este mundo. Su grandeza interior le permitía apreciar la belleza de este mundo sin perder la mirada en las cosas del cielo. 

Fue un pastor cercano con las personas de bajos recursos, y por eso muchas veces recorrió las comunidades rurales y los pueblos de la sierra del estado de Veracruz con una gran disposición y caridad pastoral. Siendo el pastor de esta arquidiócesis supo crear las estructuras eclesiales que permitieron el acercamiento y acompañamiento a los sectores más desprotegidos.

Los restos del Cardenal Sergio Obeso Rivera serán velados en la Santa Iglesia Catedral de Xalapa donde también será sepultado. Su misa exequial será el martes 13 de agosto a las 12 hrs.

Be the first to comment on "Fallece esta noche el Sr. Cardenal Sergio Obeso Rivera aproximadamente a las 20:40 horas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*