López Obrador usa a Veracruz como ejemplo de inseguridad

  • Eric Cisneros y Hugo Gutiérrez orgullosos de que ahora sólo el 87.6% de la población se sienta insegura
  • El tamaño de la inseguridad es tal que vendrán más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Él es Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el Secretario de Gobierno de Veracruz.

Él es Hugo Gutiérrez Maldonado, el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Hugo Gutiérrez es el mismo que hace 8 meses dijo que había llegado para “que conozcan ustedes lo que es la seguridad en Veracruz”.

Y cuando dijo ustedes se refería a los veracruzanos, a los habitantes del estado, porque él venía a salvarnos, porque –dijo esa vez-: “Nunca ha habido seguridad en Veracruz”.

Y sigue sin haberla.

Lo malo es que el rescate que venía a hacer, fracasó.

10 meses después de queha estado en funciones como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPVer), todavía no conocemos la seguridad.

O sea, que hasta ahora su promesa ha sido incumplida.

O tal vez no, porque tanto él, como el secretario de Gobierno, tienen otro punto de vista, o sea, tienen sus “otros datos”: 

Los dos están orgullosos de que hoy sólo el 87.6 de los veracruzanos se sientan inseguros, según la referencia que ambos hicieron a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundidos en los últimos 5 días, así que es muy probable que se hayan referido a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, realizada entre población de 18 años y más, específicamente en percepción de la inseguridad, que es la última difundida por esa instancia sobre éste tema.

Ambos utilizaron casi las mismas palabras y los dos emplearon el mismo tono subido (para no utilizar otro adjetivo) para referirse a estos datos cuando los reporteros les preguntaron sobre la inseguridad.

Esta es la declaración textual de Eric Cisneros, incluyendo el reclamo a los reporteros por preguntar sobre la percepción de inseguridad pública en el estado:

“Yo no sé, ustedes se preocupan mucho por hablar solamente de los temas que tienen que ver con la seguridad, el INEGI acaba de publicar hace poco menos de una semana que Veracruz ha mejorado sustancialmente la percepción de inseguridad”.

Pues bien, la “mejora sustancial” a la que aluden tanto Eric Patrocinio Cisneros, como Hugo Gutiérrez, indica que “nada más” el 87.6% de los veracruzanos se siente inseguro.

Aunque eso fue allá por marzo y abril, según anota el mismo INEGI.

Esa “mejora sustancial” es con respecto a los mismos meses del año anterior, cuando esta se ubicó en 88.8%.

La mejora sustancial –pues- fue que se redujo un 1.2% la percepción de inseguridad en el estado.

Y hasta eso, ese porcentaje que disminuyó o se fue a los que se sienten seguros, si no que se ubicó en el rango de quienes no quisieron contestar.

¡Qué gran mejora!.

Ese es el gran triunfo que Eric Cisneros y Hugo Gutiérrez enarbolan.

Eso es lo que ellos quieren que la población les crea.

Pero la percepción de inseguridad no ha mejorado porque ellos digan que ya hay más seguridad, así que tampoco lo harán por esto.

¿En verdad les parece satisfactorio que “sólo el 87.6%” de los habitantes del estado (tanto terrenales como místicos) se sienta inseguro?.

Con esos parámetros, si el índice llega a bajar al 85% seguro hacen una fiesta para declarar al estado zona segura.

LÓPEZ OBRADOR USA A VERACRUZ COMO EJEMPLO DE INSEGURIDAD

¿Saben cuál es el estado dónde la percepción de inseguridad es menor?.

Yucatán. Ahí sólo el 37.5% de la población se siente insegura. Y eso que el sentimiento de inseguridad creció.

Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador lo utilizó como ejemplo, mientras que de Veracruz se quejó porque la inseguridad sigue siendo muy alta.

Lo dijo el 21 de septiembre, apenas, en Campeche (https://cutt.ly/HwNUxmo ).

Pero Eric Cisneros y Hugo Gutiérrez Maldonado quieren que se le haga más caso a sus “otros datos” que a los del Presidente.

¡Vaya!

Pero bueno.

Si quieren verlo desde otro punto de vista, que sea con la encuesta mensual que publica Arias Consultores sobre “Así van los 32 gobernadores”, donde en el tema de seguridad sólo el 4.4% de los habitantes del estado dice que ha mejorado la seguridad aquí, mientras que el 93.6 dice que no.

Y estos son datos al cierre de agosto, más actuales.

Eso da una idea más precisa de porque el presidente Andrés Manuel López Obrador usa a Veracruz como ejemplo de inseguridad.

¿Ni siquiera eso les da pena?

EL TAMAÑO DE LA INSEGURIDAD ES TAL QUE VENDRÁN MÁS DE 10 MIL ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL

Las menciones de que Veracruz recibe una atención especial por la inseguridad son reales.

Una muestra son los elementos de la Guardia Nacional que se destinarán al estado para que hagan labores de vigilancia y hasta de combate a la delincuencia,

Eric Cisneros, en sus declaraciones de éste 2 de octubre dijo que no podía decir cuántos elementos de la Guardia Nacional llegarán a Veracruz, porque sería como decirle al enemigo con cuanto lo van a atacar, pero si mencionó que serán más de 10 mil elementos.

Son el doble de los 5 mil policías que hay en la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales no ha podido incrementar Hugo Gutiérrez en el casi un año que lleva en el cargo (el 30 de noviembre lo cumple).

El titular de la SSP también ha sido ineficiente en impulsar el crecimiento y capacitación de las policías municipales, como entes coadyuvantes en la seguridad pública del estado.

Y este número de elementos fue aprobado porque –precisamente- la inseguridad en Veracruz es muy, muy alta.

Por eso es que también desde ahora se anuncia que el convenio con la Armada de México, para la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se mantendrá.

Los hechos, los datos duros contradicen la “mejora sustancial” que ambos funcionarios presumen en la percepción de la inseguridad en el estado.

Sólo queda una duda: ¿Quieren que nosotros –los terrenales y los místicos- les creamos porque realmente piensan que han mejorado o para poder decir en el Gobierno de la República que sus índices subieron?.

De una cosa no hay duda: Su pésimo trabajo daña la imagen del gobierno de Cuitláhuac García y del presidente López Obrador.

Por eso es que desde el altiplano los presionan, aunque aquí los solapen.

Be the first to comment on "López Obrador usa a Veracruz como ejemplo de inseguridad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*