Además de bajos precios, ahora pega a productores de leche el abigeato y falta de apoyo del gobierno

Xalapa, Ver.- Productores de leche dieron a conocer que por si fuera poco el bajo precio de los lácteos ahora el abigeato también les ha impactado mucho, así como los  altos costos de los insumos,servicios, así como la afectación por el cambio de clima al igual que enfermedades del ganado, capacitación y asistencia técnica.

En conferencia de prensa José Noe Hernández Soto,presidente del Sistema Producto Especie Bovinos Leche A.C. dijo que la dificultan qué presentan para comercializar son  los bajos precios, la pérdida de fertilidad del suelo, dificultad para exportar la leche, falta de infraestructura, el coyotaje, la falta de espacios para almacenar y transportar el producto y la inseguridad.

Asimismo señaló  que ya se están  pagando el precio de garantía que ofreció el gobierno federal a productores de leche, pero la producción que se les vende es mínima, por lo que es necesario el profesionalizar el proceso de producción.

“Anualmente se producen más de 744 millones de litros de leche y la venta a Liconsa es mínimo no más de 30 mil litros al día, que les pagan hasta en 8.29 el litro, pero el resto de la producción la ofertan en cinco o seis pesos.”

Hernández Soto cometo que  la intención es integrar a todos los productores locales a fin de producir leche de calidad y dejar de ser el número uno en importación de leche en polvo.

Jorge Colón Martínez, productor de la ganadera local,dijo que desafortunadamente  en el municipio de Coatepec se considera como un foco rojo en materia de abigeato, los productores locales saben quiénes se dedican al robo de ganado, pero no denuncian por miedo y amenazas que reciben.

“La  nueva modalidad de abigeato ahora es destazar a los animales en los potreros y solo les dejan las patas y la cabeza ya que no es útil para comercializar, el robo de ganado se ha disparado, pues a la gente le sale gratis el robar el animal y su ganancia es lo que les den, sin embargo, los productores locales le invirtieron un año.”

Explicó que la gente no denuncia por miedo, pues saben quiénes se dedican al robo, pero no confían en la autoridad, sumado a que los delincuentes acostumbran a amenazarlos, “sabemos quiénes son los ladrones. Son gente sin oficio ni beneficio, y si hay trabajo, pero prefieren hacer eso”.

“El otro día un señor me dijo, que iba a denunciar, pero ya me fueron a ver a mi casa y me dijeron que, si denuncio, tengo familia”, finalizo uno de los integrantes de la asociación.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Además de bajos precios, ahora pega a productores de leche el abigeato y falta de apoyo del gobierno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*