LOS POLÍTICOS: Los 9 (casi 8) por el Orfis

Salvador Muñoz

Hasta este miércoles 28, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado tenía registrado a nueve aspirantes a ocupar el cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) aunque el plazo para la recepción de documentación concluye este lunes, lo que pudiera suponer que la lista de “querendones” se incremente… o no.

Los 15 diputados que integran la Comisión de Vigilancia tendrán oportunidad de conocer trayectoria, conocimientos en materia de auditoría financiera, control de cuentas públicas y responsabilidades administrativas.

Sin que se tenga la seguridad, se dice que entre los que se apuntaron hasta este miércoles están los siguientes personajes:

René Mariani Ochoa, Víctor Molina Barrón, Sergio Vázquez Jiménez, Arturo Rivera Hernández, Javier Cruz Salas, José Eufrasio Lira, Raúl Morales Flandes (aunque dicen que este viernes realmente entrega su documentación), Angel Gutiérrez de Velasco Hoyos y Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, considerado éste, como el rival a vencer en la “contienda”.

De esta supuesta lista hay detalles a destacar, por principio, la de René Mariani Ochoa, “fundador” por así decirlo del Orfis y quien hace poco igual contendió por llegar a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, pero se quedó en la última ronda…

Se destaca lo de Mariani por un ligero detalle: En la convocatoria, en el punto 2 de los Requisitos para los Aspirantes, se cita lo siguiente: “Tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos y no más de setenta al día de su designación”.

Si Pitágoras no falla y tampoco las fuentes, René Mariani tiene cumplidos 72 años. Se agrega que, previo a esta lista, amigos cercanos al Contador aseguraban que el oriundo de Tlapacoyan les había dicho que no participaría, aunque en el Congreso, de acuerdo a las fuentes legislativas, ya estaba apuntado… bueno, pero si se aplica lo dicho en la Convocatoria, hablamos de 8 aspirantes.

Dos datos interesantes más al menos en esta lista previa al lunes… no aparece el gallo del secretario de Finanzas, José Lima Franco, quien hasta hace una semana, lo destaparon en la columna Números Rojos de Brenda Caballero y posteriormente, hasta una entrevista en medio jarocho le hicieron: Ricardo Rodríguez Díaz, actual Subsecretario de Ingresos de la Sefiplan. Sin embargo, algo ocurrió porque “el destapado” fue desinflado al día siguiente cuando de la misma Sefiplan “destapan” a otra: A la Procuradora Fiscal, Delia González Cobos… insisto, estamos hablando de la supuesta lista del miércoles… quién sabe si este jueves, viernes y lunes le entren, aunque…

El “Aunque” obedece a que en el caso de que se animaran a contender tanto Ricardo Rodríguez como Delia González, llevarían en su sola participación, un sello particular que lejos de mantener en el Orfis esa autonomía e independencia que hay, los encasillaría a un flanco: posición de Morena. Se supone que Morena quiere evitar los “carnales”.

Otro que hasta este miércoles pasado no apareció, fue Iván “El Burro” López Fernández que junto con Sergio Vázquez Jiménez, han sido vapuleados en los medios por su fama, bien o mal ganada…

Como sea… hasta este momento, el rival a vencer en esta contienda por la titularidad del Orfis, sigue siendo de manera natural, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, sin que haya preferencia y sí lógica: es el Auditor actual, sabe el derecho y el revés de un Orfis que evolucionó a pasos agigantados en sus sistemas de trabajo con el desarrollo de programas informáticos, hoy de vanguardia a nivel nacional, utilizados por la misma Auditoría Superior de la Federación; a destacar, el Sigmaver (Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz), el Sefisver (Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz), el Sistema de Información Municipal de Veracruz (Simver). De su trabajo, pueden hablar los entes auditados (y dependerá de sus resultados). Habrá que ver si el lunes se incrementa el número de suspirantes que al menos hasta el miércoles, era de nueve… tendiendo a 8.

smcainito@gmail.com

Be the first to comment on "LOS POLÍTICOS: Los 9 (casi 8) por el Orfis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*