LOS POLÍTICOS: Hostigamiento a estudiantes

Salvador Muñoz

Mi amigo está indignado. Me dice que su hijo fue “asaltado” en las inmediaciones de la Facultad de Antropología. Su indignación no es por el atraco, sino por quienes lo cometieron: elementos de Seguridad Pública, quienes bajo el pretexto de revisar su mochila, se llevaron su laptop así como apuntes. ¡Denuncia! fue mi recomendación inmediata ante este caso. Asegura que así lo harán.

El hecho de “pasar por báscula” a los jóvenes, en este caso de Humanidades, no es nuevo… aunque no sé qué tan legal sea que elementos policiacos te paren y te pidan mostrar tus pertenencias resguardadas en una mochila.

A mediados de mayo de este año, los chavos de Humanidades denunciaban una especie de campaña de hostigamiento por parte de elementos de Seguridad Pública. Incluso, a través de comunicado difundido en medios y redes sociales, dieron a conocer un hecho que de acuerdo a sus argumentos, violentaba la autonomía de la Universidad Veracruzana, cuando un policía estatal ingresó a las instalaciones y encañonó a un estudiante.

Hace unos días, pasadito el dos de octubre que no se olvida, representantes y consejeros estudiantiles denunciaban nuevamente una ola de hostigamiento por parte de los elementos de Seguridad Pública y ésta obedecía a una queja, comentario o denuncia que hizo la directora de la Facultad de Letras, Magali Velasco, que habló de consumo de marihuana y “brownies”, al grado de que hubo intoxicación por parte de alguna estudiante.

Se puede entender de cierto modo la preocupación por parte de los docentes como la de los elementos de prevención ante la posibilidad de que haya comercio de drogas… pero no por ello se tiene que criminalizar al estudiantado, al alumnado… generalizar.

Vamos, si se quiere castigar, que se castigue al que vende y que se atienda al que consume si está en problemas.

Tampoco se puede negar que a veces, la sociedad, incluyendo al policía, de cierto modo criminaliza al estudiante, en especial al de áreas como Sociología, Antropología y Filosofía, quizás por su atuendo, modo de vestir, o lo que usted quiera… se les ve como transgresores de la Ley sólo por su apariencia; aunque de acuerdo a lo comentado por los mismos estudiantes, parece que ahora ya están jalando parejo porque el “hostigamiento policiaco” ya se extiende a estudiantes de idiomas… quienes pasamos por el área de Humanidades quizás podemos entender mejor de lo que hablan los chavos…

Es claro que ni quien escribe ni los estudiantes pretenden chocar de cierto modo con Seguridad Pública… lo que se pretende es que se respete a sus personas, a sus pertenencias y a su privacidad… y si se busca evitar que los “dealers” hagan de los estudiantes de Humanidades asiduos clientes, que haya campañas de concientización sobre el consumo de drogas y campañas de prevención contra quienes venden las drogas y no generar una campaña de “báscula” que estoy seguro, transgrede no sólo los derechos humanos de estos jóvenes, sino también su dignidad… pónganse en sus zapatos: que la gente lo observe rodeado de policías mientras hurgan sus cosas… ¿qué se siente?

Mientras, a esperar a mi amigo y a su hijo, de que si de verdad quieren hacer algo, denuncien el robo del que fue víctima un estudiante de Humanidades.

smcainito@gmail.com

Be the first to comment on "LOS POLÍTICOS: Hostigamiento a estudiantes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*