BITÁCORA POLÍTICA: De los sindicatos y sus dirigentes

  • Cuando veas las barbas de tu vecino cortar….
  • Líderes que permanecen aferrados al puesto
  • Se tendrán que transparentar sus “contratos”

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Tremenda “línea recta” fue la que lanzó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera al tratar el tema de la “renuncia” del líder sindical de los trabajadores petroleros Carlos Romero Deschamps, en medio de la polémica por denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, quien finalmente renunció al STPRM tras 26 años de estar al frente del gremio.

Más allá de la dimisión del líder petrolero, quien deja en su lugar al que hasta hace unos meses era su secretario de finanzas, originario de Agua Dulce Veracruz, por lo que trabajadores petroleros aseguran que en la realidad, Romero Deschamps seguirá manejando al sindicato.

Aunque el presidente López Obrador jura y perjura cada vez que se lo preguntan, asegura que se mantendrá respetuoso de la llamada autonomía sindical y que en cambio ahora si se habrán de respetar las leyes, que por cierto han sido modificadas también recientemente.

Se supone que con esos cambios en la legislación, ahora sí los trabajadores van a poder elegir a sus representantes sindicales.

De igual manera, se tendrán que consultar a los trabajadores previamente a la firma, los contratos colectivos que se vayan a acordar y que en consecuencia se tendrán que transparentar.

Pero lo interesante es que esos dos puntos- entre otros muchos más- es que no es exclusivamente para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sino que la ley es de aplicación para todo el país.

Así las cosas, los cambios dentro de la Cuarta Transformación en materia laboral, deberán ser aplicados también acá en el terruño veracruzano.

Para comenzar, cuantos dirigentes sindicales hay, que como Carlos Romero Deschamps se han eternizado en el poder y control de los distintos sindicatos y pareciera que la consigna es como en el matrimonio “hasta que la muerte los separe” porque no dejan el cargo por nada del mundo.

Habría que esperar entonces, que acá en el estado de Veracruz, los dirigentes sindicales vayan poniendo sus barbas a remojar.

También es muy importante el hecho de que se tengan que transparentar los contratos colectivos de trabajo, en donde en muchos de las negociaciones, se acuerdan cantidades millonarias cada vez que se hace la revisión, para disantos conceptos como “construcción del edificio sindical” al que nunca se le pone ni un ladrillo y esos millones de pesos -entre otros rubros- nadie sabe a dónde van a parar. Y de las cuotas sindicales, ya ni hablar.

Por eso es necesario tener en cuenta lo que dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera: “Yo creo que lo de ayer es el inicio de una etapa nueva, de cómo se termina un ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del sindicato petrolero; y que ahora hay nueva realidad, inclusive hay una nueva legislación, ya tiene que respetarse a los trabajadores para que de manera libre, democrática elijan a sus representantes.

Al mismo tiempo, ser responsables, cuidadosos, no tener injerencia en la vida interna de los sindicatos. No debe de haber sindicatos de Estado, no debe el gobierno, para decirlo con claridad, poner o quitar a líderes sindicales como era la mala costumbre, tienen que ser los trabajadores, tiene que haber libertad sindical, democracia sindical, transparencia en el manejo de fondos, de las cuotas de los trabajadores.

Que haya honestidad en el manejo de las cuotas y de todas las actividades al interior de los sindicatos, que se informe constantemente a los trabajadores, no permitir la corrupción. No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, de privilegios, con residencias, muy ricos. Eso es inmoral.

¿Cómo un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado?, ¿de dónde sale ese dinero?

Entonces, se tiene que terminar con esa etapa y poner por delante la democracia, la honestidad. Y los trabajadores pues son los que tienen que llevar a cabo estos cambios. La libertad se conquista. Ahora hay condiciones para eso.

Y ojalá y se aplique ya la nueva legislación laboral para que las elecciones sean limpias, libres, en este sindicato y en todos, y hacer bien las cosas, de manera legal.

Lo que se hizo en el caso de la Corte, ahora en el sindicato: A ver, ¿tienen cuentas pendientes o hay denuncias, los servidores públicos, los dirigentes sindicales? No involucrar a la institución, sino hacerse a un lado, pedir licencia o renunciar y enfrentar el tema personal en la fiscalía, que es autónoma, que es independiente. Entonces, qué bien que se están dando estas cosas.

El que lo entendió, lo entendió y el que no, a ver como le va y a donde va a parar.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Be the first to comment on "BITÁCORA POLÍTICA: De los sindicatos y sus dirigentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*