Nuevo proyecto buscará conservar al águila real en México

México, (Notimex).- El águila real está en peligro de extinción desde hace 25 años y actualmente el gobierno mexicano tiene identificadas solamente a 142 parejas reproductivas con las que se han realizado varios intentos para recuperar la especie.

La captura y venta ilegal, ingesta de mamíferos envenenados y el cableado de alta tensión son las principales amenazas para estos ejemplares, que también son un símbolo nacional.

En busca de conservar y cuidar al águila real, el parque temático Reino Animal, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, B-Wild México y el Club América unen esfuerzos en un proyecto que incluye la reproducción asistida para elevar el número de crías.

Asimismo, se realizará monitoreo a “Celeste” y “Zeus”, pareja que vive en un aguilario de 3 mil 952 metro cúbicos en las instalaciones del club en Coapa. El macho de 21 años de edad forma parte de un programa de inseminación asistida con “Inka”, hembra que vive en Reino Animal.

El presidente de América, Emilio Azcárraga, presentó la iniciativa que se planteó desde hace tres años y explicó los ejes que abarcarán para cuidar a los ejemplares en su hábitat natural.

 “Tiene tres ejes estratégicos, la proyección del águila en estado libre, la reproducción asistida en cautiverio, y la difusión y concientización sobre esta especie. Para lograrlo, necesitamos tener una unión de fuerzas, especialistas en cada ramo”, dijo el directivo.

Los especialistas mantendrán acciones de conservación de nidos, investigación, rescate, rehabilitación y liberación en hábitats naturales como la Sierra de San Luis Potosí y las instalaciones del parque en Teotihuacán. Además, se podría crear un banco de espermas en un futuro cercano.

El águila real habita principalmente en zona áridas o montañosas cercanas a cañadas y praderas. En cautiverio puede vivir entre 20 y 25 años; sin embargo, en sus hábitats la amenaza incrementa y la esperanza de vida disminuye.

Be the first to comment on "Nuevo proyecto buscará conservar al águila real en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*