Al negarse a publicar su declaración patrimonial la Contralora General sólo abona a la opacidad en la administración estatal: SEA

Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, señalo que la contralora general del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, debe hacer pública su declaración patrimonial, información que estableció como reservada. 

Consideró que todo servidor público debe hacer pública su declaración patrimonial, por lo que exhortó a la contralora a no ocultar información, ya que ocultar datos no abona en materia de transparencia. 

Ante tal situación pidió a la contralora a que ponga el ejemplo en un tema tan sensible y mande el mensaje que se tiene la voluntad de transparentar todo, aunque reconoció que se tiene el derecho de preservar los datos personales porque así lo indica la ley.

Insistió en que hay una obligación en materia de transparencia de los funcionarios públicos, incluso de los integrantes del CPC, con el tres de tres, y ponerlo a disposición en las plataformas de transparencia.

Destacó que la mayoría de los funcionarios estatales no han hecho su Tres de Tres, pero es un tema que tienen que revisar. 

Sobre si denunciarán los hechos comentó que todavía se están analizando las acciones a seguir en el caso, pero estarán vigilantes de que se cumpla con la obligación. 

En otro tema  Cárdenas Escobosa, solicitó al Congreso local a seleccionar al próximo auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sin fines partidistas.

Mencionó que el actual auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez ha hecho varios señalamientos de presuntos desvíos de recursos, pero no se han generado las sanciones que se requieren al respecto.

Para finalizar dijo que se debe seleccionar al mejor perfil de los aspirantes que se presenten a la convocatoria, a fin de evitar que se sigan haciendo señalamientos sin sanciones.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Al negarse a publicar su declaración patrimonial la Contralora General sólo abona a la opacidad en la administración estatal: SEA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*