Abogados se ampararán contra nombramiento de los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado

Advierten que la designación se hará por acuerdos entre el gobernador y los diputados locales del partido que gobierna, sin importar que los elegidos no cumplan el perfil necesario para el cargo

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Coalición Democrática de Federaciones de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Veracruz, dieron a conocer  que procederán de manera legal por las decisiones que se tomarán desde el poder Ejecutivo y Legislativo en la entidad para la designación de los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.

Mario Acevedo Sonni, consejero de la coalición del Colegio de Abogados de la zona norte del estado, señaló que buscarían un amparo contra los nombramientos, al considerar que varios de ellos no cumplirían con los requisitos para ocupar los cargos.

Indicaron que por la carga de analizar a un promedio de 400 aspirantes, tendría que ser nombrada una comisión tripartita  -mixta, gente y funcionarios- para postular a las perfiles más capaces.

Selañalaron que han transcurrido dos años desde que Edel Humberto Álvarez Peña, asumió el cargo “pero durante este tiempo ha evidenciado su completo e ilegal desempeño, donde prevalece una crisis total en la impartición de justicia, con su actuar ha vulnerado la constitución y el Estado de Derecho”.

El actuar del magistrado presidente ha provocado inseguridad jurídica, al colisionar a jueves para realizar funciones de magistrados, vulnerado  con ello el principio de  debido proceso al no contar con tribunales previamente establecidos , sino designados de manera ilegal y sin facultades para ello.

Dicha situación puede resultarle  responsabilidad como funcionario judicial , y qué en todo caso sería sujeto a juicio Polito.

Indicaron que por las designaciones, 

también podrían llegar hasta la Corte Interamericana y hasta fincar responsabilidades al presidente de la Legislatura y hasta al Gobernador “porque no estamos dispuestos a tolerar”.

Por lo cual  pidieron a los partidos políticos que saquen las manos del proceso de selección de magistrados para que se cumpla con la independencia judicial y sobre todo en cumplimiento a los principios de Naciones Unidas.

“Que el gobernador haga las propuestas previo análisis de los postulados y diga porqué unos sí y los otros no. Que el Congreso analice los perfiles y que haya un verdadero debate porque seguramente habrá amparos”,finalizo .

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Abogados se ampararán contra nombramiento de los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*