Mujeres siguen siendo relegadas en la política; en Veracruz no gobiernan ni la mitad de municipios

Xalapa, Ver.- La participación de las mujeres aún es muy baja ya que en el estado aún no se cuenta con el 50 por ciento de presidentas municipales, por lo que sí queda mucho por hacer en cuanto a la participación de las mujeres en la vida política principalmente en las zonas indígenas.

Entrevistada la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Hernández Meneses dijo que además de que hacer cambios en la legislación también se tiene que hacer un cambio en la mentalidad de la ciudadanía.

“La semana pasada se firmó un convenio donde el IVAI, IVM, OPLE, DIF y otros más para generar políticas públicas a favor de grupos en situación de vulnerabilidad, donde no sólo se encuentran las mujeres por cuestiones de género.”

Con esto se  buscan también apoyar a grupos zindígenas, LGBTTTIQ y niños entre otros, por lo que el OPLE hace una revisión de una propuesta para que se puedan tener candidaturas indígenas mujeres en el estado.

Para lo anterior están viendo si es procedente enviar una iniciativa al congreso del estado.

Asimismo dijo que  la sala regional del TEPJF ha establecido incluso en aquellos lugares que se rigen por usos y costumbres lo ideal sería que las mujeres pudieran participar en la vida política de sus comunidades, sin embargo son conscientes de la realidad social a la que se enfrentan, por lo que el cambio tendría que ser gradual para evitar agresiones a las mujeres que quisieran participar.

Finalmente señaló que son costumbre que están arraigados en la sociedad y se van pasando de generación en generación pero eso no quiere decir que sean inamovibles si no que se tiene que empezar por campañas de difusión y sensibilización a la población.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Mujeres siguen siendo relegadas en la política; en Veracruz no gobiernan ni la mitad de municipios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*