Cafeticultores exigen apoyo real a los gobiernos federal y estatal para recuperar el precio del aromático

Xalapa, Ver.- Productores cafetaleros de la región de Coatepec se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir a los gobiernos estatal y federal para que intervengan y deben de simular, ya que el precio del aromático va a la baja por la existencia del oligopolio de grandes empresas como Nestlé, AMSA y Cafés California.

Cirilo Elotlán Díaz y Fernando Celis Callejas, integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, señalaron que actualmente venden en 4 pesos el kilo de café cereza, pagando a los cortadores de entre dos pesos con cincuenta centavos a tres pesos, obteniendo de ganancia únicamente un peso.

Comentaron que dichas compañías concentran al menos el 60 por ciento de la comercialización nacional, por lo cual están utilizando como referencia la bolsa del café de Nueva York, afirmando que tiene un funcionamiento disfuncional con el mercado del café, siendo también un pretexto para pagar menores precios a los productores en México.

“La bolsa del café de Nueva York ayer cerró a 95.70 dólares las 100 libras, es el precio más bajo de inicio de cosecha de los últimos 15 años y esto da para mucho a 5 pesos con 50 centavos el kilo de cereza y cerca de mil 600 el quintal de pergamino. Son precios muy bajos, cuando debería estar por lo menos en 12 pesos el kilo de cereza”.

Para finalizar denunciaron la falta de apoyos por parte del gobierno estatal, ya que el café de típica arábiga podría desaparecer, añadiendo que los productores, al no ver ganancia, optarían por dejar de sembrar o vender sus fincas.

Gloría Bañuelos

Be the first to comment on "Cafeticultores exigen apoyo real a los gobiernos federal y estatal para recuperar el precio del aromático"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*