En riesgo cosecha de maíz y frijol en Ángel R. Cabada, por severa sequía

Xalapa, Ver.- El alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Hérviz Reyes, dio a conocer que su municipio se ha visto afectado por una fuerte sequía, por lo que casi todo el Maíz que sembraron en esta temporada se vio muy afectado.

Arturo Hérviz Reyes, alcalde de Ángel R. Cabada.

Por lo que se corre el riesgo de que se pierda toda la cosecha de maíz, el frijol, incluso la caña que es muy resistente al calor hay partes que también se vieron afectadas, además de que lamentablemente ha muerto mucho ganado .

“El municipio cuenta con un 46 por ciento del territorio sembrado con caña y un 38 por ciento en ganadería, pero como siempre afecta a los pequeños ya que los grandes tienen posibilidad de comprar forraje contrario a los otros.”

Ante tal situación dijo que solicitará el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ya que existen seguros agrícolas para que se utilicen y se le recupere un poco de los gastos de los campesinos.

Las temperaturas han llegado a los 40 grados centígrados y con la humedad que hay en la zona la sensación térmica se siente más fuerte, esto debido al cambio climático por lo que se ven afectados, solo esperan que ahora las lluvias no sean torrenciales porque de lo contrario se inundarían.

“El año pasado en el mes de abril tuvimos inundaciones atípicas dónde  cinco comunidades se vieron afectadas por las fuertes lluvias, dónde éste año hicieron trabajos preventivos por lo que esperan  no sufran estas afectaciones.”

Para finalizar dijo que las comunidades que se vieron más afectadas son Progreso del Mahagual que siembra frijol y Maiz, parte de Los Lirios, San Juan de Los Reyes, fue donde sembraron dichos productos y se perdió casi toda la cosecha “solo se darán puros molcatitos”.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "En riesgo cosecha de maíz y frijol en Ángel R. Cabada, por severa sequía"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*