BITÁCORA POLÍTICA: Una separación anunciada

  • Una acción que había sido cantada en reiteradas ocasiones
  • Aunque solo fue una separación temporal, no remoción definitiva
  • Jorge Winckler, no pasó los exámenes de control de confianza 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La separación temporal del cargo del Fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz por la Comisión Permanente del Congreso del Estado fue sorpresiva, porque no figuraba en los puntos a tratar en la orden del día, pero en realidad era una acción que ya había sido anunciada en reiteradas ocasiones, la pregunta era ¿cuándo y cómo le van a hacer para quitarlo del cargo.

La respuesta se dio finalmente, en la sesión de este martes, cuando el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, ordenó la lectura de un acuerdo para retirar todos los puntos del orden del día y discutir un único punto de acuerdo por el que separan temporalmente a Winckler.

Las dos preguntas fueron ya resueltas, el cuándo fue este martes y el como mediante un punto de acuerdo en la orden del día de la Comisión Permanente del Congreso.

En realidad, aunque nosotros no somos abogados ni juristas conocedores del derecho, existen muchos recovecos legales para poder proceder a la separación del fiscal.

Por eso es que para poder separarlos del cargo -de manera temporal- el punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente -nos explican- tuvo fundamento en el Artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución “ya que Winckler, no pasó los exámenes de control de confianza del Sistema Nacional, lo que incumple el mandato previsto en los numerales 1 y 21 de la Carta Magna”

Por lo pronto y como la fiscalía no puede estar sin un titular, se nombró también de manera provisional, a la abogada Verónica Hernández, quien se venía desempeñando como Directora Jurídica en la Secretaría General de Gobierno.

Aunque también el hecho de que fuera hasta ayer funcionaria de la Secretaría de Gobierno ha sido mal visto por quienes aseguran que el puesto del Fiscal General del Estado debe de ser totalmente autónomo e independiente de los poderes estatales.

La salida del fiscal Jorge Winckler se tuvo que dar de esa manera sorpresiva, porque hay que recordar que ya hubo dos intentos de quitarlo en el pleno del Congreso, pero en esas ocasiones no se alcanzó la votación requerida.

De todas maneras, como dirían en el deporte de moda, el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba y apenas van las primeras entradas de un partido, que habrá de dar muchas cosas para narrar en los próximos días.

Por lo pronto, la abogada Verónica Hernández tendrá que dar seguimiento a varias “carpetas de investigación” que son auténticas papas calientes, como es el caso de Coatzacoalcos que ya fue atraído por la Fiscalía General de la República, pero también hay además otros temas como los de Javier Duarte de Ochoa que el próximo lunes tiene una importante audiencia en la que la Fiscalía del Estado deberá estar pendiente, los casos de desapariciones forzadas y doña Karime Macias de Duarte que debería ser extraditada del Reino Unido.

Así las cosas, pronto habremos de ver si como se ha dicho en tantas ocasiones, la culpa es del fiscal o si ahora también se va a decir que la culpa es de la señora Fiscal.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Be the first to comment on "BITÁCORA POLÍTICA: Una separación anunciada"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*