LOS POLÍTICOS: Tira Tlacotalpan dinero en caminos

Salvador Muñoz

Cualquier ciudadano podría ver con buenos ojos que su Ayuntamiento empleara recursos para la rehabilitación de un camino, pero qué pasa cuando los “beneficiarios” no sólo se molestan, sino que llevan las cosas hasta las autoridades fiscales para que se investigue una obra considerada por ellos “no prioritaria”. El asunto se resume muy simple: los vecinos saben lo que requieren y la autoridad municipal cree saber lo que necesitan. Este es el caso de Tlacotalpan, donde el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz llama a cuentas al ayuntamiento para que explique, de acuerdo a la queja, cómo es posible tirar 400 mil pesos. Le cuento…

El pasado 23 de marzo de este año, autoridades de la localidad Casas Viejas, perteneciente al municipio de Tlacotalpan, enviaron oficio de solicitud al alcalde Christian Romero Pérez, “para recordarle las promesas de campaña” de favorecer a las comunidades con obras de beneficio social.

Del mismo modo, pedían a la administración municipal que contemplara dentro de las distintas partidas presupuestales obras que ayuden a mitigar las carencias de Casas Viejas pues hasta la fecha “no se ha reflejado el apoyo de las partidas que se reciben territorialmente que por derecho nos corresponden para obras”.

Fueron cinco obras prioritarias las que consideraban los vecinos de Casas Viejas:

“1.- Perforación de pozo profundo para toma de agua potable.

2.- Construcción de guarniciones, banquetas con pavimentaciones de calles.

3.- Un Domo en la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

4.- Remoción de postes de líneas de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentran afectando solares particulares y campos deportivos de la localidad.

5.- Un realce de camino tramo Paso de Milla de acceso a distintas localidades.”

¿Cuáles de estas cinco obras cree que realizó el ayuntamiento? ¡Ninguna! Pero qué cree: invirtió 400 mil pesos en la rehabilitación de un camino que está lejos de considerarse Prioritario por las autoridades de Casas Viejas y Matacabresto y explican el porqué:

En julio pasado, el Ayuntamiento descargó 45 viajes de tierra en los caminos de las congregaciones de Boca de San Miguel, Santa Julia y Casas Viejas. La esparcieron con maquinaria  y en diez horas, ya estaba “la obra”.

El asunto es que como estas comunidades son cañeras, en los ingenios para los que producen, hay una partida para caminos vecinales, eso como primer punto.

Segundo, es del conocimiento vecinal que en temporada de lluvia, los caminos son intransitables, y que el ayuntamiento “eche tierra” no soluciona en nada su calidad de vida… ¡al contrario! Los 400 mil pesos “invertidos” allí, ¡el primer aguacero se los llevará!

Lo increíble: al parecer, sin tomar en cuenta al comisariado y agente municipal de las comunidades citadas, el Ayuntamiento “hizo” un Comité Comunitario de Obra que es evidente que desconoce las necesidades reales de Boca de San Miguel, Santa Julia y Casas Viejas.

Por eso, al considerar como “irregular” esta obra, Benito Román Ramírez, comisariado ejidal de Casas Viejas, y Genaro Román Román, agente municipal de la congregación Matacabresto, interpusieron oficio ante el Orfis, órgano que a su vez, solicita a Mario Cervantes Hernández, titular del Órgano del Control Interno del ayuntamiento de Tlacotalpan, dé un informe que contenga el estado que guarda la “obra” así como el Acta o Minuta de la reunión que se sirva a llevar a cabo con los promoventes a fin de recibir y dar respuesta a sus inquietudes…

Aunque realmente sería más interesante saber el porqué ninguna de las obras solicitadas por estas comunidades fueron contempladas y una que ni siquiera es considerada “Prioritaria” por los vecinos, fue literalmente “tirada” en los caminos…

Y ojo, porque al menos aquí, se quejaron, pero cuántas “obras” no se habrán hecho ya así, sin tomar en cuenta las necesidades reales de la población y sólo para simular que se trabaja…

smcainito@gmail.com  

Be the first to comment on "LOS POLÍTICOS: Tira Tlacotalpan dinero en caminos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*