Preocupa expansión de hongo en anfibios de la Amazonia peruana

San Francisco, (Notimex).- El cambio climático ha provocado que el brote de enfermedades infecciosas sea cada vez más frecuente y riesgoso para la fauna, un ejemplo reciente de ello es un hongo asiático que ha llegado a la Amazonía peruana y amenaza a los anfibios, lo que ha generado preocupación.

Investigadores estadounidenses confirmaron que al menos 80 especies de ranas son afectadas por el Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), o también llamado hongo quítrido, invasor responsable de la muerte de anfibios en todo el mundo.

Científicos del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva y Museo de Zoología (UMMZ), Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, analizaron la presencia del hongo en anfibios de la Amazonía peruana.

Durante cuatro expediciones de muestreo realizadas en la Amazonía peruana de enero hasta febrero del 2016, en Los Amigos, Madre Selva y Villa Carmen se analizaron las muestras que provenían de 324 ranas y 80 diferentes especies

Esta investigación arrojó que ranas de la Amazonía peruana tenían niveles muy altos de infección, sin embargo, no mostraban los signos de la enfermedad como enrojecimiento y caída de la piel.

El estudio es el primero en su categoría sobre el brote de este hongo en occidente y servirá como base para futuras investigaciones que permitan aumentar el conocimiento sobre la dinámica de las enfermedades en varios sistemas y aplicarlo a otras infecciones emergentes.

En un artículo publicado esta semana en la revista especializada PLOS ONE, los científicos dieron cuenta de sus hallazgos y afirman que las enfermedades causadas por hongos (micosis) están aumentando en frecuencia a un ritmo mayor que las enfermedades de otros grupos de patógenos.

Explican que los hongos son “amantes del frío”, pero parecen estar adaptándose al incremento de las temperaturas, por lo que a medida que los eventos climáticos se vuelvan más extremos, aumentará la susceptibilidad de la población a enfermedades y mortalidad.

Be the first to comment on "Preocupa expansión de hongo en anfibios de la Amazonia peruana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*