Colombia propone a Chile mecanismo de ayuda a Brasil por incendios

Bogotá, (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, conversó hoy por teléfono con su colega chileno, Sebastián Piñera, a fin de concretar un mecanismo mutuo de ayuda a Brasil, ante la emergencia ambiental por los incendios en el Amazonas.

Duque confirmó durante un acto público en Bogotá la llamada telefónica con Piñera, en el que el eje de su discurso fue la solidaridad.

“Estamos juntos trabajando solidariamente para poder acompañar a los hermanos (brasileños, NDR) ante esta situación”, dijo Duque, citado por la agencia noticiosa italiana Ansa.

El mandatario ratificó la oferta de ayuda a su par, Jair Bolsonaro, con quien también conversó telefónicamente en la víspera.

“Colombia también ha manifestado el deseo de colaborar, no solamente ayer hablamos con el presidente Bolsonaro, sino que hemos enviado mensajes a través de nuestras instituciones”, señaló.

Durante los últimos días, Bogotá ha insistido que la crisis ambiental desatada por el fuego que consume la selva brasileña debe convocar a los países amazónicos a establecer un mecanismo de información único y en tiempo real, que permita prever o atender emergencias similares.

La oferta colombiana ha sido hasta ahora una más en el mar de manifestaciones y voces que han despertado a nivel global las conflagraciones en el Amazonas. Bogotá sigue a la espera de una respuesta a su propuesta.

Duque viajó este domingo a Leticia, capital del departamento del Amazonas, en límites con Brasil, para hablar sobre la emergencia ambiental con autoridades y líderes sociales.

Colombia sostiene que la parte de la selva amazónica que le corresponde está a salvo por ahora, por cuenta del temporal de lluvias que azota la región y que han impedido las quemas, muy propias en esta época por la sequía.

Los incendios en el Amazonas brasileño tomaron a una de las voces más respetadas de ese país en Bogotá, se trata de la exministra de Medio Ambiente Marina Silva.

La también excandidata presidencial no pudo ocultar la tristeza que le ha causado la actual crisis, toda vez que ella fue la artífice de un proceso de reforestación en el Amazonas y por su rol de defensora del medio ambiente.

Silva culpó al gobierno de Bolsonaro de la situación, por levantar algunos de los mecanismos restrictivos para la praderización de la selva y aseguró que la deforestación es un acto en el que participan por igual los gobiernos de derecha y los de izquierda.

Argumentó que entre los intereses agroindustriales que promueve el presidente Evo Morales en Bolivia son similares a las razones que mueven a Bolsonaro. Afirmó que pese a que la deforestación amazónica toca a todas las naciones que limita con esa región, lo que está sucediendo en este momento del lado brasileño opaca el panorama.

Be the first to comment on "Colombia propone a Chile mecanismo de ayuda a Brasil por incendios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*