Gobierno de Cuitláhuac sí gasta más en sueldos que el anterior

  • Secretaría de Trabajo, ya casi se acaba su presupuesto para sueldos

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El gobierno del estado de Veracruz, finalmente sí ejerceun presupuesto superior en sueldos y salariosque el manejado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en su último año de gobierno.

El anuncio de que se tendría un gasto menor en servicios personales, quedó sólo en eso. El “Segundo Informe Trimestral del Gasto Público” del gobierno de Veracruz para este año, anota en su página 88 que el gasto en servicios personales en el actual gobierno, de enero a junio, fue de 20 mil 435 millones217 mil 294 pesos, contra 20 mil 742 millones620 mil 034 pesos ejercidos en el mismo lapso el año pasado.

Sin embargo, al hacer la suma dependencia por dependencia existen pequeñas diferencias, que pueden indicar alguna mala captura de datoso una suma incorrecta. Lo grave sería que esas inconsistencias escondan erogaciones no reconocidas u ocultas.

¿Cuál es la respuesta a esas pequeñas diferencias?

En este renglón, el gasto del gobierno del estadova a contrapelo del ejecutivo federal, donde el gasto en servicios personales se redujo en 8.2 por ciento.

En el gobierno de Veracruz hay un incremento de 307.4 millones de pesos–según lo que anota el documento-, el cual justifican como el “registro de la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)”.

Pero esto no es así, porque el incremento es generalizadoen casi todas y cada una de las instituciones de gobierno del estado.

Además existen dos casos muy singulares: la Secretaría de Educación de Veracruz(SEV) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social(STPS).

La administración de Cuitláhuac García modificó el presupuesto de egresos del gobierno del estado para este año, y había puesto un gasto sumamente elevado para la SEVen servicios personales, de 45 mil 795 millones de pesos para éste año.

El gasto tan elevado, supuestamente sería para pagar prestaciones atrasadas a los profesores y para basificar a varios, además de incrementar las contrataciones para cubrir las vacantes que existen por todo el estado en los diferentes niveles educativos que le toca atender a la SEV de forma directa, entre otras cosas.

Sin embargo el gobierno del estado se retrajo de esta acción y le recortó 681 millones330 mil pesos al presupuesto de la SEV, para dejarlo en 45 mil 114 millones.

Con éste nuevo monto autorizado, la SEV ejerció durante el primer semestre 18 mil 413 millones, lo cual es superior a lo que se manejó en esa dependencia en 2018, que fueron 18 mil 209 millones.

Las mejoras para el magisterio quedaron en las promesas y nada más.

El otro caso extraordinario es la STPS, a la cual se le asignaron 74 millones 500 mil pesospara sueldos y salarios, pero al terminar el primer semestre del año llevaba ejercidos 43 millones777 mil 970 pesos. A este ritmo, su previsión para servicios personales se agotará en octubre.

A falta de una explicación mejor, casi seguramente la titular de la dependencia, María Guadalupe Arguelles Lozano,se debe estar otorgando muy buenas compensaciones, al igual que a los parientes y recomendados que tiene en la institución.

¿Porqué la Contraloría no ha observado este gasto desorbitado?.

Otra dependencia con un gran incremento en su gasto de servicios personales con respecto al año pasado es Seguridad Pública, donde lo ejercido hasta el primer semestre del 2019 son 1,298 millones925 mil pesos; 114 millones más que el año pasado.

Casi un 10% de incremento.

La cantidad es muy alta, porque según lo declarado hasta ahora hay menos policías en el estado de los que hubo durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes. Sin embargo, la misma puede corresponder a los aumentos salariales que se le dieron a los policías del estado durante la actual administración.

La Secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan en cambio, donde se anunció una contención salarial para los directivos, la rebaja a los empleados que tenían doble y hasta triple sueldo y la reducción de personal al despedir a múltiples aviadores, tiene un aumento de 22 millones de pesoscon respecto a lo ejercido en 2018.

Si hubo esa contención del gasto, ¿porqué hay ese incremento?, ¿acaso contrataron a más personas de las que despidieron y con mejor sueldo?, ¿o simplemente se incrementaron las compensaciones para el cuerpo directivo?.

Para poder elevar el pago de servicios personales, la Sefiplanse otorgo una ampliación presupuestal de casi 7 millones.

Dentro de todas las dependencias estatales, una de las que realmente tiene una baja con respecto a 2018 es la Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol), donde se disminuyeron 33 millones del gasto, para pasar de 157 ejercidos en 2018 a casi 124 millones en éste año.

En la Sedesol Veracruzhubo un ejercito de casi mil operadores durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, los cuales fueron liquidados antes de que tomará posesión el nuevo gobierno.

Otras áreas que sí tienen descensos son la Oficina del Gobernador, la cual ejerció 16 millones menos, y la Oficina del Programa de Gobierno, que redujo apenas 1 millones 253 mil pesos.

En esas instancias durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes había una saturación de personal, además de que los sueldos y compensaciones ahí eran bastante elevados.

Así pues, la contención del gasto en servicios personales, es otra de las líneas que los místicos del gobierno estatal no han podido aplicar.

A diferencia de lo que sí ha ocurrido en el gobierno federal.

Be the first to comment on "Gobierno de Cuitláhuac sí gasta más en sueldos que el anterior"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*