México reforzará lucha contra tráfico de especies

México, (Notimex).- Con el propósito de prevenir el tráfico ilegal de especies en México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y diversas instancias gubernamentales de seguridad nacional acordaron intensificar sus acciones coordinadas para enfrentar esa problemática.

El compromiso fue alcanzado este viernes durante una reunión en la que participaron especialistas de la Policía Federal –de la División Científica y la Gendarmería-, de la Fiscalía General de la República y de Interpol (policía internacional).

Los asistentes coincidieron en la urgencia de formular nuevas estrategias para un combate eficiente a las redes de delincuencia organizada que participan en el tráfico de especies, que es una de las mayores preocupaciones en el sector ambiental.

El doctor Antonio Díaz de León Corral, Subprocurador de Recursos Naturales, enfatizó la necesidad de realizar un cambio de paradigma para reducir esta problemática e impulsar de manera conjunta tareas de inteligencia y coordinación para el combate frontal a quienes promueven los ilícitos.

Indicó que en algunas regiones del país esta actividad se ha vuelto casi una forma de vida para muchos ciudadanos que carecen de otras opciones, alentados además por verdaderas redes de delincuentes dedicadas al tráfico de especies.

Insistió en que la estrategia debe ser diferente porque aseguró que se requiere “pegarle a quien promueve estos ilícitos” y no sólo al empleado, al necesitado.

Ante los especialistas en seguridad nacional se dijo convencido de que con Inteligencia, el uso de nuevas herramientas tecnológicas y el apoyo de programas sociales se podrá enfrentar de mejor manera esta actividad delincuencial y construir una gobernanza nueva.

Díaz de León recalcó que la Profepa considera de la mayor importancia incrementar la coordinación con todas las instancias del Estado para acordar y llevar a cabo operativos eficientes y contundentes que reduzcan la demanda de estas especies.

Be the first to comment on "México reforzará lucha contra tráfico de especies"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*