Urge reclasificar tarifas eléctricas en Veracruz: Omar Miranda

Xalapa, Ver.- El diputado local Omar Miranda Romero, recordó que Veracruz genera el 70% de la energía eléctrica y es el tercer estado con más usuarios de energía eléctrica, por lo que es necesario reducir los costos de las tarifas.

En conferencia de prensa indicó que es necesario que los veracruzanos reciban los beneficios que merecen, por lo cual se deben condonar deudas impagables a veracruzanos y reclasificar las tarifas, como se hizo en Tabasco.

Recordó que el 14 de mayo del presente año, a través de un boletín, la Comisión Federal de Electricidad anunció la autorización del convenio denominado “Adiós a tu deuda”, el cual tiene como finalidad condonar a la población tabasqueña, una deuda de más de 11 mil millones de pesos, así como la recategorización de las tarifas de energía.

Señaló que Veracruz es el tercer Estado con más usuarios de energía eléctrica a nivel nacional; sin embargo, somos líderes de generación de energía con una participación de más del 12% en el Sistema Eléctrico Nacional consumiendo tan solo el 30% de lo que producimos y destinando el 70% restante a entidades vecinas. En la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, somos sabedores de los problemas reales que enfrenta la ciudadanía veracruzana y uno de ellos es el cobro excesivos en las tarifas de energía eléctrica”. 

Por lo que tocará las puertas que sean necesarias, pues es una deuda histórica que la federación tiene con Veracruz. 

Celebró que los diputados federales y senadores se posicionen desde la tribuna federal en favor de la solicitud hecha para que la Comisión Federal de Electricidad condone deudas impagables a veracruzanos y reclasifique las tarifas eléctricas como se hizo en Tabasco.

Expresó que el 23 de mayo de 2019, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para la reclasificación y ajuste en el Estado, aprobándose por unanimidad ante el pleno el 25 de julio de 2019 y publicándose en la Gaceta Oficial del Estado hasta 18 días después de haberse aprobado; es decir, el 12 de agosto de 2019, dejando en evidencia que destituciones de servidores públicos son publicadas con tan sólo dos horas de haberse aprobado, pero los temas reales que Veracruz necesita, se llevan días. 

“Nos hemos mantenido expectantes de las acciones realizadas tanto por el gobierno estatal como el federal derivado del punto de acuerdo aprobado; sin embargo, he enviado oficios a distintas dependencias tales como a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno del Estado solicitando audiencia con cada una de ellas y haciéndoles entrega del punto aprobado por el Congreso del Estado.

Para finalizar dijo que la  única respuesta que han obtenido  por parte de la Secretaría de Energía, es a través de su directora general, Mariana Trejo Flores, quien señala que la agenda de la Secretaria de Energía se encuentra saturada por temas de relevancia nacional.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Urge reclasificar tarifas eléctricas en Veracruz: Omar Miranda"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*